16 octubre 1990

Tusell afea a Jaime Campmany que publicara un artículo contra Juan Guerra a raíz de su presencia en el entierro de su ex

Muere la ex esposa de Juan Guerra, filtradora a los medios de los chanchullos de este, en medio de polémicas mediáticas

Hechos

El 16.10.1990 fueron enterrados los restos de Dña. Ángeles López Rubio, fallecida de un derrame cerebral.

Lecturas

Javier Tusell Gómez reprocha en un artículo en Diario16 a Jaime Campmany Díez de Revenga haber tratado con frivolidad la muerte de la ex esposa de Juan Guerra González.

16 Octubre 1990

El viudo Juan Guerra

Jaime Campmany

Leer

Andaba yo ayer mañana entretenido en erudiciones sobre antecedentes más o menos divertidos de Juan Guerra, de Antonio Guerra, o sea, de los hermanos Guerra y de sus alrededores, entornos, hazañas, venturas y desventuras.

Y de pronto, me sobresaltó la radio con la noticia de que don Juan Guerra ya era viudo, y que la muerte repentina de Ángeles López le habrá dejado triste, pero tranquilizado, porque ya no seguirá diciendo de él aquellas cosas que decía ni revelará más secretos de alcoba con el tema de las eyaculaciones precoces y demás relevaciones tan íntimas como groseras. Ya lo dijo Franco, en ocasión atribulada: «No hay mal que por bien no venga». engo que buscar – me prometí – cómo murió la esposa de alguno de esos juanguerras del reinado de los Reyes Católicos y sucesivos hasta llegar a éste, del tiempo de ‘Isidoro’ de Sevilla, y ver si hay alguna similitud entre los casos, porque decididamente nada hay nuevo bajo el sol. ‘Nihil novum sub sole que dice don Alfonso, o sea, el latinista.

Jaime Campmany

21 Octubre 1990

Todos rehenes

Javier Tusell

Leer

Rehén es Alfonso Guerra de su hermano y no viceversa. Lo único divertido de la operación de rescate en Iraq es la afirmación del vicepresidente iraquí de que él es como don Alfonso, pero sin hermano. Rehenes somos buena parte de los españoles de un debate sin salida que consiste en estar obligados a considerar perentoria la salida del Gobierno del vicepresidente sin que eso parezca servir para nada y sin que casi nos permita avanzar en otros temas de debate. Rehén en la derecha de sus propias fijaciones e insuficiencias. El ‘caso Juan Guerra’ ya tiene sentencia consolidada en la opinión, sea la que sea la judicial, pero escribir un regocijado artículo titulado ‘el viudo Juan Guerra’ el mismo día que enterraban a su mujer, como ha hecho un periodista de derecha extrema (Jaime Campmany) y recordar que le pegaba, no sólo repugna a cualquier conciencia moral, sino que puede tener el efecto político exactamente contrario al pretendido.

Javier Tusell