26 junio 2000

División en la COPE: 'La Mañana' y 'La Linterna' al servicio de EL MUNDO, mientras que 'Súper García' se alinea con el presidente de Telefónica

José Mª García defiende desde la COPE a Villalonga y acusa de mentir a Pedro J. Ramírez y a su ‘ex amigo’ Jiménez Losantos

Hechos

  • El lunes 26.06.2000 el locutor D. José María García inició su programa en la Cadena COPE reprochando la actitud de D. Pedro J. Ramírez (director de EL MUNDO y tertuliano de la COPE) y D. Federico Jiménez Losantos hacia el presidente de Telefónica, D. Juan Villalonga.

Lecturas

La campaña mediática del diario EL MUNDO de D. Pedro J. Ramírez – inspirado aparentemente por el Gobierno Aznar – contra el presidente de Telefónica D. Juan Villalonga de  junio del año 2000 desató una gran tormenta mediática, que iba a ser peculiarmente original para la cadena COPE.

DIVISIÓN EN LA COPE EN TORNO A VILLALONGA

El director del programa ‘La Mañana’ de la Cadena COPE, D. Luis Herrero, tenía como tertuliano al director de EL MUNDO, D. Pedro J. Ramírez, al que permitió lanzar arengas desde su programa contra D. Juan Villalonga. Más entusiasmado aún que el propio Sr. Ramírez, D. Federico Jiménez Losantos desde el programa ‘La Linterna’ de la la COPE que, en completa sintonía con EL MUNDO, lanzó fuertes ataques contra el Sr. Villalonga al que acusaba de haberse vendido ‘al polanquismo’, en alusión al presidente del Grupo PRISA, D. Jesús Polanco (‘bestia negra’ tanto para el Sr. Ramírez como para el Sr. Jiménez Losantos).

En cambio el locutor deportivo de la COPE, D. José María García, célebre desde su programa de medianoche ‘SúperGarcía’ salió en defensa de D. Juan Villalonga del que se le consideraba amigo. Para esos momentos no era ningún secreto que el Sr. García estaba negociando pasarse a ONDA CERO, la emisora de Telefónica, pero no dejaba de ser bastante anómalo que dos de las principales estrellas de la COPE, el Sr. García del programa SúperGarcía y el Sr. Jiménez Losantos de La Linterna, mantuvieran actitudes tan contrapuestas.

¿PELOTAZO DE GARCÍA CON LIBREDIRECTO?

En su diario del 17.06.2000 el diario EL MUNDO publicó en su portada que Telefónica había pagado 10.700 millones a D. José María García para adquirir el 51% del digital LIBREDIRECTO.COM creado por el periodista deportivo. Una forma en la que podía darse a entender que Telefónica, a parte de fichar a D. José María García para que se pasara a su emisora, ONDA CERO, además le había gratificado millonariamente comprándole su periódico digital.  El diario digital de D. Federico Jiménez Losantos, LIBERTAD DIGITAL, reprodujo esa noticia en la que se aseguraba que el señor García se había llevado esos casi once millones de pesetas de un día para otro gracias a Telefónica y fue eso, principalmente, lo que terminó de hacer estallar al Sr. García contra los Sres. D. Pedro J. Ramírez y D. Federico Jiménez Losantos en su programa:

«Alguien está jugando suciamente. El diario EL MUNDO y su director mentían con descaro y con gravedad el 17 de junio al afirmar en portada: ‘Villalonga compra el portal de García por 10.700 millones y ficha a Herrera por 225 al año’. Sabido es que EL MUNDO está llevando a cabo una campaña de denuncia acerca del presidente de la compañía Telefónica nacional, don Juan Villalonga. Pero repito, alguien está jugando muy suciamente, ha querido variar la realidad, ha querido confundir y ha mentido, y ese alguien ha sido EL MUNDO. Pedro J. Ramírez sabía que esa información era falsa y ni ha rectificado ni lo ha desmentido. Y Jiménez Losantos, mi compañero que ya no mi amigo, también ha mentido, por a permitido que su LIBERTAD DIGITAL se haga eco de la mentira. Lo que está sucediendo, habla bien a las claras de las selva de los traidores y de los ruines» (D. José María García, COPE, 26.06.2000)

