24 noviembre 1978
Los trabajadores no renunciaron al 'derecho a veto' de la directora hasta que la empresa no remitió hasta 13 cartas de despido
Crisis en el diario EGIN: Muere el director Juan Ramón Martínez en accidente de tráfico y la redacción rechaza aceptar a Mirentxu Purroy como sucesora
Hechos
El 25.11.1978 el diario EGIN informó del fallecimiento de su director, Juan Ramón Martínez y Tomás Muro López.
Lecturas
Un accidente de tráfico acaba con las vidas del Director de Egin D. Juan Ramón Martínez Martín y D. Tomás Muro López, periodista de ese mismo periódico que tiene una tirada de 45.731 ejemplares.
El Consejo de Administración de Orain, empresa editora de Egin nombra de manera unilateral a Dña. Mirentxu Purroy Ferrer como nueva directora generando un conflicto al negarse parte de los trabajadores a acatarlo por considerar. El 26 de diciembre el periódico volvía a salir tras una negociación que incluía la readmisión de los trabajadores despedidos, aunque al final estos optaban por abandonar Egin y Orain y crear su propia publicación: la revista Ere dirigida por D. Luis María Lacasa Ramírez y financiada por la sociedad Inguru (Círculo).
–
FECHAS CLAVE DEL CONFLICTO:
El 20.12.1978 el Consejo de Administración del diario EGIN ratificaba el nombramiento de Purroy Ferrer y anunciaba el despido de 13 trabajadores por boicotear su nombramiento.
El 26.12.1978 se anunciaba el acuerdo entre el Consejo de Administración y los trabajadores: se anulaban los 13 despidos y estos cataban el nombramiento de Purroy.
Memoria de Euskadi
Mi intención al regreso de Venezuela era dedicarme a la universidad y al periodismo sólo como colaborador, pero ahí se produce una situación que me altera la vida. Tiene un accidente de automóvil el director de EGIN y se mata; Juan Ramón Martínez es arrollado por un camión en la autopista cuando regresa de Bilbao a San Sebastián; él y Tomás Muro. Ahí se produce una situación en la que prácticamente me fuerzan, me animan a entrar a tiempo completo en el periódico; primero con Mirentxu Purroy de directora, porque yo todavía no tenía los papeles de periodista spañol, mientras se tramita la convalidación en la Autónoma de Barcelona.
El Análisis
La redacción de EGIN se había convertido en la voz mediática de la parte de la sociedad vasca que simpatizaba con Herri Batasuna y Euskadiko Ezkerra, pero esa división era muy sensible dentro de la redacción. Los afines a HB defendían a ETA y justificaban sus asesinatos, mientras que los afines a EE creían que el tiempo de apoyar asesinatos había finalizado. A Juan Ramón Martínez le tocaba tratar de intentar mantener estabilidad entre las dos tendencias, aunque tenía claro que la mayoritaria era la de Herri Batasuna, que era la que aportaba más dinero a través de los empresarios afines a ETA, pero intentaba retener a la parte de redacción que era afín a EE y que hubiera un mínimo de pluralidad (dentro de que todos eran izquierda abertzade). Pero su muerte lo frustró.
La decisión de nombrar directora a Mirentxu Purroy, totalmente afín a ETA Militar, supuso una abierta oposición del sector afín a EE iniciando una guerra civil en la redacción del periódico que terminaría en ruptura.
J. F. Lamata