Search
División en la COPE: 'La Mañana' y 'La Linterna' al servicio de EL MUNDO, mientras que 'Súper García' se alinea con el presidente de Telefónica

José Mª García defiende desde la COPE a Villalonga y acusa de mentir a Pedro J. Ramírez y a su ‘ex amigo’ Jiménez Losantos

HECHOS

  • El lunes 26.06.2000 el locutor D. José María García inició su programa en la Cadena COPE reprochando la actitud de D. Pedro J. Ramírez (director de EL MUNDO y tertuliano de la COPE) y D. Federico Jiménez Losantos hacia el presidente de Telefónica, D. Juan Villalonga.

La campaña mediática del diario EL MUNDO de D. Pedro J. Ramírez – inspirado aparentemente por el Gobierno Aznar – contra el presidente de Telefónica D. Juan Villalonga de  junio del año 2000 desató una gran tormenta mediática, que iba a ser peculiarmente original para la cadena COPE.

DIVISIÓN EN LA COPE EN TORNO A VILLALONGA

El director del programa ‘La Mañana’ de la Cadena COPE, D. Luis Herrero, tenía como tertuliano al director de EL MUNDO, D. Pedro J. Ramírez, al que permitió lanzar arengas desde su programa contra D. Juan Villalonga. Más entusiasmado aún que el propio Sr. Ramírez, D. Federico Jiménez Losantos desde el programa ‘La Linterna’ de la la COPE que, en completa sintonía con EL MUNDO, lanzó fuertes ataques contra el Sr. Villalonga al que acusaba de haberse vendido ‘al polanquismo’, en alusión al presidente del Grupo PRISA, D. Jesús Polanco (‘bestia negra’ tanto para el Sr. Ramírez como para el Sr. Jiménez Losantos).

En cambio el locutor deportivo de la COPE, D. José María García, célebre desde su programa de medianoche ‘SúperGarcía’ salió en defensa de D. Juan Villalonga del que se le consideraba amigo. Para esos momentos no era ningún secreto que el Sr. García estaba negociando pasarse a ONDA CERO, la emisora de Telefónica, pero no dejaba de ser bastante anómalo que dos de las principales estrellas de la COPE, el Sr. García del programa SúperGarcía y el Sr. Jiménez Losantos de La Linterna, mantuvieran actitudes tan contrapuestas.

¿PELOTAZO DE GARCÍA CON LIBREDIRECTO?

En su diario del 17.06.2000 el diario EL MUNDO publicó en su portada que Telefónica había pagado 10.700 millones a D. José María García para adquirir el 51% del digital LIBREDIRECTO.COM creado por el periodista deportivo. Una forma en la que podía darse a entender que Telefónica, a parte de fichar a D. José María García para que se pasara a su emisora, ONDA CERO, además le había gratificado millonariamente comprándole su periódico digital.  El diario digital de D. Federico Jiménez Losantos, LIBERTAD DIGITAL, reprodujo esa noticia en la que se aseguraba que el señor García se había llevado esos casi once millones de pesetas de un día para otro gracias a Telefónica y fue eso, principalmente, lo que terminó de hacer estallar al Sr. García contra los Sres. D. Pedro J. Ramírez y D. Federico Jiménez Losantos en su programa:

«Alguien está jugando suciamente. El diario EL MUNDO y su director mentían con descaro y con gravedad el 17 de junio al afirmar en portada: ‘Villalonga compra el portal de García por 10.700 millones y ficha a Herrera por 225 al año’. Sabido es que EL MUNDO está llevando a cabo una campaña de denuncia acerca del presidente de la compañía Telefónica nacional, don Juan Villalonga. Pero repito, alguien está jugando muy suciamente, ha querido variar la realidad, ha querido confundir y ha mentido, y ese alguien ha sido EL MUNDO. Pedro J. Ramírez sabía que esa información era falsa y ni ha rectificado ni lo ha desmentido. Y Jiménez Losantos, mi compañero que ya no mi amigo, también ha mentido, por a permitido que su LIBERTAD DIGITAL se haga eco de la mentira. Lo que está sucediendo, habla bien a las claras de las selva de los traidores y de los ruines» (D. José María García, COPE, 26.06.2000)

LUIS HERRERO SE POSICIONA CON EL MUNDO Y CONTRA VILLALONGA

luis_herrero_2

A pesar de que D. Luis Herrero, hasta ese momento había actuado con bastante sintonía hacia D. José María García, que era la persona que le había llevado a la Cadena COPE desde su despido de ANTENA 3 TV. Ante el tema Villalonga, D. Luis Herrero decidió alinearse con el diario EL MUNDO y posicionarse contra el presidente de Telefónica.  Especialmente célebre fue su intervención el 21.06.2000 en la que echó en cara (como había hecho el presidente del Gobierno D. José María Aznar) a la CNMV que no hubiera intervenido antes contra el Sr. Villalonga:

