20 junio 2000

La compañía presidida por Juan Villalonga retira toda su publicidad del diario EL MUNDO del que, indirectamente, es accionista a través de la empresa Recoletos

Ofensiva de Telefónica contra EL MUNDO: ONDA CERO despide a García Abadillo mientras Luis del Olmo carga contra Pedro J. Ramírez

Hechos

  • El 20.06.2000 el diario EL MUNDO informó de que el programa ‘Protagonistas’ de ONDA CERO había decidido anular las colaboraciones de D. Casimiro García Abadillo, periodista de EL MUNDO, en el citado programa. El 21.06.2000 y durante los siguientes programas, el locutor de ONDA CERO, D. Luis del Olmo critico al director de EL MUNDO, D. Pedro J. Ramírez.

Lecturas

En junio del año 2000 el diario EL MUNDO había iniciado una campaña mediática contra el presidente de Telefónica, D. Juan Villalonga, campaña que parecía auspiciada por el Gobierno presidido por D. José María Aznar, considerado entonces amigo personal del director de EL MUNDO, D. Pedro J. Ramírez, especialmente tras la foto del balcón (aunque no hacía demasiado tiempo, tanto el Sr. Aznar como el Sr. Ramírez habían sido considerados amigos del Sr. Villalonga). Pronto los medios controlados por Telefónica plantearon replica a la actitud de EL MUNDO, en especial la cadena de radio ONDA CERO desde su programa estrella ‘Protagonistas’, que dirigía D. Luis del Olmo.

Pero la medida que más daño podía hacer  a EL MUNDO y a su empresa editora, Unidad Editorial – de la que, por cierto, Telefónica era accionista a través de Recoletos – llegó el 22.06.2000 cuando el Sr. Villalonga ordenó retirar todos los contratos publicitarios por los cuales Telefónica se anunciaba en el diario EL MUNDO y que tantos millones de pesetas suponían para el periódico dirigido por D. Pedro J. Ramírez, que al día siguiente acusó al Sr. Villalonga de usar ‘métodos bananeros’ contra ellos.

GARCÍA ABADILLO, DESPEDIDO COMO TERTULIANO DE ONDA CERO:

garcia_abadillo

Uno de los periodistas más directamente perjudicados por la guerra entre EL MUNDO y Telefónica fue D. Casimiro García Abadillo, el autor de los artículos con los que se inició la campaña mediática contra D. Juan Villalonga, que era tertuliano en el programa ‘Protagonistas’ de ONDA CERO. El director de ‘Protagonistas’, D. Luis del Olmo, decidió anular su condición de tertuliano por considerar que había insultado al propietario de la cadena con aquellas publicaciones.

21 Junio 2000

Ni Villalonga puede blindarse contra la verdad

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

Leer

Dice un proyecto griego que para conocer a un hombre hay que revestirle de poder. Manuel García-Durán, nombrado hace pocos días presidente de Telefónica Media, se ha estrenado en el cargo de la peor forma posible: intentando silenciar a un periodista.

Horas después de la publicación de una investigación de Casimiro García Abadillo sobre los intresos de Juan Villalonga, Luis del Olmo comunicaba anteayer al director adjunto de EL MUNDO que había decidido prescindir de sus servicios en el programa Protagonistas que emite ONDA CERO. Propiedad de Telefónica, La escena se repitió ayer, Javier Algarra responsable de lla Brujula se vio en el desagradable trance de transmitir a nuestro compañero que daba por terminada su colaboración en esa tertulia nocturna de la misma cadena.

La persona que dio la orden de vetar a García Abadillo en ONDA CERO fue Pedro Díez consejero delegado de ONDA CERO y Diez recibió a su vez de Manuel García Durán, que manda por delegación de Villalonga en la cadena radiofónica . No se podía esperar otra cosa de una persona como el nuevo presidente de Telefónica Media con una trayectoria profesional repleta de episodios oscuros y ucya promoción ha causado estupor en la compañía.

Pero el propio ascenso de García-Durán y su talante denotan – y esto es lo importante – el próposito con el que Telefónica está desembarcando en el mundo de los medios de comunicación, que no es otro que controlar la información y anular las voces críticas con los desmanes de Villalonga.

