6 julio 1993

Martín Prieto califica de ‘hijo de puta’ al presidente y Jefe de Estado de Perú, Alberto Fujimori

Hechos

El 6 de julio de 1993 el Sr. Martín Prieto publicó el artículo ‘Para hijo de puta, Fujimori’.

06 Julio 1993

Para hijo de puta, Fujimori.

Martín Prieto

Leer

Alguien ha dicho en el Perú que Mario Vargas Llosa es un hijo de puta y que por eso se ha acogido al amparo de la Madre Patria. No seré yo quien niegue que España es madrastra para los latinoamericanos, pero para putas los pocos, o los muchos de nuestros hijastros que vulneran sus propias leyes; tal como el traidor de Fujimori que ha violentado hasta la abyección las principales leyes de su país.

Vargas Llosa se tomó la molestia periodística de, cuando yo viajaba por sus tierras, criticarme la visión mágica y extemporánea que yo daba de sus gentes. ¡Carajo!: ¿Y qué podía yo contar del general Frank Vargas, jefe de la Fuerza Aérea ecuatoriana, el general más macho de América del Sur, hijo de un padre que tuvo cincuenta y seis hijos que debatían los problemas al machete, y que dio dos golpes de Estado en sólo una semana?

Escribí un artículo desde Buenos Aires replicando a nuestro escribidor y luego lo rompí, porque, aún estimando que la razón me asistía, estimé una vanagloria competir con tamaño peruano. Tal es y era su crédito intelectual que mi director de entonces, al saber de mi problema, me espetó, siempre tan envidioso de no ser reconocido como ‘progre’: ‘Pues algo habré hecho mal en mi vida si Vargas Llosa aún no se ha metido conmigo’.

Cuento esto porque Vargas Llosa, a su manera, se ha pasado la vida justificando y explicando el Perú o Iberoamérica y, dándome la razón, le acaban de putear en su propio país, bajo una locura militar que no entiende absolutamente nada de lo que está pasando en su cresterías andinas, ni en la selvas de la Madre de Dios, ni en los barrios elegantes del Pacífico de ‘Lima, la horrible’.

Juan José Armas Marcelo habrá de explicármelo, porque lo entiende como nadie. A nuestro personaje le ha biografiado y analizado personal y literariamente. Tal era la confianza de Vargas en Juancho que no leyó previamente el libro sobre él y le dejó, confiado, hacer, tal cual me dijo. En el análisis de J. J. A. M. hay claves para entender que no se haya hecho británico, francés o estadounidense. Mira que le hubiera sido fácil. Pero no; se ha nacionalizado de otro país hispánico con problemas. Don Mario: aquí está usted muy bienvenido y Felipe González, otorgándole la nacionalidad que se ha ganado, se ha hecho el último favor a sí mismo. Muchas gracias por la múltiple opción que usted tenía. Y hasta que pueda regresar a el Perú que sepa usted que para su España putativa aquí entendemos que Fujimori, además de un payaso, es un delincuente constitucional; y por supuesto, también un hijo de la gran puta.

Abimael Guzmán, con traje a rayas y en una jaula, no está bien porque es un preso y también tiene sus derechos. La misma imagen de Fujimori tampoco sería deseable pero, tal como están las cosas resultaría equivalente.