15 julio 1945

Pasó de ser el líder de la resistencia contra la invasión nazi a - según sus enemigos - ofrecer una alianza a estos contra los comunistas

Yugoslavia: La dictadura comunista de Tito condena muerte y ejecuta al mariscal Draza Mihailovic [Dragoljub Mihajlović]

Hechos

El 15 de julio de 1945 se conoció la sentencia a muerte a Dragoljub «Draža» Mihajlović.

Lecturas

En el término de dos días ha de ser ejecutada la sentencia de muerte que se impuso este 15 de julio de 1945 a Draza Mihailovich, ex ministro de la Guerra de la monarquía de Yugoslavia en el Gobierno en el exilio y jefe de la guerrilla chetnik que inicialmente luchó contra los invasores de la Alemania nazi. No obstante más adelante las tropas de Mihailovich también compatieron a las tropas comunistas de Tito.

El tribunal popular que le juzgó en Belgrado le ha condenado por traición al pueblo de Yugoslavia por esa lucha contra los comunistas, ahora en el poder.

Desde fines de 1941, mientras luchaba contra las fuerzas de ocupación alemanas, Mihailovich también emprendió acciones contra los partisanos de Tito y, según estos, para combatirlos, llegó a ofrecer una alianza a alemanes e italianos contra los comunistas de Tito.

Poco a poco los aliados británicos y franceses le fueron retirando su apoyo en base a estos para otorgárselo a Tito, que en ese momento aparecía como el gran protegido de Stalin, aunque otras fuentes cuestionan que tan real es la sintonía entre Tito y Stalin.