20 julio 1936

Golpe moral para los militares rebeldes que contaban con él para liderar la dictadura en caso de que ganaran la guerra

Muere el General Sanjurjo al estrellarse su avión cuando regresaba a España para liderar la sublevación contra la II República

Hechos

El 20.07.1936 murió carbonizado en un accidente aéreo cuando regresaba a España.

Lecturas

El general D. José Sanjurjo ha fallecido hoy en Portugal, cuando se disponía a regresar a España, para tomar posesión del cargo de general en jefe del Alzamiento de los militares llamados nacionales que se han levantado en armas contra el Gobierno del Frente Popular. Su muerte se ha producido nada más despegar la avioneta ‘Puss-moth’ que el general Mola había puesto a su disposición, pues el despegue tuvo que hacerse en malas condiciones.

Ante la gran presión del gobierno republicano frente a las autoridades portuguesas, el piloto, Ansaldo, tuvo que trasladar la avioneta de Lisboa a Marinha, y depsegar desde un campo rodeado de pinos. El exceso de equipaje hizo que la hélice tropezara con los árboles y que el aparato se incendiara. El piloto ha resultado con heridas leves. El general D. José Sanjurjo Sacanell contaba 64 años, su prestigio dentro del ejército le señalaba como jefe indiscutible para dirigir el Alzamiento. Inició su carrera militar en Cuba, y más tarde intervino en la guerra de Marruecos, llegando a ocupar la comandancia general de Laranche y ganándose el sobrenombre de ‘León del Rif’. Al proclamarse la República se puso en un principio a sus órdenes, pero en 1932 intentó un levantamiento que le valió una condena de 30 años. Indultado en 1934, se trasladó a Portugal, desde donde ha estado en estrecho contacto con el general Mola, para la preparación y posterior dirección del Alzamiento.

Una Junta de Defensa liderara a los golpistas.

Ante la muerte del General Sanjurjo, el 24 de julio se constituye la Junta De Defensa Nacional en Burgos, que asume los poderes del estado y representa legítimamente al país ante las potencias extranjeras según el lenguaje de los golpistas. Presidida por el general M. Cabanellas, se ha hecho cargo de todas las funciones de gobierno en la España nacional y se otorga a sí misma la facultad de legislar en estos difíciles momentos y por el bien general. Funcionará hasta septiembre de 1936.