Search
Carlos Herrera vuelve a la tarde reemplazando a Marta Robles, mientras que Pedro J. Ramírez se hace con el control de los informativos de la cadena

ONDA CERO presenta el ‘Dream Team’ con Luis del Olmo, José Mª García, Carlos Herrera y Victoria Prego apartando a Antonio Jiménez

HECHOS

En septiembre de 2001 ONDA CERO presentó su nueva temporada con D. Luis del Olmo (‘Protagonistas’), D. José Mª García (‘Súper García’), D. Carlos Herrera y Dña. Victoria Prego (‘La Brújula de EL MUNDO’).

Con la llegada de D. César Alieta a la presidencia de Telefónica, EL MUNDO recuperó sus buenas relaciones con la compañía. Quedaban olvidadas los ataques del Sr. Del Olmo o el Sr. García al periódico de Unidad Editorial durante la crisis del Sr. Villalonga.

A partir de la temporada de ONDA CERO que se iniciaba en septiembre de 2001 EL MUNDO pasaba ser el responsable de los informativos de ONDA CERO. Además controlaría un programa propio, ‘La Brújula’, a pesar de que Telefónica quería colocar a D. Antonio Jiménez al frente de ese programa, EL MUNDO impuso que el programa fuera dirigido por la subdirectora de EL MUNDO doña Victoria Prego, que el programa pasara a denominarse ‘La Brújula de EL MUNDO’ y cuyo tertuliano estrella sería don Pedro J. Ramírez.

A esto se añadía el fichaje de don Carlos Herrera para las tardes, reemplazando a Dña. Marta Robles. La suma del diario EL MUNDO y D. Carlos Herrera al equipo de ONDA CERO donde ya estaban D. José María García y D. Luis del Olmo fue bautizada por el diario EL MUNDO como el “Dream Team” que estaba destinado a liderar a la SER en la batalla de la radio.

EL NUEVO PROGRAMA ‘LA BRÚJULA DEL MUNDO’

Pedro J. Ramírez deja la COPE para ser tertuliano estrella en ‘La Brújula de EL MUNDO’

brujula_mundo D. Pedro J. Ramírez, Dña. Isabel San Sebastián y Dña. Victoria Prego en ‘La Brújula de EL MUNDO’.

PEDRO J. RAMÍREZ IMPIDIÓ EL NOMBRAMIENTO DE ANTONIO JIMÉNEZ COMO DIRECTOR DE ‘LA BRÚJULA’

Antonio_Jimenez_Radio_Espana D. Antonio Jiménez, el locutor elegido por la dirección de ONDA CERO y por su compañía propietaria, Telefónica, fue apartado de la dirección de ‘La Brújula’ por decisión de D. Pedro J. Ramírez de imponer a ‘su ficha’, Dña. Victoria Prego.

D. Antonio Jiménez, explica a J. F. Lamata el proceso por el cual fue apartado como presentador y conductor de ‘La Brújula’ de ONDA CERO en 2001:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

D. Javier Algarra, director de Informativos de ONDA CERO habla con J. F. Lamata sobre la designación de Dña. Victoria Prego en vez de D. Antonio Jiménez como locutor de ‘La Brújula’:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

CARLOS HERRERA (‘Herrera y Punto’) REEMPLAZA A MARTA ROBLES

carlos_herrera D. Carlos Herrera

Dña. Marta Robles criticó la actitud del Director General de ONDA CERO con ella en el momento de su salida:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

————–

CRÍTICAS DE LA COPE AL ‘DREAM TEAM’

luis_herrero_cope

Las primeras críticas contra el ‘Dream Team’ de ONDA CERO se lanzaron desde la COPE. Para la COPE era duro que el periódico “aliado” EL MUNDO se pasara a la radio de la competencia – al igual que había  el Sr. García – lo que le llevó a criticar dúramente al “Dream Team”.

El Grupo PRISA no dudó en ceder sus páginas a su antaño enemiga, la COPE, para hacerse eco de los ataques de la COPE contra ONDA CERO el 28.09.2001: “El equipo bautizado en ONDA CERO y patrocinado por el diario EL MUNDO jugaba hasta hace poco en la COPE”, eran las declaraciones de D. Luis Herrero reproducidas en EL PAÍS en uno de los pocos artículos sobre la COPE en PRISA sin meterse con ella, hasta el punto de que – por una vez – no se refiere a ella como “la cadena de los obispos” .