LUIS HERRERO SE POSICIONA CON EL MUNDO Y CONTRA VILLALONGA

luis_herrero_2

A pesar de que D. Luis Herrero, hasta ese momento había actuado con bastante sintonía hacia D. José María García, que era la persona que le había llevado a la Cadena COPE desde su despido de ANTENA 3 TV. Ante el tema Villalonga, D. Luis Herrero decidió alinearse con el diario EL MUNDO y posicionarse contra el presidente de Telefónica.  Especialmente célebre fue su intervención el 21.06.2000 en la que echó en cara (como había hecho el presidente del Gobierno D. José María Aznar) a la CNMV que no hubiera intervenido antes contra el Sr. Villalonga:

«¿De verdad hubo una investigación formal en 1998 [sobre la compra de opciones sobre Telefónica por parte de Villalonga, del consejero Alberto Cortina y de familiares de éste último]? ¿El consejo de la CNMV tuvo noticia de esa investigación? Porque hasta donde yo sé, las investigaciones formales de la Comisión las debe decidir su consejo. ¿[O] se ha enterado ahora por la prensa, con carácter retroactivo, como yo sospecho que ha ocurrido? ¿El consejo ha sido convocado en tiempo y forma oportunas para decidir que se reabra la investigación o ha sido una decisión unilateral del presidente? ¿La puede tomar el presidente sin oir al consejo? ¿Por qué se reúne éste y a instancias de quién? ¿Quién toma la decisión de nombrar a los miembros de la comisión investigadora? ¿Quién filtra al Ministerio de Hacienda la famosa lista de los presuntos beneficiarios [de las opciones sobre acciones de Telefónica], incluyendo de manera torticera el nombre de Rodrigo Rato [en realidad, de un cuñado del ministro de Economía]? ¿Qué le dijo Fernández-Armesto a Villalonga en la conversación telefónica que, según mis noticias, mantuvieron el lunes de esta misma semana? ¿Y, en todo caso, por qué Fernández-Armesto incumplió la palabra dada que creo que llegó a comprometer telefónicamente [a Villalonga] y no salió en público a defender al presidente de Telefónica? ¿Fernández-Armesto cumple con los requisitos de neutralidad y de imparcialidad que requiere la CNMV en un caso como el que nos está ocupando ahora? ¿Qué pasaría si, de repente, se pusiera en relación el origen profesional de Fernández-Armesto con un determinado bufete de abogados [Uría & Menéndez] que es el que está asesorando habitualmente a Telefónica? Lo más importante, desde mi punto de vista, es que la CNMV era la encargada de haber hecho saltar todos los dispositivos de alarma cuando se produce un comportamiento irregular o inadecuado en el presidente de una compañía que cotiza en Bolsa. Y, desde luego, Telefónica cotiza y la CNMV no supo reaccionar a tiempo y, probablemente, está reaccionando mal, desordenada, precipitada, nerviosamente ahora». (D. Luis Herrero, COPE, 21.06.2000)

17 Junio 2000

Villalonga paga 10.700 millones por el portal que preside José María García

Carlos Segovia

Leer

El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, ha decidido potenciar su grupo mediático a golpe de talonario. Pese a la fuerte caída en Bolsa de ayer y los problemas del presidente, la dirección de Telefónica tiene previsto firmar la próxima semana el fichaje de dos de los más conocidos locutores españoles con una oferta multimillonaria. Según aseguraron ayer a este diario fuentes del grupo que preside Villalonga, Telefónica está dispuesta a pagar 10.700 millones por el 51% del portal de información deportiva libredirecto.com que preside José María García. Además, éste puede convertirse en el presidente de una empresa, Telefónica Sports, que controlaría los deportes para Telefónica Media, que engloba Antena 3, Vía Digital y Onda Cero principalmente.

Este diario no pudo ayer entrar en contacto con García, pero éste dijo a Efe que aún seguía negociando. El y su familia poseen directamente más del 20% del capital del portal y Di Stéfano y futbolistas como Raúl y Guardiola también poseen acciones.

Por su parte, «Carlos Herrera podrá cobrar 150 millones netos al año, incluidos los primeros doce meses que él quiere pasar en Miami», señalaron las citadas fuentes de Telefónica. Ganaría brutos más de 225 millones con aumento en los próximos años.

Herrera ha disfrutado de éxitos de audiencia, pero también ha sufrido el acoso de ETA, que ha reivindicado el fallido paquete bomba envuelto en una aparente caja de puros remitida al locutor. Este quiere alejarse un tiempo de la tensión vivida.

