Search
La unión de los seguidores de Pablo Iglesias con los de Izquierda Anticapitalista (Miguel Urbán) fomentó la derrota de la candidata de Íñigo Errejón

Ramón Espinar Merino, candidato de Pablo Iglesias, es elegido líder de Podemos en Madrid tras un duro enfrentamiento contra la ‘errejonista’ Rita Maestre

HECHOS

El 11.11.2016 D. Ramón Espinar ganó las primarias a la Secretaría General de Podemos de Madrid.

En noviembre de 2016 se celebran las primarias para la elección de la nuevo dirección de Podemos en Madrid y, por tanto, del nuevo secretario general de Podemos en Madrid, federación que vivió una trauma con la dimisión de gran parte de sus miembros en marzo de 2016. 

En noviembre de 2016 se celebran primarias en Podemos Madrid para elegir al nuevo secretario general del partido en la comunidad madrileña que sustituya a D. Luis Alegre Zahonero. Estas primarias han supuesto el primer enfrentamiento entre el sector pablista de D. Pablo Iglesias Turrión (secretario general de Podemos) y el sector Errejonista de D. Íñigo Errejón Galván (secretario de política y portavoz parlamentario de Podemos), que mantienen una discrepancia pública sobre la estrategia a seguir en Podemos.

Los ‘pablistas’ presentaban de candidato a D. Ramón Espinar Merino y los ‘errejonistas’ a la concejal Dña. Rita Maestre Fernández. El hecho de que antes de que se presentar la candidatura del Sr. Espinar, la oficial, los errejonistas presentaran la de la Sra. Maestre el 8 de septiembre, causó el primer momento de tensión cuando D. Pablo Iglesias Turrión no ocultó su malestar por haberse enterado en rueda de prensa de la candidatura alternativa: “Estoy convencido de que va a haber propuestas mejores”, en referencia a la del Sr. Espinar Merino.

La campaña quedara alterada cuando el 2 de noviembre de 2016 la Cadena SER, en una información de Dña. Mariela Rubio desvela que a D. Ramón Espinar el ayuntamiento de Alcobendas le adjudicó una vivienda de protección a pesar de tener sólo 23 años y carecer de ingresos. El Sr. Espinar Merino no llegó nunca a vivir en esa casa y procedió a venderla a un precio superior al que tenía para poder ganar una plusvalía de 19.000 euros. La vivienda se le adjudicó cuando el alcalde de Alcobendas era D. José Caballero, entonces en el PSOE, que era además miembro del Consejo de Caja Madrid, donde coincidía con el padre de D. Ramón Espinar Merino, D. Ramón Espinar Gallego, que llega a ser vicepresidente de Caja Madrid.

D. Ramón Espinar Merino compareció en rueda de prensa ese mismo 2 de noviembre de 2016 y mantuvo un tenso diálogo con la periodista Dña. Mariela Rubio al acusar a la empresa para la que ella trabaja, el Grupo PRISA, de sacar la información para tratar de evitar que gane las primarias. D. Pablo Iglesias Turrión, por su parte, es entrevistado en ‘Al Rojo Vivo’ y denuncia ante D. Antonio García Ferreras que ‘se ataca a Espinar porque creen que con eso me atacan a mí”.

Los dirigentes de Podemos Dña. Irene Montero Gil y D. Pablo Echenique Robba señalan directamente al presidente de PRISA, D. Juan Luis Cebrián Echarri de querer interferir en las primarias de Podemos en Madrid.

El 12 de noviembre de 2016 se conocerán los resultados de las primarias:

D. Ramón Espinar Merino – 13.686 inscritos.

Dña. Rita Maestre Fernández – 11.783 inscritos.

Estos resultados convierten a D. Ramón Espinar Merino en secretario general de Podemos en Madrid.

EL PORTAVOZ PARLAMENTARIO CUESTIONADO.

El hecho de que el hasta ahora portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, D. José Manuel López Rodrigo, haya apoyado abiertamente a la lista de Dña. Rita Maestre, es decir, a la lista derrotada, pone en duda su continuidad en el cargo. Duda que quedará resuelta en diciembre cuando D. Ramón Espinar traslade tal función a Dña. Lorena Ruiz Huerta. 

