Search
Antonio Mije fue un destacado dirigente stalinista al servicio de Vicente Uribe a quién dejó para permanecer fiel a Carrillo

Muere en Francia el histórico dirigente del PCE, Antonio Mije, cuando estaba a punto de regresar a España

HECHOS

  • El 11.09.1976 recibieron sepultura en Sevilla los restos del que fuera diputado por Sevilla en Las Cortes de 1936 (la II República) y miembro del comité ejecutivo del PCE, Antonio Mije García, fallecido en París cuando se disponía a regresar definitivamente a Sevilla tras la obtención del pasaporte.

«Antonio Mije Fue sin duda uno de los artífices del Frente Popular, me tocó compatir con él ese periodo de defensa de Madrid en la Junta y allí pude confirmar sus cualidades, y entre ellas, la de su compañerismo» (D. Santiago Carrillo en ‘Mis Viejos Camaradas’).

«A finales de los cuarenta era Antonio Mije el dirigente del partido con el que tenía una relación más constante. Y es que Mije ocupaba la secretaría de prensa y propaganda. El hecho de que Antonio Mije haya muerto (q.e.p.d. Dios lo tenga en su vera y en su andaluza gloria) no me impedirá decir que era todo lo contrario a lo que uno se imagina que pueda ser un dirigente comunista a los 20 años, cuando ingresa en el partido por emoción histórico y moral y por deseo de lucidez intelectual.  Antonio Mije era superficial, retórico, dicharachero, improvisador, oportunista, de acero bolchevique con los subalternos y de suave terciopelo con los que se encontraban por encima de él en la jerarquía de la organización  Pequeño burgués en sus gustos y en su concepción del a vida, acomodaticio y de una vulgaridad mental increíble. Que en paz descanse, o mejor dicho, siga descansando, porque nunca destacó Mije durante su vida por una real afición de trabajo». (D. Jorge Semprún en ‘Autobiografía de Federico Sánchez’).

by BeHappy Co.