Search
Aquellos lógros no pudieron hacer olvidar, sin embargo, su oscura fama como torturador durante la dictadura del General Franco

Muere el Súpercomisario Roberto Conesa, el hombre que destruyó los GRAPO y salvó la vida a Oriol y al General Villaescusa

HECHOS

El 27.01.1994 falleció D. Roberto Conesa.

Discreción del Gobierno

Al sepelio del Sr. Conesa no acudió ningún miembro de Interior, que tampoco cursó el télex que suele enviar a las comisarías cuando fallece un funcionario. El policía fallecido fue jefe de la oscura Brigada Político-Social, que funcionó en los años sesenta buscando y persiguiendo a miembros escondidos de CCOO o PCE, organizaciones por entonces ilegales.

El Comisario Conesa ocupó portadas por conseguir liderar la operación por la cuál fueron liberados D. Antonio María de Oriol y el General Villaescusa en 1977.

29 Enero 1994

Las dos caras del comisario Conesa

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

Con la muerte de Roberto Conesa, desaparece un controvertido personaje de la transición. Jefe de la tristemente célebre Brigada Político-Social, martillo de la oposición intelectual y obrera al franquismo, denunciado por torturas, el comisario se reconvirtió en «superagente» estrella del Ministerio del Interior, bajo la egida de Martín Villa. La liberación de Oriol y Villaescusa -fruto de la infiltración en el GRAPO que él mismo había manejado- le valió la medalla de oro al mérito policial.

by BeHappy Co.