PUYAS EN TWITTER TRAS LA DERROTA

D. Ramón Espinar ganó la votación lo que le daba tres cargos: Secretario General de Podemos Madrid, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid y Senador. Los críticos le pedían la dimisión como senador por los estatutos de Podemos contrarios a la acumulación de cargos.

maestreespinarmaestretuit

¿QUIÉN SERÁ EL CANDIDATO DE PODEMOS A LA PRESIDENCIA DE MADRID EN 2019?

En teoría se asume que el secretario general de Podemos en Madrid será el candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2019. Pero el resultado de Vistalegre II llevará a que D. Pablo Iglesias proponga a otro nombre.

05 Noviembre 2016

La "suerte" de Espinar

EL PAÍS (Director: Antonio Caño)

Según la primera versión dada por Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, la venta de la vivienda de protección oficial de Ramón Espinar fue producto de la desgraciada situación personal del afectado, que, como tantos jóvenes, no habría podido continuar con la compra por tener bajos ingresos. Después se ha conocido que decidió, aún previendo que no iba a poder pagar la vivienda —y sabiendo que podía renunciar a ella recuperando las cantidades aportadas— continuar con la compra con el claro objetivo de revenderla, logrando unos beneficios de casi 30.000 euros antes de impuestos y gastos. Al conocer todo esto, Pablo Iglesias ha caracterizado lo ocurrido como un golpe de “suerte”, no sin asegurar que Espinar hizo “lo que hace cualquier persona” en esa situación.

Por lo que se sabe, el proceder de Espinar no fue ilegal, y eso dice bastante de la necesidad de cortar la especulación con pisos protegidos. Pero sí hay escasa ejemplaridad en un político que, como el ahora senador, ha convertido el acceso a la vivienda pública en un tema central de su carrera y en un ariete contra los demás partidos.

Aún peor que los giros dialécticos de Iglesias, y las confusas explicaciones y evidente falta de ética del candidato a secretario general de Podemos en Madrid, es el empeño de ambos en atribuir las informaciones sobre este hecho al supuesto intento de los medios de interferir en una elección interna. En democracia, a los políticos les toca rendir cuentas en vez de protestar cuando se les piden explicaciones. Además exhiben malas artes partidistas al señalar como enemigo cómplice de conspiraciones alentadas desde el exterior a cualquier afiliado o simpatizante de Podemos que pueda considerar el comportamiento de Espinar y el refrendo de Iglesias como poco ejemplares. Dijo Iglesias de Rajoy que se le daban mal los SMS, pero la lógica de su apoyo al senador Espinar recuerda ese patrón penosamente habitual: resistir a toda costa y culpar a los medios.

03 Noviembre 2016

Incoherencias

Bieito Rubido

Los de la nueva política, que no necesariamente buena, esos que dicen defender a la gente, que no necesariamente a los ciudadanos, deberían plantearse trabajar un poco más su vida, y preocuparse menos por la imagen o por el último incendio tuitero. Las declaraciones se empequeñecen ante los hechos. El discurso podemita se viene desinflando desde hace tiempo. Prometían un comportamiento ejemplar y, antes incluso de llegar al poder, ya tienen la alfombra llena de lamparones. El ejemplo más reciente es Ramón Espinar, azote de todo aquel que no piensa como él: parece que ha especulado nada menos que con una vivienda social. Y ahora que aflora el escándalo, zahiere al mensajero. La incoherencia es uno de los mayores defectos de cualquier político, pero sobre todo de aquel que basa su ascenso en el pisoteo del buen nombre y honor de su rival. Las palabras se quedan vacías y estériles cuando no las acompaña un comportamiento limpio y acorde con el relato que se articula. ¿Cuánta gente se quedó en esos años sin un piso protegido? Quien es injusto en lo pequeño, lo es en lo grande.

El Análisis

LUCHA EN CLAVE NACIONAL

JF Lamata

No era la primera vez que había primarias en Podemos para el mando de la federación de Madrid (las hubo en 2015 entre D. Luis Alegre y D. Miguel Urbán), pero en esta había una connotación muy diferente. No era una simple votación entre D. Ramón Espinar y Dña. Rita Maestre, la clave de la tensión es que era, en realidad, un enfrentamiento entre D. Pablo Iglesias y D. Íñigo Errejón: El ‘primer acto’ de una batalla final cuyo resultado se decidiría en Vistalegre II.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.