Search
El periódico de José Luis Gutiérrez se apunta un tanto en la denuncia de corrupción en el gobierno felipista

Estalla el ‘caso Roldán’, el periódico DIARIO16 pone de manifiesto el patrimonio irregular del Director de la Guardia Civil

HECHOS

El 23.11.1994 el periódico DIARIO16 denunció el patrimonio irregular de D. Luis Roldán.

D. José Luis Gutiérrez (Director de DIARIO16) habla a J. F. Lamata sobre lo que supuso el ‘caso Roldán’:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

Tiene cierta bajeza arremeter contra el apellido de una persona, apellido que seguro comparten muchas personas respetables, pero no deja de ser una anécdota graciosa que, como señaló el periodista de ABC don Álvaro Martínez, la seis letras que componían el apoellido de aquel personaje: R, O, L, D, A, N, reordenadas empezando por la L y terminando por la N dieran tan curiosa coincidencia.

El personaje en cuestión era don Luis Roldán, que fuera director de la Guardia Civil desde 1986 y persona clave dentro de la lucha antiterrorista de esos años. DIARIO16, tras la llegada a la dirección de don José Luis Gutiérrez, había adoptado una postura muy crítica contra el Gobierno de D, Felipe González.

EL MUNDO había logrado gran popularidad gracias a su equipo de investigación que había destapado los casos de Ibercorp y de Filesa con documentación incluída en sus portadas. Y el equipo del Sr. Gutiérrez en DIARIO16 pilotado por el Sr.  José María Irujo no podía quedarse atrás,:el 23 de noviembre de 1993 el periódico publicaba en su portada que el Sr. Roldán, con un sueldo de 400 mil pesetas, había adquirido un patrimonio inmobiliario de un valor de 400 millones de pesetas (a la información ayudó su ex mujer).

El 25 de noviembre el Sr. Roldán comparecía ante los periodistas de EL PAÍS con cien documentos para justificar el origen de tal patrimonio (copias de inscripciones notariales, constitución de la sociedad, concesión del préstamo, declaraciones fiscales de su padre…) “Roldán aportó hasta su nómina del último mes” señala el artículo de EL PAÍS del día siguiente.

Aquellas informaciones del DIARIO16 consiguieron amargar la salida del que era el primer civil al frente de la Benemérita.  Pero conforme avanzaran las indagaciones el ‘caso Roldán’ se judicializaría, hasta el punto de que el Sr. Roldán optaría por la salida más inesperada de todas: la fuga.

24 - Noviembre - 1993

Comunicado de la Dirección General de la Guardia Civil

Luis Roldán

Se reunieron en el restaurante “El Gallo Rojo” miembros de la Guardia Civil procesados por el caso de la Ucifa y otras personas identificadas, entre ellos el ex sargento Cervero (periodista de DIAIRO16), marcándose el objetivo de intoxicar informativamente mediante cualquier tipo de acusaciones a Luis Roldán

Ante las noticias publicadas hoy en un periódico de ámbito nacional, el director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, ha decidido emprender las acciones legales pertinentes contra las mismas.

Igualmente se ve en la obligación de hacer las siguientes puntualizaciones:

  • 1 – Uno de los firmantes de la información, Jesús Mendoza, es en realidad D. José Luis Cervero, ex sargento de la Guardia Civil que fue expulsado de la Institución el 15 de diciembre de 1987, tras ser condenado por la Audiencia Nacional mediante Sumario 118/82 a cuatro años de prisión menor, como autor de un delito continuado de estafa. En reiteradas ocasiones ha expresado su deseo de reingresar en la Guardia Civil, contando con la negativa de Luis Roldán.
  • 2- El 12 de mayo de 1993 se reunieron en el restaurante “El Gallo Rojo” miembros de la Guardia Civil procesados por el caso de la Ucifa y otras personas identificadas, entre ellos el ex sargento Cervero, marcándose el objetivo de intoxicar informativamente mediante cualquier tipo de acusaciones a Luis Roldán, generales, jefes y oficiales de su entorno, por haber colaborado con la Justicia en el esclarecimiento del caso Ucifa.
  • 3- En una nota firmada por una inexistencia ‘Asociación Profesional Anticorrupción” que se envió al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, partido políticos (Izquierda Unida y Partido Popular) y periódicos como EL MUNDO, ABC y DIARIO16 se hacían falsas acusaciones sobre el patrimonio de Luis Roldán y de algunos jefes de la Guardia Civil y ésta fue la primera acción realizada, antes de las elecciones, siguiendo el plan trazado de desprestigio contra el director general de la Guardia Civil y su entorno
  • 4- Ante las noticias de que el ex sargento Cervero iba a publicar en DIARIO16 acusaciones contra Luis Roldán, siguiendo la campaña ideada en torno a procesados de la Ucifa, éste se reunió en el mes de septiembre con Don Juan Tomás de Salas poniendo a su disposición las declaraciones de patrimonio de los últimos 14 años y la ficha de incompatibilidades que figura en el Congreso de los Diputados, considerándolo éste innecesario.
  • 5- En el mes de noviembre, fue notificada a Luis Roldán la inteprosición de una querella por el abogado de alguno de los procesados con el caso Ucifa, cuya falsedad se demostrará el próximo mes ante los Tribunales.
24 - Noviembre - 1993

Roldán, Cervero, Agamenón y su porquero

Editorial (José Luis Gutiérrez)

Aquí no se debate la situación personal de un colaborador de este periódico, sino el proceso que llevó a Luis Roldán a tales niveles de enriquecimiento.

