Search
El abogado Trevijano se querella contra los periodistas Pedro J. Ramírez, José Oneto, Javier Nart, Jesús de las Heras y Carlos Semprún por difundir el dossier en sus respectivos medios

Un ‘Dossier’ sobre las vinculaciones de Trevijano con el dictador de Guinea acaba con la carrera política del portavoz de la ‘Platajunta’

HECHOS

  • En septiembre de 1976 el representante del PSOE y la UGT en Coordinación Democrática, D. Enrique Múgica, aseguró que su formación política se declaraba ‘incompatible’ con la presencia de D. Antonio García Trevijano como portavoz.

UNA ASESORÍA AHORA INCÓMODA

macias_sonriente El notario y ex abogado español D. Antonio García-Trevijano asesoró a Francisco Macías en 1968 y 1969 para consolidarle como líder de la oposición en Guinea Ecuatorial y como primer presidente del país y financió parte de su campaña. Argumentó para apoyarle que ‘le gustaba su orgullo’. Al llegar al poder Macías evolucionó a uno de los dictadores más sanguinarios de África aplicando el genocidio y erradicando a toda oposición e incluso a sus propios ministros. El Sr. García-Trevijano negó siempre cualquier implicación con los crímenes de Macías, pero su vinculación con él se ha convertido en una mancha en su historial para presentarse como adalid de la democracia y portavoz de la plataforma Coordinación Democrática, que pretendía ser la coalición de todos los partidos de oposición democrática que habría de liderar él.

EL PSOE ‘INCOMPATIBLE’ CON TREVIJANO

mugica_consti Tras acceder al dossier Trevijano el PSOE (renovado), principal partido de Coordinación Democrática, anunció en palabras de su portavoz D. Enrique Múgica que se consideraba ‘incompatible’ con D. Antonio García-Trevijano entendiendo que su colaboración en el pasado con un dictador le desacreditaba para ser el referente de la democracia.

DEMANDA MASIVA DE TREVIJANO CONTRA LA PRENSA

En esta ocasión no fue la prensa franquista como en 1969, sino la prensa aperturista la que salió en cancha contra el abogado D. Antonio García Trevijano y este anunció querellas contra todos, aunque sus procesos no prosperaron:

PedroJota_jovenoneto2nartsemprun_maura D. Pedro J. Ramírez, D. José Oneto, D. Javier Nart y D. Carlos Semprún Maura fueron, entre otros, demandados por el Sr. Trevijano por haber difundido las vinculaciones de este con Macías en sus respectivos medios de comunicación.

19 Octubre 1976

TREVIJANO CONSIGUIÓ 45 MILLONES

DIARIO16 (Director: Ricarto Utrilla)

Antonio García Trevijano, fundador de la Junta Democrática y miembro del Grupo Independiente de Coordinación Democrática, se llevó cuarenta y cinco millones de peseta por firmar en calidad de árbitro un contrato suscrito entre el ministro del Interior de Guinea Ecuatorial, Ángel Masie Ntutumo, y el industrial griego Dragomir Porodanov para la confección y venta en el mercado internacional de los sellos de la mencionada República africana, según una información que mañana publicará el semanario CAMBIO16.

El contrato lleva fecha de 22 de junio de 1971 y las autoridades guineanas lo consideran rescindido desde abril de 1976 por fallecimiento de Dragomir.

Sus herederos dice la información de CAMBIO16, han interpuesto la correspondiente demandada ante el Juzgado número 12 de Madrid al estimar, por el contrario que debe considerarse vigente.

A tenor de una de las cláusulas del contrato, el árbitro García Trevijano, principal colaborador para la implantación del régimen de Macías en Guinea, debía percibir tres millones por cuadrimestre. Los cuarenta y cinco millones recibidos por Trevijano fueron depositados en el país, banco y moneda por él designados.

La existencia del dossier salió a relucir con ocasión de las últimas disputas entre el PSOE y García Trevijano en Coordinación Democrática.

20 Octubre 1976

GUINEA: UN PAÍS EN VENTA

Javier Nart

La caótica situación económica guieana está recogida en este trabajo. Para redactarlo, el autor acudió a todos los medios a su alcance a fin de obtener una información veraz y fidedigna. Obtuvo documentos, inéditos, secretos y confidenciales – algunos provinientes de las propias oficinas del Gobierno de Macías – Entrevistó a los representantes del organismo de la oposición (ANRD), así como a altas personalidades del Gobierno guineano.