Telefónica ha desaprovechado la gran oportunidad que se le presentaba hace tres años, cuando empezó a invertir en el sector, de servir de contrapeso al poderoso Grupo PRISA. En lugar apuntarse a la defensa del pluralismo, Villalonga y García-Durán han confundido sus medios con un coto privado de caza en el que disparan al que se mueve.

Pero ambos se equivocan al pasarse la información por el forro del talonario que manejan. Nadie puede blindarse contra la verdad. El presidente de Telefónica, tampoco, a pesar de los sonrojantes e interesados elogios con que le han regalado los oídos estos días algunos colegas.

El bochornoso espectáculo que Villalonga y su hombre de confianza están dando debería mover a la reflexión. Primero, a los órganos de la competencia y a los poderes públicos de los que depende la autorización de las adquisiciones de medios de Telefónica. Segundo, a profesionales como Carlos Herrera o el gran José María García, que, tras una acreditada trayectoria de independencia, están a punto de fichar por Villalonga: una persona que se está caracterizando por su visión bananera de los medios de la comunicación.

Que nadie se llame a engaño sobre los métodos de Villalonga. Ya ha demostrado que ni cree en la libertad de expresión ni le importa otra cosa que no sea su enriquecimiento personal.

23 Junio 2000

Los métodos bananeros, los portavoces bananeros y la tozudez de los hechos

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

Leer
"En sintonía con los métodos de Villalonga, los burdos argumentos empleados ayer en su emisora por Luis del Olmo, locutor de rancia escuela"

Juan Villalonga y su equipo siguen dando la medida de su estilo y de lo que significan dentro de la vida española. Después de que ONDA CERO, propiedad de Telefónica, expulsara de sus espacios a nuestro compañero Casimiro García-Abadillo, autor de las informaciones publicadas por EL MUNDO que desvelan las fulgurantes operaciones de enriquecimiento personal realizadas por Villalonga sirviéndose de información privilegiada, la siguiente operación de castigo, puesta ayer en marcha, ha sido tomar represalias contra el propio periódico, retirándole publicidad previamente contratada. El gesto hostil demuestra que tan poco les interesa la audiencia de ONDA CERO -a la que no dudan en privar de información relevante, simplemente porque les molesta-, como los clientes y los accionistas de Telefónica: privan a sus usuarios lectores de EL MUNDO de información sobre sus productos y a los accionistas de la operadora de los beneficios que esa publicidad les puede reportar. Tanto les da: actúan en la empresa para la que trabajan como si de su coto privado de caza se tratara, haciendo y deshaciendo en ella a su libre antojo.

Muy en sintonía con estos métodos estuvieron los burdos argumentos empleados ayer en la emisora de Villalonga por un locutor de rancia escuela que, pavoneándose de la limpieza periodística que ha hecho en su espacio, generosamente retribuido por Telefónica, y sin conceder derecho de réplica a las personas a las que denigraba, se dedicó a atacar a EL MUNDO, pretendiendo que la verdadera explicación de todas las informaciones que este periódico está proporcionando sobre Villalonga y su séquito es… ¡que Pedro J. Ramírez quería ser presidente de Telefónica Media! Sí: y sacó el caso Filesa porque quería ser secretario general del PSOE, y el caso GAL porque ambicionaba convertirse en ministro del Interior, y el caso Ibercorp porque soñaba con ser gobernador del Banco de España. Reprochó a García-Abadillo haber llamado «ladrón» a Villalonga. En primer lugar, eso no es cierto. Y, en segundo término, el deber de un periodista no es ofenderse por lo que se relata, sino comprobar si la información es veraz o no. A cuantos se han lanzando rápidamente a criticar lo publicado por EL MUNDO les recomendaríamos que, antes de lanzar anatemas, se molesten en comprobar la realidad de los hechos. Ayer acogieron con gran entusiasmo los desmentidos de la familia Cue. Hoy publicamos un documento oficial de la CNMV que demuestra que Villalonga, Cortina y tres miembros de la familia Cue se ocultaron tras operadoras de Bolsa para hacer inversiones bursátiles en Telefónica, Repsol, Cepsa y Argentaria, que les dieron en pocas semanas una rentabilidad de hasta el 200%. ¡Qué tozudos son los hechos!

24 Junio 2000

Villalonga trae a España una nueva forma (brutal) de ejercer el poder

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

Leer
Siempre hay alguien capaz de hacer ese trabajo sucio y la emisora de Telefónica lo tuvo ayer en su engolada vieja gloria.

