21 febrero 1934

Los sandinistas consideran que los somocistas tendieron una trampa a los opositores

Nicaragua: Asesinado el líder rebelde Augusto César Sandino por la Guardia Nacional de Anastasio Somoza

Hechos

El 21.02.1934 se produjo el asesinato.

Lecturas

El líder de la guerrilla nicaragüense Augusto César Sandino ha sido aprehendido y asesinado en un campo de aviación cercano a Managua este 21 de febrero de 1934. Miembros de la Guardia Nacional detuvieron a Sandino y a sus acompañantes, los generales Estrada  y Umanzor, y don Gregorio Sandino, padre del jefe revolucionario, cuando salían de la residencia presidencial.

Acababan de asistir a una cena que les había ofrecido el presidente Sacasa, para celebrar los nuevos acuerdos de paz entre Sandino y el Gobierno. Hacía ya un año que Sandino y sus hombres se habían retirado a cultivar las tierras que en Las Segovias les había concedido el gobierno, tras firmar un acuerdo de paz. La Guardia Nacional no respetó el acuerdo y continuó hostilizando a los hombres de Sandino.

Cuando la situación se hizo insostenible a comienzos de año, Sandino viajó a Managua. Con su presencia en la capital parecía haberse logrado el clima de pacificación buscado. Parecía confirmarlo unas fotos en las que se veía a Anastasio Somoza – Jefe de la Guardia Nacional – abrazando a Augusto César Sandino.

Poco duró la comedia somocista. Sandino y sus generales fueron ejecutados a medianoche con fuego de ametralladora. Su hermano, Sócrates Sandino, fue asesinado a la misma hora. A Don Gregorio lo dejaron en libertad.