Entendiendo que este informe no tiene fines inquisitoriales, ofreció sin condicionamientos a don Antonio García-Treivjano la posibilidad de responder, aclarar, desmentir o rectificar los datos que a él concernían; con ello pretendió que el artículo fuera absolutamente objetivo. Don Antonio García-Trevijano rechazó este ofrecimiento.

Guinea Ecuatorial no se halla en bancarrota. Eso, desgraciadamente, ya quedó atrás. Bancarrota es un término aplicable a una situación económica. En Guinea Ecuatorial no puede hablarse de economía, sino de mera subsistencia al nivel más elemental.

¿Qué fue de un país cuya renta per cápita era en el año de su independencia de 260 dólares, una de las más altas de África?

Por qué no vuelven los españoles.

El incansable trabajador de Guinea, Presidente Macías, desarrolló una política visceral: arruinar al colono español, aunque ello significara el caos nacional. No nos encontramos ante un caso de nacionalismo económico, por cuanto el gran maestro de la educación, ciencia, arte y cultura tradicionales. Presidente Macías, aceptó inmediatamente la inversión económica extranjera (básicamente francesa).

Recientemente, y debido por lo visto a un enfriamiento de relaciones con las autoridades, el director de la Compañía Forestal de Río Muni, Patrick Suart, propuso a su tío, Jean-Pierre Noveau (4), a la venta a la sociedad Tardiba. A tal fin, según se nos ha informado recientemente, doña Simone Chouraky ha viajado a Guinea en compañía del jefe de Contabilidad de Tardiba a fin de repasar los libros de la misma, previamente al traspaso de la propiedad. Qué intereses en la compañía quedarán del señor García-Trevijano tras esta operación es algo que ignoramos.

Al lado de esta floreciente explotación maderera, las regentadas por las compañías estatales languidecen. Sólo se salva de la quema la administrada por técnicos cubanos en tierras, anteriormente, la concesión de la sociedad española Alosa.

Proyectos, Proyectos, proyectos.

El primer hombre de paz del pueblo trabajador (Macías) en la actualidad se halla entusiasmado con los trabajos de prospección que realiza el activo ingeniero don Cándido Montoya.

Parece ser que dicho señor Montoya desde hace años viene realizando investigaciones del subsuelo de Guinea para la Empresa Estatal Minera. Los contactos Montoya-García-Trevijano son frecuentes. Poco antes de ser levantada la prohibición de información que pesaba sobre Guinea, el Sr. Montoya desembarcaba en Barajas con un informe de sus actividades para el señor García-Trevijano. En la actualidad se halla en Guinea, esperándose nuevamente su regreso a España en breve plazo.

El abandono de la prospección por el señor Montoya, unido a los numerosos viajes Guinea-España, pueden ser señal de que el éxito ha acompañado a sus esfeurzos. Las posibilidades del subsuelo de Guinea, por otra parte fueron reconocidas como esperanzadoras en el tantas veces mencionado informe confidencial de la ONU (Página 22).

Notas

1 – El autor no quiere ser irrespetuoso con el Presidente. A lo largo de su trabajo le dará el tratamiento y títulos por lo que es nombrado en Guinea Ecuatorial. El juicio sobre los mismos queda a criterio del lector. El autor a tiene el suyo.

2 – Según nos ha sido informado, la cuantía de este envío, realizado en 1970, ascendió a la suma de 30 millones de pesetas, transportadas a Guinea Ecuatorial por vía aérea en un Convair Coronado. En esta operación, supuestamente asociado al Sr. García-Trevijano, estaría el señor Muñoz Seca, apellido éste que se halla vinculado a las empresas del Grupo García-Trevijano.

3 – Personados en el Registro Mercantil de Madrid, vemos que Simed S. A., está inscrita en torno 2.836, folio 19, hoja, 19.509.

Tiene su domicilio social en Madrid, calle Doctor Arce, número 20, bajo derecha y dio comienzo sus operaciones el 15 de junio de 1971, estando constituida por doña Simone Choursky Lavent, don Eduardo Muñoz Seca Angoso y don José Aguilar Siles.

Capital social: 100.000 pesetas, en 100 acciones de 1.000 pesetas, de las cuales doña Simone tiene 49 acciones, don Eduardo, 49 y don José 2.

Dicho capital está totalmente desembolsado, siendo doña Simone y don Eduardo los administradores gerentes en la sociedad.

El objeto de la misma es, en primer término, dedicarse al comercio exterior, efectuando para lelo las importaciones y exportaciones por cuenta propia o ajena de toda clase de mercadería y productos.

En segundo lugar, igualmente, al negocio de comisiones y representaciones no sólo de casa de comercios o industrias nacionales, sino firmas o entidades extranjeras.

