16 octubre 1940

El nombramiento se produce apenas unas semanas antes del encuentro con Adolf Hitler, Serrano Suñer simultaneará ese cargo con el de Presidente de la Junta Política del partido

El General Franco incrementa el poder de su cuñado Serrano Suñer al nombrarle ministro de Asuntos Exteriores

Hechos

El 16.10.1940 D. Ramón Serrano Suñer asumió el cargo de ministro de Asuntos Exteriores y D. Valentín Galarza el de ministro de Gobernación. Al tiempo que D. Demetrio Carceller asume el cargo de ministro de Comercio.

Lecturas

El 16 de octubre de 1940 se produce el primer cambia relevante en el Gobierno del general D. Francisco Franco Bahamonde constituido en agosto de 1939 (al margen de los ceses puntuales de ministros: el general Muñoz Grandes en marzo de 1940, el general Yagüe en junio de 1940 y el Sr. Sánchez Mazas en agosto del 1940).

En el cambio de Gobierno de octubre de 1940 cesa al ministro de Asuntos Exteriores D. Juan Luis Beigbeder Atienza y lo sustituye por D. Ramón Serrano Suñer, hasta ese momento ministro de la Gobernación y presidente de la Junta Política del Movimiento Nacional. El nuevo ministro de gobernación es el monárquico D. Valentín Galarza Morante. En el mismo cambio de Gobierno D. Luis Alarcón de la Lastra es reemplazado por D. Demetrio Carceller Segura.

  • Presidente – General D. Francisco Franco Bahamonde
  • Asuntos Exteriores – D. Ramón Serrano Suñer.
  • Agricultura y Trabajo – D. Joaquín Benjumea Burín
  • Aire – D. General Juan Vigón Suerodíaz.
  • Educación Nacional – D. José Ibáñez Martín
  • Ejército – D. General José Enrique Varela Iglesias
  • Gobernación – D. Valentín Galarza Morante.
  • Hacienda – D. José Larraz López
  • Industria y Comercio – D. Demetrio Carceller Segura.
  • Justicia – D. Esteban de Bilbao Eguía
  • Marina – D. Almirante Salvador Moreno Fernández
  • Obras Públicas – D. Alfonso Peña Boeuf
  • Ministros sin cartera – D. Pedro Gamero del Castillo.

El ascenso del Sr. Serrano Suñer es bien acogido por la prensa de Alemania, que lo considera un ‘amigo’ del régimen nazi. Se produce tan sólo un mes después de una visita oficial de D. Ramón Serrano Suñer a Alemania.

El Gobierno se alterará en mayo de 1941 cuando se produzca la guerra entre aliadófilos y germanófilos, que supondrán la destitución de los colaboradores principales del Sr. Serrano Suñer y finalizarán con un cambio de Gobierno en mayo de 1941. 

El Análisis

Un gobierno germanófilo

JF Lamata

El 16 de octubre de 1940 marcó un cambio significativo en el gobierno del general Francisco Franco, consolidando el momento más pro-alemán del régimen. Ramón Serrano Suñer, cuñado de Franco y ferviente defensor de la colaboración con la Alemania nazi, fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores, reemplazando a Juan Luis Beigbeder. Este ascenso, celebrado por la prensa alemana, reforzó la orientación filonazi del gobierno español. Sin embargo, este poder sería efímero. En menos de dos años, las tensiones internas y el equilibrio de fuerzas aliadófilas y germanófilas llevarían a la destitución de Serrano Suñer y de sus colaboradores en mayo de 1941, poniendo fin a su influencia en el gobierno. A partir de entonces, Serrano Suñer pasaría el resto de su vida intentando desvincularse de su pasado filonazi, mientras Franco reafirmaba su control absoluto, manteniendo un delicado equilibrio en el convulso contexto de la Segunda Guerra Mundial.

J. F. Lamata