Este periódico tiene ya una larga tradición investigando irregularidades económicas, pero nunca nos habíamos encontrado con una respuesta mafiosa parecida. Sólo cuando la banda de Interior se vio perdida en el banquillo de los GAL recurrió a esos métodos. Parece que Villalonga los ha aprendido allende los mares y está rodeado de personas acostumbradas a practicarlos.

Primero fue la expulsión de García-Abadillo de Onda Cero, luego la consigna de restringir la publicidad de Telefónica en EL MUNDO, ahora el inicio de una soez campaña de injurias personales contra Pedro J.Ramírez y su familia. Siempre hay alguien capaz de hacer ese trabajo sucio y la emisora de Telefónica lo tuvo ayer en su engolada vieja gloria. Sólo en una república bananera o en el peor México del peor PRI parece concebible que la forma de responder a una denuncia tan concreta como la que ha formulado este periódico sea en ese plano. EL MUNDO se reafirma: Villalonga compró opciones de Telefónica cuando ya negociaba la alianza con WorldCom-MCI y lo ocultó a la CNMV. Es un caso clamoroso de abuso de información privilegiada, intolerable en el presidente de una gran compañía. Hoy aportamos nuevos y minuciosos datos que acrecientan la carga de la prueba a disposición de la Comisión. Si como único elemento de refutación la compañía y su locutor de servicio recurren a las maniobras de desestabilización emprersarial, al linchamiento de las personas y a la amenaza de una escalada sin precedentes de telebasura, es que pretenden introducir en nuestro país un cultura impropia de una democracia europea. Villalonga ha mentido a la CNMV, ha mentido a sus accionistas y ha mentido a la opinión pública. Ahora trata de implantar en España la brutal concepción del ejercicio del poder que parece ir descubriendo día a día. Hace tiempo que en EL MUNDO hemos asumido que cumplir con nuestra obligación puede acarrearnos incomodidades de toda índole. Pero lo ocurrido en las últimas horas debería servir de advertencia a los accionistas de Telefónica y a los poderes públicos sobre el tipo de escenario social que un Villalonga cada día más enloquecido es capaz de promover con los inmensos recursos de la compañía.

26 Junio 2000

Esta gloria tiene el currículum bastante más limpio que el tuyo

Luis del Olmo

Leer

Ahora Pedro José se despacha diciendo que aquí, en ‘Protagonistas’, no le damos derecho a réplica cuando él sabe que no lo ha pedido. El director de EL MUNDO debe estar muy preocupado por la inminente incorporación de Carlos Herrera y José María García. «No se te ocurra ir a esa casa», le dijo Pedro J. a Herrera el otro día. ¿Qué es lo que teme?

Si algún día se demostrara que Juan Villalonga utilizó información privilegiada de Telefónica para enriquecerse, ese día el primero que pedirá su dimisión desde estos micrófonos seré yo. Deja Pedro, deja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que investigue por segunda vez.

Cuando me insultes, Pedro, desde tu periódico, hazlo con firma. Cuando me vuelvas a llamar engolada vieja gloria, piensa que esta gloria tiene el currículum bastante más limpio que el tuyo. Piensa que algo tan delicado y personal como el currículum no debe airearse y que a ti, Pedro J., tu currículum te lo conoce España entera.

27 Junio 2000

Preguntas al director de EL MUNDO

Luis del Olmo

Leer

¿Creen, les pregunto muy en serio, que si el presiednte de Telefónica llega a poner en sus manos la Presidencia de Telefónica Media, a estas horas estaríamos hablando del ‘caso Villalonga’? Les invitamos a responder unas preguntas, una especie de concurso radiofónico.

1- ¿Es verdad que Pedro J. Ramírez compró a los accionistas minoritarios sus acciones en EL MUNDO sabiendo que semanas más tarde iban a vender a Recoletos-Pearson-Telefónica por un montaje superior a los 1.500 millones?

2- ¿Es verdad que cuando Pedro J. montó EL MUNDO contrató a un informático, cuya única labor fue chupar todos los archivos de DIARIO16 sin que hasta ahora el Grupo16 se haya enterado del espionaje informático?

3- ¿Es verdad que Pedro J. llegó a grabar a Sabino Fernández Campo conversaciones telefónicas que fueron posteriormente entregadas por Mario Conde en el Palacio de La Zarzuela? Son preguntas para un concurso de radio.

