11 enero 2000

Gerald Levin y Ted Turner permanecerán ocupando puestos directivos en el grupo AOL Time Warner

La compañía American Online (AOL) de Steve Case compra Time Warner y crea el primer grupo de comunicación del planeta

Hechos

El 11.01.2000 se presentó al público el grupo ‘AOL Time Warner’, fruto de la fusión entre America Online (AOL) y Time Warner.

Lecturas

El 10 de enero de 2000 Steve Case, dueño del portal de Internet América Online (AOL) anuncia la compra del grupo Time Warner (propiedad, entre otras cosas de la cadena CNN, la revista Time y los estudios Warner Brother). Case asumirá la presidencia de AOL Time Warner con el directivo judío Gerald Levin como su director general en lo que es visto como el triunfo del negocio de Internet, sobre los medios tradicionales.



Turner_3 Las tres caras de una fusión: Steve Case, antiguo empleado de un Pizza Hut para acabar fundado el gigante mundial de internet America Online (AOL), Gerald Levin, el avispado empresario judío que controla la productora Warner Bros o la revista Time y Ted Turner, el ‘padre’ de la CNN.

11 Enero 2001

Gigant-e

EL PAÍS (Director: Jesús Ceberio)

Leer

America Online (AOL) y Time-Warner alumbraron ayer con su fusión una empresa cuyo valor bursátil asciende a unos 44 billones de pesetas, la mitad del PIB español. Este emparejamiento entre el primer proveedor de acceso a Internet del mundo, con 20 millones de abonados, y el mayor grupo mediático del planeta, Time-Warner, crea algo más que una enormidad empresarial. Se trata del nacimiento de una megacriatura estadounidense que lo integra casi todo, contenido y comunicación, y que, de superar las dudas que suscita a las autoridades antimonopolio en su país de origen, tendrá un impacto económico y cultural de una magnitud sin precedentes. Es un movimiento sísmico que repercute en el mundo entero.El nuevo gigante permite integrar contenido, comunicaciones, edición, publicidad y comercio de todo tipo, pues a este grupo se suman acuerdos de cooperación, por ejemplo, con la General Motors. La mayor fusión anunciada en la historia se produce entre dos grupos desigualmente valorados. America Online prácticamente dobla en valor bursátil a Time-Warner, pese a que este último grupo tenga estudios de cine, sea el primer operador de cable de Nueva York, posea la CNN y otros medios. Pero el contenido se valora menos que las expectativas que crea esa revolución que está sólo en su infancia: Internet. El fenómeno de la red ha actuado como catalizador de muchas operaciones, siendo la última y más importante la anunciada ayer, que desborda el propio fenómeno de Internet.

El alumbramiento de criaturas empresariales de un tamaño desconocido hasta ahora también debe llevar a redefinir las medidas de control sobre este tipo de empresas, el concepto de la competencia y de los derechos de los consumidores, el papel de la política frente a estos gigantes, y todo ello no ya desde una óptica nacional o provinciana, sino con un enfoque auténticamente global.

Ante este gigantismo en el mundo de la comunicación en EE UU, los europeos quedan como auténticos enanos. La primera empresa europea en este campo, la alemana Bertelsmann, asociada con AOL en Europa, representa una sexta parte del nuevo conglomerado nacido ayer. Europa, atrasada en este campo, debe desarrollar una cultura de cooperación que vaya mucho más allá de la llegada de Internet a todas las escuelas, y que no sea proteccionista, sino creativa e innovadora. Sólo así podrá responder a este nuevo desafío americano.

11 Enero 2000

La mayor fusión pretende agregar contenidos a Internet

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

Leer

La mayor fusión empresarial de todos los tiempos, anunciada ayer y que aún debe ser aprobada por las autoridades rompe moldes y propulsa al sector de Internet a la paridad con las grandes empresas de comunicación tradicional. Más que a la paridad: es el mayor portal de Internet, American Online, el que adquiere por 163.000 millones de dólares (en acciones) el control de un gigante de las medios, Time Warner.

Ambas empresas – mucho mayor Time Warner, pero mucho más rentable AOL – tienen qué ganar. Pero más aún AOL, que resuelve de un plumazo – caro – el ansia de todo grupo de accesos y servicios en Internet: agregar contenidos de información y ocio que aporten valor añadido a su oferta. Time Warner, por su parte, créia firmemente en la necesidad de abrir ese canal de infinito potencial que es la Red a sus producciones periodísticas musicales y televisivas.

Grupos como Microsoft están descubriendo lo caro y difícil que resulta el intento de crear sus propios contenidos. (¿Le sucederá lo mismo a Terra?) Las páginas de información y publicidad local Sidewalk de la empresa de Bill Gates han fracasdo en varias grandes ciudades de EEUU. La nueva AOL Time Warner supera divisiones y consagra la complementariedad. Esos contenidos que Time Warner aportará a la nueva empresa son de primera: ya controlaba, entre otras empresas, productoras como Warner Bros y Hanna Barbera, revistas como Time, Fortune, Life, Sports Illustrades, Money o People, discográficas como Atlantic o Warner, editoriales como Time Life Book, Little Brown, cadenas de satélite o cable como HBO, CNN, TBS, TNT o Cartoon Network. Y también aporta sus muchas líneas de cable de banda ancha.

Por su parte, AOL tiene 22 millones de clientes que pagan entre 800 y 3.4000 pesetas al mes (según distintos planes) por un acceso a Internet y una serie de servicios exclusivos. Entre esos clientes están los de la que fue su gran rival, CompuServe, adquirida hace dos años. Y AOL promueve el buscador Netscape, que también adquirió recientemente: en este terreno se crea una competencia directa entre el nuevo gigante y Microsoft.

Y aquí no terminan las fusiones…

El Análisis

EL ESPEJISMO DE UN MAGNATE

JF Lamata

¿Cómo iba un operador de Internet, por mucha fama y facturación que hubiera logrado en apenas cuatro años, a zamparse a uno de los mayores conglomerados mediáticos del mundo que incluía revistas líderes como TIME, la cadena de noticias CNN o los poderosos estudios Warner Brothers, con décadas de años en el sector? ¿Un pez pequeño comiéndose al grande? Era el mundo del año 2000, se creía que Internet era un nuevo Dios, un mega ballenato sobre el que no pararía de generarse dinero que superaría al de todos los otros negocios (televisión, cine y prensa) y esa ballena era Steve Case, que se permitió así ‘comprar’ Time Warner y ponerle en su nombre el sello de su compañía «AOL-Time Warner». Pronto se demostraría que Case no era una ballena, era un pez al que un espejismo le había hecho creerse ballena. Pronto quedaría claro que Internet podía ser un aliado para difundir prensa, radio o televisión, pero no una entidad superior que las pudiera controlar.

J. F. Lamata