La escritora fundacional se otorgó en Madrid el 15 de junio de 1971, ante el notario don Francisco Javier Monedero Gil, con el número 1.860 de su protocolo.

El 30 de julio de 1975 hay otra inscripción registral en la cual doña Simone otorga poder ante el mismo notario y con el número 3.225 de su protocolo a los señores Escobedo Mayala, calle Galeón, número 3 y a don Arturo Freylez Zamora, calle Gregorio Mendo de Zúñiga, número 2.

Según nos ha informado don Esteban Nsue, doña Simone Choursky es secretaria y cuñada de don Antonio García-Treivjano, don José Aguilar es o fue abogado en el bufete del señor García-Trevijano, y A. José Escobedo Mayals es contable del señor García-Trevijano desde el año 1969.

Jean Pierre Noveasu es un buen amigo de don Antonio García-Trevijano, domicliado en la Rue de Progny, número 35 de París. Sus oficinas en España se hallan en Marid, calle Jorge Juan número 35 en París. Sus oficinas en España se hallan en Madrid, calle Jorge Juan, número 45. En Guinea inicialmente, Jean Pierre Noveau-Cia. Forestal del Río Muni tuvo su sede en la calle Patricio Lumumba, número 12 de Bata, en la actualidad el presidente Macías, aduciendo razones de seguridad y deseando despejar la zona limítrofe a su palacio presidencial, hizo desalojar la sede social de la compañía, que tuvo que trasladarse a la zona residencial de la playa de Bata.

La impotancia de estas islas no es el territorio en sí, sino la plataforma marítima, potencialmente rica en petróleo.

Javier Nart

20 Octubre 1976

Acusaciones contra Trevijano

DIARIO16 (Director: Ricardo Utrilla)

Un dossier preparado por Alianza Nacional de Restauración Democrática (ANRD) con acusaciones contra García Trevijano y que obraba en poder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue distribuido ayer a la Prensa por el propio acusado.

Para éste, el informe ha sido utilizado para difamarlo por razones políticas, según declaró ayer a la prensa.

Trevijano envió también una carta al diario parisiense LE MONDE publicada el pasado día 9 en la que manifestaba que ‘jamás he intervenido en los asuntos internos de la política guineana, ni he recibido nunca la menor retribución por los trabajos que he realizado’.

El dossier de la ANRD grupo de oposición a Macías, distribuído, recoge las siguientes acusaciones:

1 – Apoyar la candidatura de Francisco Macías lider del Secretariado Conjunto financiándola con ‘alrededor de 50 millones de pesetas’.

2 – En 1968 es nombrado asesor del Gobierno de Guinea y se le condecora como Caballero de la Orden de la Independencia.

3 – A raíz del Golpe de Estado del 69, Trevijano a conseja a Macías que la única forma de conservar el poder era eliminar a toda la oposición y desocnfiar de España y de los estudiantes guineanos.

4 – Trevijano aconseja a Macías que derogue los artículos de la constitución que limitan los poderes presidenciales, disuelva la Asamblea y se proclame presidente vitalicio.

5 – La ley sobre penas de muerte “fue redactada en el despacho madrileño del Sr. Trevijano, así como l Constitución y los estatutos del Partido Único Nacional de Trabajadores” (PUNT)

6 – Trevijano es el representante único en el exterior, del Instituto de Fomento de Guinea (INFOGE), encargado de exportaciones e importaciones en el país. Por ello, cobra un sueldo anual de noventa millones de pesetas.

7 – Actualmente, Trevijano tiene el monopolio de la exportación y colocación del café y el cacao en los mercados internacionales.

8 – Confeccionó los estatutos de los Bancos Central y de Comercio de Guinea.

9 – Recibió una comisión sustanciosa por la acuñación de billetes y monedas.

10 – Es el único comerciante privado que tiene abiertos comercios en ciudades guineanas (Empresa Simonet), a nombre de su cuñada Simone.

11 – También tiene que ver la declaración de Guinea como ‘materia reservada’.

12 – Paga a la red de agentes de Macías, distribuidos por Europa.

13 – Corre con los gastos médicos de personalidades guineanas en España, incrementando considerablemente las facturas.

14 – Fue el proveedor exclusivo de los materiales de decoración del palacio presidencial, falsificando también las facturas.

