6 junio 1935

La condena por rebelión militar es también para todos los consejeros de su gobierno

Los tribunales de la II República condenan a Lluis Companys a 30 años de prisión por su proclamación del ‘Estado de Cataluña’ en 1934

Hechos

El 6 de junio de 1935 el Tribunal de Garantías hizo pública la sentencia contra D. Lluís Companys Jover, y los seis consejeros de la Generalitat en octubre de 1934.

Lecturas

El 5 de junio de 1935 se hizo pública la condena al suspendido presidente de la Generalitat de Cataluña, D. Lluís Companys Jover por proclamar el Estado Catalán en octubre de 1934.

Con él son condenados los consejeros Sres. Ventura Gasol, Pere Mestres, Marti Barrera, Joan Lluhi, Martin Esteve y Joan Comorera Soler.

LOS CONDENADOS A 30 AÑOS DE PRISIÓN:

D. Lluis Companys Jover.

D. Juan Bautista Lluhí Vallesca.

D. Martín Esteve Grau.

D. Martín Barrena Narcema.

D. Pedro Zoido Mestres Albert.

D. Buenaventura Gassol Rovira.

D. Joan Comorera Solé.

La sentencia no fue un unánime. Posicionándose a favor de la condena los magistradosos D. Fernando Gasset» Lacasana, D. Manuel Miguel Traviesas, D. Francisco Alcón Robles, D. Francisco Bscená González, D. Pedro J. García de los Ríos, D. Luis Mafflote de la Roche, D. Francisco Mahiquez Máhiquez, D. Carlos Martín y Alvarez, D. Eduardo Martínez Sabáter, D. Gonzalo Merán Navia, D. José Manuel Pedregal, D. Víctor Pradera Larrumbo, D. Carlos Ruiz del Castillo y D. José Sampol Ripoll, que consideraron los sucesos de octubre de 1934 como un acto de sedición y rebelión armada contra la República de España.

Por el contrario, presentaron voto particular los señores González Taltabull, Sbert, Alba (don Manuel) , Alvarez (don Basilio) y Besterreche que defendieron que los acusados deberían ser absueltos por considerar lo ocurrido como un acto político.

EL PERIÓDICO DE COMPANYS ES SUSPENDIDO

LA HUMANITAT, periódico fundado por D. Lluís Companys y que, en la práctica, era el órgano de expresión de Esquerra Republicana de Catalunya publicó una enérgica portada contra la condena a 30 años de prisión a su líder. Las autoridades sancionaron al periódico con una suspensión por publicar una portada que no había pasado por la censura oficial de las autoridades republicanas.