14 marzo 1953

Su última gran maniobra política fue llevar a la horca a sus viejos compañeros de partido encabezados por Clementis y Slanski

Muere el dictador comunista de Checoslovaquia Clement Gottwald apodado como ‘el Stalin checo’, le reemplazará Antoni Zapotocky

Hechos

El 14.03.1953 falleció el Presidente de la República Popular de Checoslovaquia, Clement Gottwald, que será reemplazado por Antonin Zapotocky.

Lecturas

Clement Gottwald nacido en Decide (Moravia) el 23 de noviembre de 1896. A los trece años fue enviado a Viena donde aprendió el oficio de carpintero. Al estallar la primera guerra mundial se incorporó al Ejército austrohúngaro, del que desertó más tarde.

En Nova Rousinova desarrolló sus actividades políticas y fue nombrado jefe del ala izquierda del Partido Socialdemócrata local. Cuando el Partido Comunista checho fue admitido como rama oficial de la Kominterna, en 1921, se sumó al mismo.

De ebanista pasó a ser subdirector del periódico rojo ‘Hlas Ludu’ (La Voz del Pueblo), en Bratislava, y en 1924 pasó a ser redactor jefe del diario rojo ‘Pravda’ (La Verdad) que se editaba en Moravska-Ostrava.

Después de dirigir toda la campaña de agitación obrerista se trasladó a Moscú en 1938, donde estuvo a las órdenes de Stalin hasta que terminó la pasada guerra mundial.

El 4 de abril de 1945 fue nombrado viceprimer ministro y en marzo de 1946 ocupó la presidencia del Partido Comunista checo. En junio del mismo año se convirtió en jefe del Gobierno, hasta que en febrero de 1948 llevó a cabo el golpe de Estado y formó ya un gobierno totalmente comunista, al mismo tiempo que redactó una nueva Constitución. Ante todo esto, Benes dimitió como Presidente, cargo que pasó a ocupar Gottwald. Todas las depuraciones realizadas por el Partido Comunista han sido realizadas personalmente por el antiguo carpintero que durante cinco años ha sido presidente de la República roja checoslovaca.

EL NUEVO DICTADOR DE CHECOSLOVAQUIA

Zapotocky Antonin Zapotocky asume los cargos de Secretario General del Partido Comunista de Checoslovaquia y Presidente de la República Popula de Checoslovaquia, lo que le convierten en el dueño de todos los poderes ante todos checos y eslovacos, eso sí, siempre bajo la tutela de la Unión Soviética.