A quien acierte le regalamos un traje precioso diseñado por la acreditada firma de moda Ágatha Ruiz de la Nada. Es un traje tacataca, un traje bandera catalana especial para asistir a bodas reales.

28 Junio 2000

Publicidad de Telefónica

Luis del Olmo

Leer

Ahora se queda Pedro J. de que Telefónica retira la publicicad. ¡Que mala memoria tienes, mi querido amigo! Te la voy a refrescar. Hace un par de años, en el 98, tú convenciste al entonces director de Comunicación de Telefónica que debía retirar la publicidad de EL PAÍS y la SER.

Según tu doctrina, se debería retirar la publicidad de aquellos medios de comunicación que fueran hostiles a los intereses de la compañía.

29 Junio 2000

Sangre en los micros

Fernando Jáuregui

Leer

Vuelve la crispación a los micrófonos, como cuando en los tiempos de aquella asociación de periodistas independientes y humorísticamente conocida como sindicato del crímen.

Luis del Olmo, tras echar de su tertulia a Casimiro García Abadillo por haber este publicado informaciones (no desmentidas) sobre Villalonga, clama en términos no deseables contra Pedro J. Ramírez, director de EL MUNDO en ONDA CERO, propiedad de Telefónica. En la COPE y en el MUNDO se contraatacaba aunque en la cadena episcopal no todo es armonía. Jiménez Losantos dispara contra su ex amigo del alma José María García por haberse pasado este a las filas villalonguianas

Claro que la gran ruptura vino antes: la de Pedro J. Ramírez con el propio Villalonga. En el pasado viajaron juntos, acompañados de sus mujeres por Oriente Lejano. En el presente el periódico de Ramírez se ha convertido en el peor enemigo de polémico presidente de Telefónica a quien acusa de haberse beneficiado de información privilegiada.

Se reproducen alianzas, muchos periodistas están demostrando que, en el fondo, sobre el derecho a la información prima el deber de mantenerse en la sombra protectora del empresario poderoso. Otros evidencian que quieren configurar la realidad a su antojo, aliándose primero con aquel al que luego derriban.

¿Desde cuando se sabe que algunos poderosos trafican con información privilegiada? ¿Hasta dónde quieren algunos que llegue el cuarto poder? ¿Cuántos mas seguiremos hablando de nosotros mismos como si fuésemos lo más importante?

01 Julio 2000

A eso no juego

Luis María Anson

Leer

Pedro J. Ramírez ha acertado en muy varias y difíciles ocasiones y se ha alzado por méritos indiscutibles hasta un puesto que le sitúa entre los grandes periodistas del siglo que ahora termina. En opinión de muchos profesionales se ha equivocado en su campaña sexasperada contra Villalonga. Pero la discrepancia con el acoso al que ha sometido al presidente de Telefónica no debe derivar en cuestiones personales. Algunos tertulianos radiofónicos algunos comentaristas han aprovechado el debate para meterse con Agatha Ruiz de la Prada. Y a eso no juego.

El Análisis

VERACIDAD Y CINISMO

JF Lamata

Lo que nadie puede acusar a EL MUNDO es de mentir. Las informaciones que el diario publicó contra el Sr. Villalonga podían considerarse exageradas, dramatizadas e incluso ‘recuperadas’ oportunamente en un momento en que al Gobierno Aznar le interesaba arrear al Sr. Villalonga, pero no eran falsas, aunque fueran presentadas de una manera en la que parecía que el Sr. Villalonga era el corrupto del año, aunque luego no se le podría achacar ningún delito (aunque sí poca ética, el hombre de había forrado con la antigua empresa pública).

De lo que sí se le puede acusar a EL MUNDO y a su director es de cinismo. Se rasga las vestiduras EL MUNDO por que echaran al Sr. García Abadillo de la emisora de Telefónica sólo por criticar artículos contra Telefónica. ¿Acaso sería admisible un columnista de EL MUNDO publicando artículos contra el director de EL MUNDO? Se escandaliza EL MUNDO de que Telefónica retire su publicidad de EL MUNDO, pero nada dijo cuando en 1998 Telefónica retiró su publicidad de EL PAÍS y lo hizo, precisamente a propuesta de D. Pedro J. Ramírez. Por lo que la escandalera sobra.

J. F. Lamata