28 enero 1923

Reemplaza en el cargo a Miguel Moya Gastón domo director del principal medio de 'el Trust'

Roberto Castrovido es nombrado director del diario EL LIBERAL en sustitución de Miguel Moya Gastón

Hechos

En enero de 1923 el periódico EL LIBERAL, de la Sociedad Editorial, anunció que D. Roberto Castrovido era su nuevo director.

Lecturas

D. Roberto Castrovido sustituye en la dirección del periódico EL LIBERAL a D. Miguel Moya Gastón, hijo de D. Miguel Moya Ojanguren desde cuya muerte en agosto de 1920 el periódico carece de su principal activo.

El periódico EL LIBERAL y su hermano, EL HERALDO DE MADRID pasarán a ser propiedad de los hermanos Busquets. 

El Análisis

ETAPA DE TRANSICIÓN

JF Lamata

Miguel Moya había muerto y si EL LIBERAL quería sobrevivir no podía seguir bajo su sombra. Roberto Castrovido no puede considerarse un ‘periodista independiente’ en el sentido de que, como tantos periodistas de su época, simultaneó su labor periodística con su labor política llegando a ser diputado. Pero sí podía presumir de que su única presencia en el sector empresarial era como director de periódico, al igual que Miguel Moya, cuyo negocio se centraba en el periodismo. No era el caso de los nuevos dueños de EL LIBERAL y EL HERALDO DE MADRID, los hermanos Busquets, que invertían en prensa pero a su vez tenían otros negocios paralelos, al igual que le pasaba a Nicolás María de Urgoiti, dueño de EL SOL y LA VOZ. Y esta condición de ‘dobles-empresarios’ despertaría la duda de si EL LIBERAL y EL HERALDO DE MADRID buscaban sólo defender ideales políticos o también buscaban defender negocios. La marcha de Castrovido al poco tiempo de la dirección evidenciaba sus dudas con el nuevo modelo. Pero pese a ello, nunca dejó de estar vinculado a EL LIBERAL y EL HERALDO DE MADRID.

J. F. Lamata