Search
El escritor publicó 'Archipiélago Gulag' en el que relataba como funcionaban los campos de prisioneros comunistas de Siberia

La Unión Soviética retira la ciudadaní a Aleksandr Solzhenitsyn y lo expulsa del país por su defensa de los Derechos Humanos

HECHOS

El 14.02.1974 Aleksandr Solzhenitsyn fue expulsado de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Cuando se publicó en 1973 la novela de Alexander Solzhenitsin ‘Archipiélago Gulag’, se acrecentó en los medios de comunicación occidentales el interés por los disidentes de la URSS. A pesar de la reprsión, los ciudadanos soviéticos mostraban cada vez una mayor oposición.

Tras la muerte de Josef V. Stalin en 1953 y con la llegada al poder de Nikita S. Kruschev, se inició en la Unión Soviética un periodo de deshielo político. En esta fase fue posible que, por ejemplo, el físico atómico Andrei D. Sajarov enviara una carta de protesta al secretario general para manifestarse contra los ensayos con armas nucleares sin que hubiera de temer por ello la persecución por parte de la policía secreta. El propio jefe del Partido Comunista defendió la novela ‘Un día en la vida de Iván Denisovich, obra que hizo a Solzhenitsin mundialmente famoso y desencadenó un encendido debate sobre el estalinismo.

Después de la caída de Kruschev en el año 1964, la permisividad en la URSS se terminó una vez más. Los críticos del régimen una vez más. Los críticos del régimen cuyos procesos hacían temer un efecto no deseado en la opinión pública eran intenrados por la dirección moscovita en clínicas psiquiátricas, práctica que el estado soviético ya había utilizado en 1919.

Cuando las tropas del Pacto de Varsovia entraron en Checoslovaquia en 1968 la medida provocó manifestaciones en diversas ciudades soviéticas. Con ocasión de un juicio contra los cuatro escritores, la protesta acabó por extenderse a todo el país. La inteligencia científico-técnica de la URSS que tenía en Sajarov su principal representante fue adquiriendo cada vez mayor influencia dentro del movimiento. Sin embargo, tampoco reinaba la unidad en el seno de la disidencia. Aunque en los medios occidentales los grupos liberales para la defensa de los derechos humanos tenían mayor audiencia, la oposición englobaba desde ultranacionalistas y fanáticos religiosos hasta comunistas de izquierda y estalinistas ortodoxos.

Como reacción a la creciente contestación política el Comité Central del PCUS decidió en 1971 ampliar las competencias de los órganos de seguridad. Al igual que en la década de los treinta, el Kremlin presentó a los inculpados a la prensa y les obligó a confesar  públicamente. La represión también se extendió contra las figuras más destacadas de la oposición.

La publicación en París, en 1973, de Archipiélago Gulag, un ifnorme de acusación escrito por Alexander Solzhenitsin sobre la represión en los campos de concentración que Stalin instauró en la URSS, supuso un punto de inflexión en la evolución de los hechos. La dictadura de Leonidas Brethnev [Breznef] reaccionó de forma inmediata y en 1974 ordenó el destierro del premio Nobel de Literatura. Al poco tiempo Serguei Kovalov, cofundador del Comité para los Derechos Humanos, fue recluido en un campo de trabajo.

Desde su exilio en Suiza, el escritor ruso Solzhenitsin defendió con empeño la creación de organizaciones en deefensa de los derechos humanos en la Unión Soviética.

 La obra ‘Archipiélago Gulag’ desató las iras del Partido Comunista de la Unión Soviética.

by BeHappy Co.