6 noviembre 1960

Muere Erich Raeder, jefe de la Armada de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, condenada a cadena perpetua en Nuremberg

Hechos

Erich Raeder falleció el 6 de noviembre de 1960.

Ha fallecido Erich Raeder

ABC (Director: Luis Calvo)

Leer

El almirante Erich Raeder nació el 24 de abril de 1876 en Wandsbeck. Salió de la Escuela de Marina en 1897 con el título oficial: siguió los cursos de la Academia Naval; fue agregado a la Sección de Información de la Marina de Guerra. Como capitán de corbeta hizo la guerra internacional de 1914 en los cruceros Seidlitz, Lutzkov y Hindenburg. Dirigió después de la guerra la Sección Central del Almirantazgo alemán. Fue nombrado contraalmirante en 1922 y luego inspector de la Marina. En 1924 ocupó el cargo de jefe supremo de las fuerzas navales en el mar del Norte y más tarde del Este. Después de ascender al grado de vicealmirante se le nombró jefe supremo de la Marina de Guerra en 1935.

Raeder era considerado como el depositario y guardián de las tradiciones de la Marina germánica, la cual pudo, gracias a él, conservar a través de los cambios políticos su perfecta unidad. Mientras que el nazismo penetraba en el Ejército y en la  Aviación, la Marina resistía, alejada de las pasiones políticas.

El 29 de mayo 1940 Hitler convocó a los comandantes  de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire para decidir la invasión de Inglaterra. Todos los jefes militares aprobaron calurosamente este proyecto. Raeder fue el único que se opuso y en vista de la indignación del Fuhrer presentó su dimisión, que fue rechazada. Se abandonó el proyecto de invasión. Hitler no quiso entonces disgustar a la Marina porque ella le era muy útil para la guerra submarina. En el verano de 1942 Raeder fue sustituído por el almirante Doenitz.

Raeder fue detenido en 1945, al mismo tiempo que otros jefes militares alemanes. Las fuerzas de ocupación aliadas consideraron que era culpable de tes delitos en lugar de cuatro. Uno de ellos, la agresión contra Noruega hecha con la colaboración de Quisling y Rosenberg. Se le condenó a cadena perpetua y fue puesto en libertad en septiembre de 1955.