«¿De verdad hubo una investigación formal en 1998 [sobre la compra de opciones sobre Telefónica por parte de Villalonga, del consejero Alberto Cortina y de familiares de éste último]? ¿El consejo de la CNMV tuvo noticia de esa investigación? Porque hasta donde yo sé, las investigaciones formales de la Comisión las debe decidir su consejo. ¿[O] se ha enterado ahora por la prensa, con carácter retroactivo, como yo sospecho que ha ocurrido? ¿El consejo ha sido convocado en tiempo y forma oportunas para decidir que se reabra la investigación o ha sido una decisión unilateral del presidente? ¿La puede tomar el presidente sin oir al consejo? ¿Por qué se reúne éste y a instancias de quién? ¿Quién toma la decisión de nombrar a los miembros de la comisión investigadora? ¿Quién filtra al Ministerio de Hacienda la famosa lista de los presuntos beneficiarios [de las opciones sobre acciones de Telefónica], incluyendo de manera torticera el nombre de Rodrigo Rato [en realidad, de un cuñado del ministro de Economía]? ¿Qué le dijo Fernández-Armesto a Villalonga en la conversación telefónica que, según mis noticias, mantuvieron el lunes de esta misma semana? ¿Y, en todo caso, por qué Fernández-Armesto incumplió la palabra dada que creo que llegó a comprometer telefónicamente [a Villalonga] y no salió en público a defender al presidente de Telefónica? ¿Fernández-Armesto cumple con los requisitos de neutralidad y de imparcialidad que requiere la CNMV en un caso como el que nos está ocupando ahora? ¿Qué pasaría si, de repente, se pusiera en relación el origen profesional de Fernández-Armesto con un determinado bufete de abogados [Uría & Menéndez] que es el que está asesorando habitualmente a Telefónica? Lo más importante, desde mi punto de vista, es que la CNMV era la encargada de haber hecho saltar todos los dispositivos de alarma cuando se produce un comportamiento irregular o inadecuado en el presidente de una compañía que cotiza en Bolsa. Y, desde luego, Telefónica cotiza y la CNMV no supo reaccionar a tiempo y, probablemente, está reaccionando mal, desordenada, precipitada, nerviosamente ahora». (D. Luis Herrero, COPE, 21.06.2000)

29 Junio 2000

Sangre en los micros

Fernando Jáuregui

Vuelve la crispación a los micrófonos, como cuando en los tiempos de aquella asociación de periodistas independientes y humorísticamente conocida como sindicato del crímen.

Luis del Olmo, tras echar de su tertulia a Casimiro García Abadillo por haber este publicado informacioens (no desmentidas) sobre Villalonga, clama en términos no deseables contra Pedro J. Ramírez, director de EL MUNDO en ONDA CERO, propiedad de Telefónica. En la COPE y en el MUNDO se contratacabam aunque en la cadena episcopal no todo es armonía. Jiménez Losantos dispara contra su ex amigo del alma José María García por haberse pasado este a las filas villalonguianas

Claro que la gran ruptura vino antes: la de Pedro J. Ramírez con el propio Villalonga. En el pasado viajaron juntos, acompañados de sus mujeres por Oriente Lejano. En el presente el periódico de Ramírez se ha convertido en el peor enemigo de polémico presidente de Telefónica a quien acusa de haberse beneficiado de invormación privilegiada.

Se reproducen alianzas, muchos periodistas están demostrando que, en el fondo, sobre el derecho a la información prima el deber de mantenerse en la sombra protectora del empresario poderoso. Otros evidencian que quieren configurar la realidad a su antojo, aliándose primero con aquel al que luego derriban.

¿Desde cuando se sabe que algunos poderosos trafican con información privilegiada? ¿Hasta dónde quieren algunos que llegue el cuarto poder? ¿Cuántos mas seguiremos hablando de nosotros mismos como si fuésemos lo más importante?

El Análisis

ALIANZAS PROBLEMÁTICAS PARA LA COPE

JF Lamata

A la COPE de D. Antonio Herrero le había funcionado muy bien su alianza con EL MUNDO, convertirse en altavoz de las investigaciones de EL MUNDO durante la guerra contra el felipismo. Por ello no resultaba raro que durante la guerra de EL MUNDO contra el Sr. Villalonga la COPE de D. Luis Herrero se posicionara nuevamente con EL MUNDO. Es cierto que eso suponía que ‘La Mañana’ y ‘La Linterna’ de la COPE se enfrentaran a ‘SúperGarcía’ de la COPE, pero teniendo en cuenta que D. Luis Herrero y el Sr. Jiménez Losantos sabían que el Sr. García se iba a marchar para ONDA CERO, parece lógico que optaran por EL MUNDO. Lo que quizás no sabían es que D. Pedro J. Ramírez también estaba pensando en pirarse para ONDA CERO. Esa actitud de EL MUNDO sería algo que – seguramente – influiría para que en la siguiente campaña de EL MUNDO contra un presidente de Telefónica, el Sr. Alierta, la COPE de D. Luis Herrero se negara a sumarse.

A pesar de que D. Juan Villalonga contó con el apoyo mediático total de pesos pesados como D. José María García o D. Luis del Olmo, su suerte estaba echada desde que perdió el beneplácito del Gobierno Aznar, y unas semanas después dimitiría como presidente de Telefónica, lo que no impediría que el previsto trasvase de D. José María García desde la COPE a ONDA CERO se produciría en agosto de 2000 haciendo a la COPE perder uno de sus principales filones.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.