Search
Se cree que los terroristas lo asesinaron cuando intentaba escapar y optaron por ocultarlo para poder cobrar igualmente el dinero

Terroristas del GRAPO secuestran a Publio Cordón y lo hacen desaparecer pese a cobrar los 400 millones del rescate

HECHOS

El 26.06.1995 desapareció tras salir a hacer ‘footing’ D. Publio Cordón.

LOS CRIMINALES

Cuadra_Ortin_Concepcion Los terroristas Enrique Cuadra, José Ortín y Concepción González formaban el comando que hizo ‘desaparecer’ a D. Publio Cordón a cambio de dinero.

EL CEREBRO

Silva_sande El dirigente de la organización terrorista Grupo Revolucionario Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) fue quien ordenó a los criminales Cuadra, Ortin y González que secuestraran al Sr. Cordón.

 

08 Julio 1995

Un viejo conocido

EL PAÍS (Director: Jesús Ceberio)

LA POLICÍA ha dado bastante credibilidad a la reivindicación por los GRAPO del secuestro del desaparecido empresario zaragozano Publio Cordón. De ser así, ha bría surgido otra vez desde las sombras este grupo terrorista nada misterios o -se sabe cuándo nació, quiénes son sus fundadores, y hay mucha documentación sobre su sangrienta trayectoria-, pero que aparece y desaparece como un Guadiana, siempre en momentos inquietantes, y al que las autoridades han dado mil veces por desarticulado. La última reaparicion de los GRAPO fue precisamente en Zaragoza, hace. unos dos años, cuando asesinaron a los empleados del furgón blindado que atracaban. Y ahora parece que vuelven a recurrir al secuestro -como hace 18 años con Oriol y Villaescusa- con el peregrino argumento de que la víctima escogida proyectaba «participar en la privatización de la Seguridad Social». Cuesta trabajo comprender que, siendo tan pocos sus integrantes y careciendo de la más mínima base social, sobreviva y tenga ahora la infraestructura para realizar un secuestro. La policía no logra controlar a unos pocos militantes sobradamente conocidos por ella.

Los GRAPO, en los que siempre han convivido móviles políticos con la delincuencia común, vuelven a la actualidad. Pero si secuestrar a alguien no es difícil, sí lo es la posterior gestión para la negociación y cobro del rescate. Esperemos que la policía demuestre algo más de eficacia en este caso y detenga pronto a sus autores. Se producirá entonces otra desarticulación de los conocidos y a la vez misteriosos GRAPO.

05 Octubre 1988

El misterio Cordón

EL PAÍS (Director: Jesús Ceberio)

El empresario zaragozano Publio Cordón fue secuestrado por los GRAPO el 27 de junio de 1995. Según los miembros del grupo terrorista que van a ser juzgados hoy, fue puesto en libertad el 17 de agosto de 1995, después del pago de un rescate de 400 millones de pesetas. Pero su familia afirma que no lo han vuelto a ver desde el momento del secuestro, del que han pasado ya más de tres años, y que tampoco conocen su paradero. Los secuestradores insisten en que lo liberaron en Barcelona. El paradero de Publio Cordón es un misterio a primera vista inexplicable e inextricable, a pesar del planteamiento, aparentemente sencillo, que implica el delito de secuestro. El hecho desnudo es que Publio Cordón desapareció sin dejar rastro en 1995.El juicio que comienza hoy pretende determinar la culpabilidad de los presuntos autores del secuestro, los miembros de los GRAPO Enrique Cuadra, Concepción González y José Ortín, para quienes el fiscal pide 28 años de prisión. Hay que confiar en que el juicio sirva además para arrojar alguna luz sobre una desaparición tan intrigante como dolorosa. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ha declarado en alguna ocasión que el paradero de Cordón es el gran reto pendiente de su ministerio. Es natural. Resulta muy difícil asumir que pueda darse una desaparición perfecta sin rastro ni posibilidad de obtener indicios. Un acicate más para que la investigación policial y judicial no ceje hasta aclarar el enigma.

by BeHappy Co.