«Y el marinero se fue, por esos mares de Dios». Herrera escogió el poema de Machado recitado por Serrat como canción de despedida tras anunciar ayer su marcha a los oyentes. El locutor de Radio Nacional de España (RNE), al que se atribuyen cerca de 2 millones de oyentes diarios, no dijo ante el micrófono que se iba a Telefónica Media, pero sí lo siguiente: «Les dejo un tiempo (…)Espero seguir con ustedes en la radio, espero que nos volvamos a encontrar. Gracias por su ayuda para construir este programa que ha venido siendo una constante primavera». Un portavoz de RNE confirmó la marcha, pero resaltó que todo el equipo del locutor continúa, incluidos, por ejemplo, Luis Figuerola y Javier Capitán.

«Hay ofertas con las que una cadena pública no puede competir», afirmó el citado portavoz. El director general de Radio Televisión Española (RTVE), Javier González Ferrari, se reunió ayer con los colaboradores de Herrera y aseguró que él sólo concebía el éxito alcanzado por el programa matinal «como el de un trabajo en equipo». Ferrari no hizo público ayer quién relevará a Herrera, pero, provisionalmente, se ocuparán de las mañanas de RNE tanto Raul Heitzman como Eli del Valle. «RTVE cuenta con un equipo estable para poder reaccionar», señaló el portavoz.

En Telefónica Media, las ofertas han provocado recelo. Tanto en los periodistas, que consideran en su mayoría que no cobran los mismos sueldos que en otros grupos competidores, como en cargos directivos. Creen que puede ser peligrosa la decisión de Villalonga y de su hombre de confianza y nuevo presidente de Telefónica Media, Manuel García-Durán, de contratar a Herrera pagándole durante un primer año no operativo en Miami. Temen que tras un año fuera, el locutor no pueda garantizar el arrastre actual de oyentes.

21 Junio 2022

Alegato desde el programa 'SúperGarcía'

José María García

Leer

Desgraciadamente en este país parece que el calla otorga y no estoy dispuesto con mi silencio ni a perjudicar a quien no se lo merece ni a beneficiar a nadie. Me refiero a EL MUNDO y a su director, a quien yo he considerado un amigo. Pero el pasado sábado día 17 de junio y en su portada EL MUNDO mentía con descaro y gravedad a sus lectores- EL MUNDO mentía con descargo y gravedad a sus lectores. EL MUNDO está llevando a cabo una campaña que denuncia al presidente de Telefónica para ponerme al frente de un hermosísimo proyecto, que es la creación de Telefónica Sport. Todos los contenidos deportivos del grupo mediático de Telefónica, a través de sus canales temáticos. La portada decía así: «Villalonga compra el portal de García por 10.700 millones y ficha a Herrera por 225 al año».

Es falso que García y su familia tengan más del 20% del capital. ¿Dónde está la gravedad? Primero, que en plena guerra no es bueno que un periodista, por importante que sea, y no es bueno que un periódico, por transparente que sea, se tome la responsabilidad de quitar o poner presidentes. Estoy seguro que Villalonga no ha metido la mano en la caja, pero si yo no estuviera en negociaciones con Telefónica diría todo lo que pienso y todo lo que creo y sé sobre Juan Villalonga, pero como estoy en negociaciones no me parece ético ni correcto, de la misma forma que no me parece ético que un periódico en guerra con el presidente de Telefónica me utilice y mienta. EL MUNDO cuando ha querido hablar con García lo ha hecho. Una cosa es el interés profesional de Telefónica por García y otra es LIBREDIRECTO.COM. Es absolutamente mentira que Telefónica haya comprado LIBREDIRECTO.COM. El director de EL MUNDO lo sabe y no ha rectificado ni lo ha desmentido. El director de EL MUNDO, que era mi amigo, ha perdido toda mi concfianza. Él sabrá por qué. Nunca en mi vida he dado un pelotazo. So un auténtico privilegiado, pero todo lo he hecho con mi trabajo. Nunca me he movido de una casa por el tema económico. Si dejo la COPE nunca será por dinero. Esta casa ha puesto a mi disposición lo que quiera. No voy a mejorar econ´kmicamente.

Es fácil comprobarlo. Incluso Federico Jiménez Losantos ha permitido que en su periódico LIBERTAD DIGITAL también se hiciese eco de esta mentira. Federico, mi compañero, que ya no amigo, también ha mentido. Me parece especialmente grave sembrar la duda, que han recogido aquellos que creen en mí, que son mis compañeros o que yo entendía que eran mis hermanos, como el desagradable caso de Jiménez Losantos, o transmitir a sus lectores u oyentes la menor sombra de duda para quien ha hecho de la honestidad su máxima. A García se lo siguen rifando los empresarios de la comunicación. García no está en venta.