La exclusiva de DIARIO16 de ayer, en la que se desvelaba el patrimonio de Luis Roldán, director general de la Guardia Civil, y su sorprendente frenesí inmobiliario, provocó todo un terremoto informativo. Y, también, una respuesta de la Dirección General del a Guardia Civil que resulta, sencillamente, incalificable.

En primer lugar por involucrar a la benemérita institución en una cuestión personal que tan sólo atañe a un político que, en estos momentos, ocupa la jefatura del instituto armado.

En segundo lugar, porque dicha nota – que, repetimos, no desmiente ni una sola de las informaciones de DIARIO16 – se dedica a difamar a un colaborador de esta casa, José Luis Cervero, del que dice que fue sargento de la Guardia Civil, condenado por la Audiencia Nacional a cuatro años de prisión menor por un delito de estafa, y expulsado del Cuerpo. Ante lo cual, no podemos dejar de puntualizar algunos extremos.

Primero:  la información de DIARIO16 sobre Luis Roldán – que continuamos hoy en una nueva entrega-  está siendo elaborada por un numeroso grupo de investigadores del periódico, que han trabajado en ella durante semanas. Y Roldán se ha negado sistemáticamente durante todo este tiempo a recibir a nuestros informadores que le requirieron antes de publicar una sola línea.

Segundo: Cervero nunca fue condenado por la Audiencia Nacional a cuatro años, sino por otro tribunal. Además, esta condena tras el correspondiente recurso al Tribunal Supremo fue deducida a cuatro meses y que ésta está, también, recurrida y pendiente de fallo. Se debe también aclarar que este proceso tuvo su origen en actividades conocidas y ordenadas por sus superiores de entonces, mientras era miembro de los servicios secretos de la Guardia Civil. Todo lo demás son infundios y falsedades – nunca fue expulsado del Cuerpo, ni tampoco participó en ninguna reunión conspiratoria en un restaurante llamado Gallo Rojo – impropios de una nota oficial nada menos que de la Guardia Civil.

En cualquier caso la nota de la Dirección General del a Guardia Civil resulta sencillamente patética. Porque dos y dos siempre son cuatro, y la verdad siempre es la verdad, la diga Agamenón o su porquero, la diga Luis Roldán o el ex sargento Cervero.

Precisamente esta persona rindió en su momento callados y grandes servicios a la democracia española, por ejemplo, durante el 23-F en el que algunos de sus compañeros de cuerpo perpetraron un intento de Golpe de Estado.

De todas formas, aquí no se debate la situación personal de un colaborador de este periódico, sino el proceso que llevó a Luis Roldán a tales niveles de enriquecimiento. Y quien informa de las cosas – de la gran capacidad de un funcionario público, al que se le debía suponer dedicación exclusiva en la lucha antiterrorista, por ejemplo, para comprar propiedades inmobiliarias por cientos de millones a lo largo y ancho de la geografía nacional – quien lo dice – y nadie desmiente – es DIARIO16. Y punto. Seguiremos informando, entre otras cosas para dar salida a la auténtica oleada de llamadas y faxes recibidos en nuestro periódico, ofreciendo información suplementaria sobre el polémico director general de la Benemérita.

Y antes de acabar estas líneas, algo tan importante como significativo: nuestro colaborador José Luis Cervero pone en marcha una querella criminal, por injurias y calumnias con publicidad, contra el director general de la Guardia Civil y su secretaria. Que cada palo aguante su vela.

El Análisis

HUBO UN DIARIO16 DESPUÉS DE PEDRO J.

JF Lamata

Aunque la ‘historia oficial’ pedrojotiana de DIARIO16 viene a insinuar que tras su despido del periódico en 1989 DIARIO16 quedó vendido al Gobierno felipista y demás, y que prácticamente el periódico se hundió desde ese mismo día, la hemeroteca y la historia lo contradicen. El periódico DIARIO16 – con D. José Luis Gutiérrez de director desde 1992 – mantuvo una digna redacción, un digno plantel de columnistas y un buen equipo de investigación que tuvo en el ‘caso Roldán’ su mayor hazaña.  No obstante ni con esas pudieron ganar a EL MUNDO  de D. Pedro J. Ramírez, que también contaba con un buen periodismo de investigación liderado por D. Antonio Rubio y D. Manuel Cerdán que tan sólo unas semanas después destapó el caso ‘Fondos Reservados’, una ampliación del ‘caso Roldán’ a toda la cúpula del ministerio del Interior. El trabajo de DIARIO16 no pudo contener las pérdidas económicas, ni la quiebra de su editor, D. Juan Tomás de Salas, que tuvo que entregar el diario poco después al Banco Central Hispano.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.