Search
Los primeros pasos fueron las Conferencias de la Haya de 1899 y 1907

Nace la Sociedad de Naciones con el objetivo de garantizar la paz y evitar que vuelva a producirse una Primera Guerra Mundial

HECHOS

El 16.01.1920 inició sus funciones la Sociedad de Naciones desde el ministerio de exteriores de París (Francia).

El 28 de abril de 1919 se anunció el proyecto de constitución de una Sociedad de Naciones. Una iniciativa del presidente de los Estados Unidos de América para evitar que se repita una tragedia como la Primera Guerra Mundial, es aprobada en la conferencia de Paz que se desarrollaba en París. El proyecto de Wilson contempla la creación de un organismo internacional encargado de arbitrar los conflictos entre estados. La Sociedad de Naciones está, pues, destinada, a garantizar un nuevo orden político mundial y sus miembros se comprometen a auxiliarse mutuamente en caso de guerra, al mismo tiempo que se comprometen a reconocer el arbitraje del Tribunal Internacional de La Haya. Queda por determinar de qué manera la Sociedad de Naciones podrá castigar a quienes violen la paz.

MIEMBROS DE LA SOCIEDAD DE NACIONES

Primeros miembros con rango «permanente» – Francia, Reino Unido, Italia y Japón.

Primeros miembros con rango «no permanente» – España, Bélgica, Brasil y Grecia.

¿SOCIEDAD PARA LOS GANADORES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL?

Inicialmente los países invitados a formar parte de la Primera Guerra Mundial son los 32 que se alinearon con la Entente durante la contienda y 13 neutrales. Quedaban así expresamente excluidos los países perdedores, las potencias centrales: Alemania, Austria, Hungría y el Imperio Otomano.

WoodrowWilson222 El presidente de los Estados Unidos de América, Woodrow Wilson, fue uno de los impulsores de la Sociedad de Naciones pero, curiosamente su país no formará parte de ella por la negativa del Senado norteamericano.

El objetivo de la Sociedad de Naciones era que hubiera un foro donde estuvieran representados todos los países para que desde la mesa de negociaciones pudieran resolver todos sus problemas sin hacer necesaria la guerra.

EL PRIMER SECRETARIO GENERAL

SirJamesSDN Sir James Eric Drummond, de Reino Unido, será el primer secretario general de la Sociedad de Naciones que tendrá su sede en Ginebra.

by BeHappy Co.