20 mayo 1983

Adolfo Pastor (PCE) pega un bajón pero se mantiene en el ayuntamiento, mientras que Rosa Posada (CDS) y Joaquín Garrigues Walker (PDL) se quedan fuera

Elecciones Madrid 1983 – El socialista Tierno Galván es reelegido alcalde con mayoría absoluta frente a Vestrynge

Hechos

  • Las elecciones del 8 de mayo de 1983 dieron la mayoría absoluta a la lista del PSOE encabezada por D. Enrique Tierno Galván y D. Juan Barranco, frente a la de Coalición Popular encabezado por D. Jorge Vestrynge (AP) y D. José María Álvarez del Manzano (PDP).

Lecturas

Las anteriores elecciones de Madrid fueron en 1979.

Las siguientes elecciones de Madrid serán en 1987.

El 8 de mayo de 1983 se celebraron elecciones municipales democráticas al Ayuntamiento de Madrid.

El alcalde de Madrid, D. Enrique Tierno Galván, se presentó a reelección como candidato del PSOE.

La coalición Alianza Popular – Partido Demócrata Popular – Unión Liberal, conocida como ‘Coalición Popular’, presentó una candidatura encabezada por Jorge Verstrynge Rojas (secretario general de Alianza Popular), que llevaba como número dos a D. José María Álvarez del Manzano López del Hierro (del PDP) y como número 3 a Dña. Esperanza Aguirre Gil de Biedma (de UL).

El PCE presentó de candidato a D. Adolfo Pastor Alonso de Prado, mientras que el CDS presentaba como candidata a Dña. Rosa Posada Chapado y un nuevo partido, el Partido Demócrata Liberal (PDL) presentaba a su líder D. Antonio Garrigues Walker, que durante la campaña hizo promoción de una televisión privada pirata para criticar el monopolio de TVE (único canal de televisión en España).

El PSOE logrará la mayoría absoluta lo que supone la reelección del Sr. Tierno Galván. Tras su derrota el Sr. Verstrynge renuncia a su acta de concejal por lo que queda como jefe de la oposición D. José María Álvarez del Manzano López de Hierro.

El PCE logra representación, al contrario que el CDS y el PDL.

Partido Socialista Obrero Español

Enrique Tierno Galván

30 concejales

Leer

El ‘viejo profesor’ se había ganado la plena simpatía de los madrileños con su talante reconciliador, a pesar de tener una gestión muy criticada. El principal instigador de ‘la movida madrileña’ había llegado a confesar que lo que se decía en campaña electoral eran ‘mentiras electorales’. Además había padecido ‘el caso Puerta’, acusaciones de corrupción por parte de uno de sus propios concejales, que fue expulsado del partido. Pero aún con eso, su triunfo fue abrumador e indiscutible. Su mala salud le impediría terminar su mandato, su fallecimiento supondría la llegada a la alcaldía de D. Juan Barranco.

Coalición Popular

Jorge Verstrynge

23 concejales

Leer

El Secretario General de AP, D. Jorge Vestrynge, fue el candidato a la alcaldía de Madrid por la Coalición Popular. Como número 2 tendría a D. José María Álvarez del Manzano, de la formación democristiana PDP, que repetía así como ‘número 2’ de la lista de la derecha (en 1979 fue el número 2 de D. José Luis Álvarez en UCD). En aquella lista también se estrenaban dos jóvenes políticos que iban a dar mucho que hablar, Dña. Esperanza Aguirre (de Unión Liberal) y D. Alberto Ruiz Gallardón (de AP, hijo de D. José María Ruiz Gallardón).

El Sr. Vestrynge no pudo conseguir evitar la mayoría absoluta del PSOE con el ‘Viejo Profesor’ n tan siquiera dramatizando un supuesto intento de asesinato durante la campaña.

Tras la derrota el Sr. Vestrynge renunció a ocupar su puesto de concejal en el Ayuntamiento de Madrid, por lo que el encargado de asumir la jefatura de la oposición fue D. José María Álvarez del Manzano.

Partido Comunista de España

Adolfo Pastor

4 concejales

Leer

El retroceso del PCE estaba cantado. La crisis interna de los comunistas se había cebado especialmente en Madrid, controlada por la gente de D. Santiago Carrillo, que había defenestrado a todos los rivales, incluyendo a Dña. Cristina Almeida, Dña. Isabel Villalonga o D. Ramón Tamames. El candidato de 1983, el ‘carrillista’ D. Adolfo Pastor, no gozaba de mucha popularidad.

Durante aquella legislatura los carrillistas pasaron de ser defenestradores a ser defenestrados y el propio Sr. Pastor sería expulsado del PCE. Aún con eso, seguiría siendo teniente de alcalde, aunque ya no como representante del PCE, sino como tránsfuga del nuevo partido carrillista PTE-UC (Partido de los Trabajadores de España – Unidad Comunista.

Centro Democrático y Social

Rosa Posada

-

Leer

‘Suarista’ de pura cepa, el Duque de Suárez encargó a aquella mujer el difícil reto de ser candidata de su CDS a la alcaldía de la capital. Era la segunda mujer que aspiraba a la alcaldía de Madrid tras Dña. Francisca Sauquillo con la desaparecida ORT en 1979. La Sra. Posada cosechó el mismo fracaso que aquella al no lograr ni un solo concejal.

Partido Demócrata Liberal

Antonio Garrigues Walker

-

Leer

El prestigioso abogado D. Antonio Garrigues Walker estaba intentando ocupar el trono del liderazgo liberal en España, que había quedado vacante tras la muerte de su hermano, D. Joaquín Garrigues Walker, para lo que había fundado el Partido Demócrata Liberal. Su candidatura a la alcaldía de Madrid en las elecciones municipales de 1983 fue su primer gran reto como partido, con resultados penosos. Su segundo intento – ‘la Operación Reformista’ con D. Miquel Roca – sería una caída aún peor.

El Análisis

La movida madrileña revalidada por mayoría

JF Lamata

El PSOE contaba con todo a su favor, D. Felipe González había arrasado en las elecciones generales de 1982 con mayoría absoluta, por lo que era esperable que el ‘viejo profesor’ , alcalde por los pelos en 1979 gracias a los pactos lograra en 1983 una amplia mayoría. Así fue, mayoría absoluta. Un triunfo pese al cual el ‘viejo profesor’ y su segundo, D. Juan Barranco quisieron seguir gobernando con el PCE. En lo que se refiera a la candidatura de D. Jorge Vestrynge, apoyado por la derecha post-franquista (Coalición Popular), su único consuelo fue que logró cerrar el paso en el ayuntamiento a CDS y PDL concentrando en AP-PDP-UL todo el electorado de derechas madrileño.

J. F. Lamata