12 junio 1988
El sector de Damborenea demostró su fuerza al lograr el 49,2% de los votos en la votación para el Comité Federal
5º Congreso del PSOE vasco – Ramón Jáuregui Atondo nuevo Secretario General por una pírrica mayoría frente al sector de Damborenea
Hechos
El 12.06.1988 D. Ramón Jáuregui fue elegido nuevo Secretario General del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) con el apoyo de 3.089 delegados (53,16%)
Lecturas
Si el congreso de los socialistas vascos de 1985 fue tenso, no lo fue menos el de 1988, por el enfrentamiento entre el sector oficial que encabeza el ‘guerrista’ Sr. Txiki Benegas (que es, además, secretario de Organización a nivel nacional del PSOE) con el sector crítico de D. Ricardo García Damborenea. En el congreso de 1988 el Sr. Benegas deja su cargo de secretario general del PSE-PSOE, para centrarse en su labor en la dirección nacional del partido y propone para sustituirle a D. Ramón Jáuregui (hasta ahora presidente del PSE-PSOE, cargo que ahora intercambia con el del Sr. Benegas).
El 12 de junio de 1988 D. Ramón Jáuregui Atondo es elegido nuevo secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) con el apoyo de poco más de la mitad de los compromisarios (3.089) en un congreso marcado por la tensión del sector ‘oficialista’ liderado por D. José María Benegas Haddad y D. Ramón Jáuregui Atondo frente al sector ‘crítico’ encabezado por D. Ricardo García Damborenea, D. José Ramón Goñi Tirapu o D. Julen Elgorriaga. Llegando a producirse enfrentamientos verbales entre representantes de ambos sectores como el choque en los pasillos entre el Sr. Benegas Haddad y el Sr. Goñi Tirapu.
El Sr. García Damborenea no presentó candidatura alternativa al cargo de secretario general, pero sí a la elección de representantes del PSE-PSOE en el Comité Federal del PSOE, frente a la lista oficialista encabezad apor el Sr. Benegas Haddad ofreciéndose el siguiente resultado.
- –
- Lista de D. José María Benegas Haddad – 50%.
- Lista de D. Ricardo García Damborenea – 49,2%.
–
Con este resultado ambos estarán en el Comité Federal y se evidencia la división casi por la mitad del Partido Socialista de Euskadi.
–
Las presiones del ‘aparato del PSOE’ (D. Alfonso Guerra y D. José María Benegas) lograron evitar que el sector de D. Ricardo García Dambornea presentara candidatura alternativa, y optara por pedir la abstención: el candidato del Sr. Benegas, D. Ramón Jáuregui fue elegido nuevo Secretario General del Partido Socialista de Euskadi-PSOE con 3.089 votos (apenas un 53,16% de los delegados del congreso).
Aún así, su presencia se hizo notar, en la votación de los representantes del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) para el Comité Federal del PSOE, para el que tanto el sector oficialista como el sector crítico presentaron listas. La lista oficialista estaba encabezada ni más ni menos que por el propio Secretario de Organización del PSOE y, hasta ese día, secretario general del PSE-PSOE.
–
VOTACIÓN PARA REPRESENTANTES DEL PSE-PSOE PARA EL COMITÉ FEDERAL DEL PSOE
Lista encabezada por D. José María Benegas Haddad – 50% de los votos
Lista encabezada por D. Ricardo García Damborenea – 49,2% de los votos
Los resultados venían a demostrar lo empatados que estaban los dos sectores del socialismo vasco.
–
El Sr. Benegas no pudo evitar que las cámaras de televisión le captaran en medio de una discusión con el Gobernador Civil de Guipuzcoa, D. José Ramón Goñi Tirapu al que acusaba de querer ‘estropearle el congreso’ (el Sr. Goñi Tirapu era uno de los principales seguidores del Sr. Damborenea). El Sr. Benegas se fue reuniendo en un hotel con todos los delegados de Guipuzcoa para asegurarse de su apoyo al Sr. Jáureugi, aunque no consiguió convencer a los de Irún, a las órdenes del Delegado del Gobierno en Euskadi, D. Julen Elgorriaga, fiel partidario del Sr. Damborenea, el resto votó en bloque al Sr. Jáuregui.
D. Ricardo García Damborenea había fracaso en su segundo intento de hacerse con el control del PSE-PSOE, pero había demostrado su fuerza y había logrado un asiento en el Comité Federal del PSOE.
Esta será su última oportunidad de liderar el socialismo vasco: en mayo de 1989 será apartado de su principal cargo (secretario general del PSE-PSOE en Vizcaya) y en 1990 será expulsado del PSOE.