D. Luis Herrero (COPE) habla con J. F. Lamata sobre el ‘Dream Team’ de ONDA CERO:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

08 Septiembre 2001

ONDA CERO: un «dream team» para lograr el liderazgo de la radio española

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

España es el principal país desarrollado en el que la radio es un importante medio de creación de opinión pública. El hecho de que, por ley, funcione en régimen de concesión administrativa ha creado en los últimos años situaciones lindantes con el monopolio. Esta temporada, sin embargo, ha surgido en torno a Onda Cero una alternativa sólida que permitirá disputar a la cadena Ser el liderazgo de la radio. Los responsables de Telefónica de España pueden estar orgullosos del trabajo desarrollado en los últimos meses por negociadores tan duros -este periódico ha podido comprobarlo- y gestores tan eficaces como el presidente de Telefónica Media, Juan José Nieto, o los máximos ejecutivos de Onda Cero, Ignacio Baeza y Fernando Onega. En muy pocas semanas, han concluido acuerdos empresariales con Radio Blanca, Radio España, Recoletos y Radio EL MUNDO, que ha asociado a Onda Cero sus doce emisoras de FM. Y han logrado cerrar una parrilla de programación -que fue presentada ayer- con un grupo de profesionales que, sin exagerar, bien se puede calificar como el dream team de las ondas. Hacía muchas temporadas que una cadena radiofónica no lograba reunir tanto talento. El valor consolidado de Luis del Olmo por las mañanas; la voz y el estilo innovadores de Carlos Herrera por las tardes y José María García, el maestro del periodismo radiofónico deportivo, por las noches. Junto al programa nocturno de referencia informativa, LA BRUJULA DE EL MUNDO, a cuyo frente estará Victoria Prego, subdirectora de este periódico, y con un profesional solvente, Antonio Jiménez, como director adjunto. Todos ellos, junto a figuras estelares como Concha García Campoy, Javier Gurruchaga y el director de Informativos, Javier Algarra, completan un equipo de lujo. La presentación de la nueva programación fue, ayer, un acto social importante en el que los comentarios oscilaron entre la euforia de Luis del Olmo, convencido de que Onda Cero conseguirá el liderazgo en un plazo razonable de tiempo y el escepticismo de José María García, que piensa que el sesgo del Estudio General de Medios (EGM) en favor de Prisa lo hará imposible. En todo caso, se abre una temporada apasionante en la batalla de la radio, en la que la propia medición de las audiencias -hay quienes opinan que el CIS debería adentrarse en ese campo- va a estar también sometida a observación y escrutinio.

El Análisis

MUDANZAS DE LOS TIEMPOS PARA SOÑAR CON GANAR A LA SER

JF Lamata

En la foto del ‘Dream Team’ estaban D. Luis del Olmo, D. José María García y EL MUNDO unidos los tres en ONDA CERO con el objetivo de ganar a la SER. Las páginas de EL MUNDO se llenan de elogios. Pero, un momento ¿no era EL MUNDO el diario que tan sólo un año antes había dicho que D. Luis del Olmo era un comunicador ‘de escuela rancia’ y actitud ‘bananera‘. Ahora de golpe el Sr. del Olmo volvía a ser para EL MUNDO una gran estrella. Por otro lado D. José María García había calificado tan sólo año antes al diario EL MUNDO de ‘mentiroso’, y ahora no le importaba compartir foto con el ‘diario mentiroso’ en esa batalla contra la SER. O estos comunicadores insultan a la ligera – lo cuál es preocupante – o no les importa aliarse con aquellos a los que han desprestigiado.

Igual reproche se puede hacer al directivo de Telefónica, D. Juan José Nieto, que había sido directivo con el Sr. Villalonga, y ahora ‘premiaba’ al diario que tanto había derribado a su jefe anterior, algo incomprensible salvo que el Sr. Nieto hubiera tenido algo que ver con aquella campaña contra el Sr. Villalonga.

El sueño, que justificaba todas esa amnesias, era ganar a la SER, pero quedaría en eso, en un sueño. Para colmo, los conflictos internos continuarían. El primero sería el del veto a tertulianos rojos en ‘La Brújula’.  Hasta el estallido final con el ‘caso Alierta’. ‘El Dream Team’ sólo duraría una temporada y acabaría con la retirada radiofónica de D. José María García.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.