27 junio 1949

Apoyó el franquismo que le permitió morir en España al contrario que la mayoría de líderes republicanos que tuvieron que exiliarse

Muere Alejandro Lerroux, que pasó se activista republicano contra la Monarquía a aliado de la derecha durante la II República y la Guerra Civil

Hechos

Falleció el 27 de junio de 1949.

Lecturas

Esta madrugada ha fallecido en Madrid D. Alejandro Lerroux, a los 85 años, de un colapso cardiaco. Diputado desde 1906, y dirigente del Partido Republicano Radical, sus cambios ideológicos le valieron fama de demagogo.

De ser uno de los máximos líderes republicanos para conspirar contra el sistema de La Restauración y el rey Alfonso XIII.

Sin embargo durante la II República fue perdiendo peso por su anti-marxismo mientras que otros líderes republicanos como D. Manuel Azaña sí aceptaban, al contrario que él, pactar con partidos marxistas.

Con la República ocupó el ministerio de Estado y la presidencia del Gobierno aliado con la derecha de la CEDA en el periodo 1933-1936. Durante ese periodo se enfrentó a la rebelión de la Generalitat de Catalunya, por lo que a partir de ese momento, el término ‘lerrouxista’ pasó a ser sinónimo de ‘anti-catalanista’.

En julio de1 1936 al estallar la Guerra Civil huyó de España para evitar ser asesinado por los milicianos del Frente Popular, suerte que no tuvieron algunos de sus colaboradores como Rafael Salazar Alonso.

La prensa franquista le ha despedido con respeto en consideración a su respaldo al bando franquista durante la contienda: «Debe subrayarse el hecho de que se arrepintió de sus antiguos errores y demostró en actos indubitables su adscripción a las ideas fundamentales de la recuperación española».