29 Junio 2000

Sangre en los micros

Fernando Jáuregui

Leer

Vuelve la crispación a los micrófonos, como cuando en los tiempos de aquella asociación de periodistas independientes y humorísticamente conocida como sindicato del crímen.

Luis del Olmo, tras echar de su tertulia a Casimiro García Abadillo por haber este publicado informacioens (no desmentidas) sobre Villalonga, clama en términos no deseables contra Pedro J. Ramírez, director de EL MUNDO en ONDA CERO, propiedad de Telefónica. En la COPE y en el MUNDO se contratacabam aunque en la cadena episcopal no todo es armonía. Jiménez Losantos dispara contra su ex amigo del alma José María García por haberse pasado este a las filas villalonguianas

Claro que la gran ruptura vino antes: la de Pedro J. Ramírez con el propio Villalonga. En el pasado viajaron juntos, acompañados de sus mujeres por Oriente Lejano. En el presente el periódico de Ramírez se ha convertido en el peor enemigo de polémico presidente de Telefónica a quien acusa de haberse beneficiado de invormación privilegiada.

Se reproducen alianzas, muchos periodistas están demostrando que, en el fondo, sobre el derecho a la información prima el deber de mantenerse en la sombra protectora del empresario poderoso. Otros evidencian que quieren configurar la realidad a su antojo, aliándose primero con aquel al que luego derriban.

¿Desde cuando se sabe que algunos poderosos trafican con información privilegiada? ¿Hasta dónde quieren algunos que llegue el cuarto poder? ¿Cuántos mas seguiremos hablando de nosotros mismos como si fuésemos lo más importante?

30 Julio 2000

La cacería particular de Pedro Jota

Pablo Sebastián

Leer

Ahora en su cacería particular Pedro J. ha querido involucrar como malos de la película, cómplices de Villalonga y reyes del pelotazo a José María García, Luis del Olmo, Carlos Herrera, Pepe Navarro, etc. Lo que le ha costado más de un duro varapalo por parte de García y de Del Olmo, amén de provocar una crisis radiofónica de consecuencias impresivibles.

Si alguien no está en condiciones de dar lecciones sobre relaciones con Villalonga y Telefónica son precisamente Pedro J. y EL MUNDO por la muy especial y beneficiosa relación que han tenido en los pasados años con la compañía.

Desde que el PP llegó a poder, Pedro J., no está en las mejores condiciones de dar cursos a nadie de independencia profesional ni sobre la libertad de expresión. Sus artes marciales, sus maneras y sus trucos no sirven esta vez porque se le ve el plumero en una desmedida e insaciable ambición.

El Análisis

ALIANZAS PROBLEMÁTICAS PARA LA COPE

JF Lamata

A la COPE de D. Antonio Herrero le había funcionado muy bien su alianza con EL MUNDO, convertirse en altavoz de las investigaciones de EL MUNDO durante la guerra contra el felipismo. Por ello no resultaba raro que durante la guerra de EL MUNDO contra el Sr. Villalonga la COPE de D. Luis Herrero se posicionara nuevamente con EL MUNDO. Es cierto que eso suponía que ‘La Mañana’ y ‘La Linterna’ de la COPE se enfrentaran a ‘SúperGarcía’ de la COPE, pero teniendo en cuenta que D. Luis Herrero y el Sr. Jiménez Losantos sabían que el Sr. García se iba a marchar para ONDA CERO, parece lógico que optaran por EL MUNDO. Lo que quizás no sabían es que D. Pedro J. Ramírez también estaba pensando en pirarse para ONDA CERO. Esa actitud de EL MUNDO sería algo que – seguramente – influiría para que en la siguiente campaña de EL MUNDO contra un presidente de Telefónica, el Sr. Alierta, la COPE de D. Luis Herrero se negara a sumarse.

A pesar de que D. Juan Villalonga contó con el apoyo mediático total de pesos pesados como D. José María García o D. Luis del Olmo, su suerte estaba echada desde que perdió el beneplácito del Gobierno Aznar, y unas semanas después dimitiría como presidente de Telefónica, lo que no impediría que el previsto trasvase de D. José María García desde la COPE a ONDA CERO se produciría en agosto de 2000 haciendo a la COPE perder uno de sus principales filones.

J. F. Lamata