8 septiembre 1995

El hecho de que NEWS OF THE WORLD publicara el ingreso en una clínica de desintoxicación de una cuñada de la princesa de Gales que desagradó a Murdoch, posible causa de su marcha

Rupert Murdoch pierde a Piers Morgan, director de su revista NEWS OF THE WORLD pasa pasarse a la competencia, el DAILY MIRROR

Hechos

El 8 de septiembre de 1995 se conoció que el director de NEWS OF THE WORLD (del grupo News Corporation) abandonaba la compañía para aceptar la dirección del DAILY MIRROR.

Lecturas

En enero de 1994, Piers Morgan se convirtió en editor de News of the World después de que Rupert Murdoch lo designara para el puesto . Inicialmente editor interino, fue confirmado en el verano, convirtiéndose a los 29 años en el editor de un periódico nacional más joven en más de medio siglo. En este período, el periódico lideró con una serie de primicias por las que Morgan atribuyó a Max Clifford, un noticiero y publicista altamente eficiente .

Morgan dejó este puesto en 1995 poco después de publicar fotografías de Catherine Victoria Lockwood , entonces esposa de Charles, Earl Spencer , saliendo de una clínica de trastornos adictivos en Surrey. Esta acción iba en contra del código de conducta de los editores, un delito menor por el cual la Comisión de Quejas de Prensa confirmó una queja contra Morgan. Se informó que Murdoch dijo que «el niño fue demasiado lejos» y se distanció públicamente de la historia. Temeroso de una acción legal de privacidad si no hubiera criticado a uno de sus empleados, se dice que Murdoch se disculpó con Morgan en privado.

Se informó que el incidente contribuyó a la decisión de Morgan de irse a la redacción del Daily Mirror . La autobiografía de Morgan, The Insider , afirma que dejó el News of the World por el Mirror de su propia elección. Afirma que fue admirador de la ex primera ministra conservadora Margaret Thatcher durante la mayor parte de su período en el cargo, lo que hace que el nombramiento sea sorprendente ya que Mirror es un título que apoya a los laboristas .

08 Septiembre 1995

Con él se fue el escándalo

Cristina Frade

Leer

La revista satírica Private Eye insiste en llamarle «ceporro» -un mote que horroriza a su madre- pero sus colegas le tienen por un periodista de raza. Sin embargo, la lealtad no parece figurar entre sus virtudes. Piers Morgan, el director de News of the World (el dominical de mayor venta en Gran Bretaña, 4,68 millones de ejemplares a la semana), acaba de anunciar que se pasa a la competencia, concretamente a The Daily Mirror. De la derecha pura y dura al laborismo tradicional.

La noticia pilló por sorpresa a News International, el grupo editor de News of the World y The Sun, y enfureció a Rupert Murdoch, su propietario. Nada más enterarse, la empresa difundió un comunicado en el que daba a entender que intentará retener a Morgan hasta que venza su contrato, dentro de un año y medio.

En el cuartel general del Partido Laborista también ha empezado a cundir el pánico, ante la perspectiva nada halagüeña de que The Daily Mirror, su aliado incondicional, caiga en manos de un director que por tradición familiar nunca ha dejado de votar a los conservadores.

Cuando lloraba de aburrimiento en su empleo en Lloyd’s of London, Piers Pughe-Morgan (el Pughe quedó en el camino) no podía imaginar que a la vuelta de la esquina le esperaba una carrera periodística meteórica.

Hizo sus pinitos en varios medios locales del sur de Londres, pero enseguida consiguió abrirse un hueco en el tabloide The Sun. Según sus compañeros, acostumbraba a aparecer en la redacción con una resaca fenomenal y dormitaba mientras se repartían los temas del día. Una vez en la calle, no había otro como él: salía a cubrir una historia y volvía con otras cinco.

Siendo sólo un reportero de espectáculos, Kelvin MacKenzie, el tiránico director de The Sun durante 13 años, le recomendó para la dirección del también sensacionalista News of The World y no se equivocó. En enero de 1994, con 28 años, Morgan se convirtió en el director más joven de la Prensa nacional británica. Bajo su batuta, el dominical alcanzó las impresionantes ventas de las que disfruta actualmente.

Este año, los galardones británicos What The Papers Say incluyeron una nueva categoría -Scoop of the Year- para premiar sus numerosas exclusivas: entre otras, las insistentes llamadas anónimas efectuadas por Lady Di a su amigo Oliver Hoare.

Su amarillismo, sin embargo, le costó un rapapolvo público del propio Murdoch. El motivo: una historia sobre el ingreso en una clínica de desintoxicación de una cuñada de la princesa de Gales. La confirmación de que el periódico estaba llegando demasiado lejos se produjo con otra exclusiva sobre la afición a las «camas redondas» de un diputado.

Para muchos, si el Gobierno se hubiera decidido a introducir una ley de protección de la intimidad, habría que señalar a Morgan como principal culpable. De momento, los trabajadores de The Daily Mirror no sólo temen por las inclinaciones laboristas de su periódico. Aunque éste no es precisamente un ejemplo de seriedad y rigor, el desembarco de Morgan -conocido ya como «el espía de las alcobas del Reino Unido»- promete no pasar desapercibido.