20 Noviembre 1936

Gracias, Trevijano

Carlos Semprún Maura

Para alguien que ha vivido muchos años en el extranjero, como yo (y no precisamente en Guinea) volver a Madrid siempre representa un problema de adaptación. Siendo el hombre un animal social, como decía Aristóteles, necesita sus lazos de amistad y compañerismo para no sufrir la soledad. Pues bien, desde que usted, señor Trevijano, ha anunciado en la Prensa que me iba a llevar ante los tribunales y demandar veinticinco millones de pesetas, tengo más amigos de los que podía imaginar. No puedo entrar en un café sin que alguien se levante para saludarme, darme palmaditas, preguntarme riendo: «¿Y eso de los veinticinco millones, qué?». A la hora de pagar, no puedo nunca, siempre me invita alguien, por aquello de los veinticinco millones. Me ocurre, incluso, que sonrientes desconocidos me paren en la calle, me abracen, se echen a reír: «Conque veinticinco millones, ¿eh?». Por primera vez me siento (sin estarlo) en la piel de un catante de rock o de un torero, gracias a usted, señor Trevijano. A veces me preguntan: «¿Y qué decías en ese artículo de DESTINO?». Pues lo que todo el mundo sabe, lo que todo el mundo dice. Tal vez – y ni siquiera estoy seguro de ello – haya insistido más en el papel político de Trevijano que en sus negocios. Sencillamente porque me interesa más la política que los negocios. Y porque en este país hace demasiado tiempo que política y negocios están íntimamente ligados. Y porque tengo una idea de la democracia que nada tiene que ver con trapicheos con dictaduras, sean estas africanas o no. Y porque estoy harto – o estamos hartos – de que a portavoces de la Oposición como Trevijano no se les reconozcan ‘catadura moral’ partidos de la oposición como el PSOE. Todo esto ‘huele mal’.

El señor Trevijano había anunciado que cuando se levantara la materia reservada sobre Guinea lo diría todo. No ha dicho nada.

En cambio, se ha puesto a querellarse con periodistas a diestro y siniestro. Yo, repito, encantado. Incluso me gustaría pedirle un favor, señor Trevijano: teniendo en cuenta la cantidad de amigos que me han procurado de veinticinco millones de pesetas que usted me demanda. ¿no podría aumentar la cifra a cincuenta millones? A lo mejor doblaría mi número de amigos, que eso siempre es agradable. Y como de todas formas, no tengo ni veinticinco, ni cincuenta, ni un millón, sino sólo amigos, cuantos más mejor. Gracias por adelantado.

Carlos Semprún

El Análisis

AMISTADES PELIGROSAS

JF Lamata

El ‘Dossier Trevijano’ realizado por el periodista D. Donato Ndongo-Bidyogo (según declaró él mismo ante un periodista de LA HEMEROTECA DEL BUITRE), fue pasando de mano en mano, y de mesa en mesa de los políticos para demostrar los vínculos de D. Antonio García-Trevijano, portavoz de Coordinación Democrática con el dictador y genocida de Guinea Ecuatorial, Francisco Macías. Era la segunda vez que sus negocios en Guinea le estallaban en la cara al Sr. Trevijano, la primera vez había sido por parte de PUEBLO en 1968, cuando su nombre salió a la opinión pública por primera vez. Pero ahora los periodistas que difundían el dossier no eran del régimen, sino periodistas más aperturistas o izquierdistas como D. Pedro J. Ramírez, D. José Oneto, D. Javier Nart o el comunista D. Carlos Semprún (a todos ellos les demandó el Sr. Trevijano, pero sin éxito).

El ‘Dossier’ vinculaba al Sr. Trevijano con la creación de la Constitución de Guinea que dio todos los poderes a Macías y le acusaba de complicidades en las ejecuciones masivas ordenadas por este. El Sr. Trevijano no se cansó en negar siempre esas acusaciones. Pero fuera verdad o no ese punto, fuera verdad o no los negocios que se aseguraba que mantenía en aquel país, la realidad es que D. Antonio García-Trevijano nunca negó el hecho de que él había sido asesor de Francisco Macías tanto en su consolidación como jefe de la oposición Guineana a la España franquista, como luego como presidente/dictador de aquel país «me gustaba por su orgullo», decía Trevijano. Haber sido asesor de un tirano genocida, no era el perfil idóneo para liderar la oposición democrática. El PSOE le declaró la guerra, PCE y PSP le dieron la espalda. Estaba sentenciado. El Sr. Trevijano que aspiraba a presidir el Gobierno si ‘la Platajunta’ (Coordinación Democrática) tomaba el poder, se quedó con las ganas. Nunca habría gobierno de transición de ‘Coordinación Democrática’, habría elecciones y todo quedaría en manos de los partidos políticos, aquello con lo que no contaba el Sr. Trevijano, que se pasaría el resto de su larga carrera pública culpando a la partitocracia de todos los males de la patria, esa partitocracia que le excluyó del poder en 1976.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.