11 agosto 1939
Muñoz Grandes será el secretario general de FET-JONS y Gamero del Castillo el Vicesecretario
Franco reorganiza el Gobierno de España y coloca a su cuñado Serrano Suñer como Presidente de la Junta Política de FET-JONS convirtiéndole en ‘hombre fuerte’ de la dictadura
Hechos
- El 10.08.1939 se hizo público el nombramiento por parte del General Franco de D. Ramón Serrano Suñer como Presidente de la Junta Política de Falange Española Tradicionalista y de las JONS.
Lecturas
El 11 de agosto de 1939, tras consolidarse el triunfo del bando de la derecha en la Guerra Civil española el 1 de abril de 1939 y establecerse una dictadora personal del general Franco Bahamonde de corte fascista, este forma un nuevo gobierno con la misión de reconstruir el devastado país. Modificando el Gobierno franquista constituido en enero 1938.
–
- Presidente – General D. Francisco Franco Bahamonde
- Agricultura y Trabajo – D. Joaquín Benjumea Burín
- Aire – D. General Juan Yagüe Blanco
- Asuntos Exteriores – General D. Juan Luis Beigbeder Atienza
- Educación Nacional – D. José Ibáñez Martín
- Ejército – D. General José Enrique Varela Iglesias
- Gobernación – D. Ramón Serrano Suñer
- Hacienda – D. José Larraz López
- Industria y Comercio – D. Teniente coronel D. Luis Alarcón de la Lastra
- Justicia – D. Esteban de Bilbao Eguía
- Marina – D. Almirante Salvador Moreno Fernández
- Obras Públicas – D. Alfonso Peña Boeuf
- Secretario general del Movimiento – D. Teniente general Agustín Muñoz Grandes
- Ministros sin cartera – D. Pedro Gamero del Castillo y D. Rafael Sánchez Mazas
- –
A la vez el dictador también reorganiza el partido único del régimen, Falange Española Tradicionalista de las JONS (FET-JONS, el ‘Movimiento Nacional), que será regido por una Junta Política constituida en octubre de 1939 que estará presidida por D. Ramón Serrano Suñer, con D. Agustín Muñoz Grandes como secretario general del Movimiento y D. Pedro Gamero del Castillo como vicesecretario.
Este Gabinete se verá modificado con los ceses, primero el General Muñoz Grandes, luego el general Yagüe y posteriormente el Sr. Sánchez Mazas y, finalmente, con el aún mayor ascenso del Sr. Serrano Suñer.
–
El Análisis
El 11 de agosto de 1939, Francisco Franco consolidó su poder absoluto tras la victoria en la Guerra Civil española, formando un nuevo gobierno para la ardua tarea de reconstruir el país devastado. Entre los cambios, destaca el ascenso de Ramón Serrano Suñer, apodado el ‘cuñadísimo’ por su matrimonio con la hermana de Carmen Polo, esposa de Franco. Serrano Suñer, quien asumió el crucial Ministerio de Gobernación, se convirtió en una figura central del régimen. Su influencia se extendió aún más con la reorganización del partido único, Falange Española Tradicionalista de las JONS, donde presidió la Junta Política, consolidando su poder en un entorno cada vez más fascista. Este gobierno, marcado por su carácter autoritario y su enfoque en la reconstrucción nacional, reflejó la creciente preeminencia de Serrano Suñer en la dictadura franquista.
J. F. Lamata