13 junio 1999

Sorpresa por la fuerte subida de los musulmanes del PDSC mientras que los partidos PFC, CEU y PSPC fueron borrados del mapa

Elecciones Ceuta 1999 – El GIL con Antonio Sampietro arrasa en las urnas, pero Jesús Fortes (PP) retendrá la presidencia con pactos

Hechos

  • GIL – 12 escaños
  • PP – 8 escaños
  • PDSC – 3 escaños
  • PSOE – 2 escaños

Lecturas

Los resultados son los siguientes:

  • GIL – 12 escaños
  • PP – 8 escaños
  • PDSC – 3 escaños
  • PSOE – 2 escaños

El Grupo Independiente Liberal, partido liderado por D. Jesús Gil y Gil que presentaba como candidato a D. Antonio Sampietro se ha quedado a un edil de la mayoría absoluta. La unión de los ediles del PP, PDSC y PSOE da la alcaldía al PP, que la ocupa desde julio de 1996. 

LA DECISIÓN DE PACTAR CON EL PP TRAUMÁTICA PARA EL PSOE DE CEUTA.

Ayuntamiento_Ceuta_2 La decisión de la dirección nacional del PSOE de ordenar a sus concejales a apoyar al candidato del PP para que no gobierne el GIL ha sido traumático, causando la dimisión de toda la ejecutiva del PSOE ceutí y la renuncia de sus dos concejales, D. Alberto Núñez y Dña. Carmen Carreras. El número 3 de la lista del PSOE, D. Ángel Jiménez Chamorro renunció a ocupar su puesto de sus compañeros por lo que el cargo pasó a los que iban como números 4 y 5 D. Alfonso Cerdeira y Dña. Susana Bermúdez, que sí aceptaron apoyar al candidato del PP, D. Jesús Fortes, para que no tomara el poder el GIL. Uno de ellos no tardaría ni dos meses en cambiar de opinión.

Las anteriores elecciones en 1995.

El mandato del Sr. Fortes finalizará con una moción de censura en apenas mes y medio.

Las siguientes elecciones serán en 2003.

Grupo Independiente Liberal

Antonio Sampietro

12 escaños

Leer

El que fuera antigua mano derecha de D. Jesús Gil y Gil logró una amplia victoria quedándose cerca de la mayoría absoluta, aparentemente no podría gobernar al existir un pacto anti-GIL del resto de formaciones políticas. Pero la situación cambiaría en apenas unos meses.

Partido Popular

Jesús Cayetano Fortes

8 escaños

Leer

D. Jesús Cayetano Fortes, que mantenía su propia lucha para lograr la presidencia del PP ceutí, había logrado hacerse con la presidencia de la ciudad a mitad de legislatura. Perdió la condición de más votado frente al GIL, pero aparentemente podría seguir gobernando por el pacto anti-GIL.  Durante su breve mandato aprovechó para subirse al sueldo.

Partido Democrático y Social de Ceuta

Mustafa Mizzian

3 escaños

Leer

El Sr. Mizzian había sido el primer partido musulmán en lograr presencia parlamentaria en las elecciones de 1995. Cuatro años después incrementaba en parte sus votos, aunque su presencia pasaría relativamente desapercibida por la irrupción del GIL.

El PDSC mantendría buenas relaciones con el PP durante toda la legislatura.

 

Partido Socialista Obrero Español

Alberto Núñez

2 escaños

Leer

El PSOE obtenía los peores resultados de su historia: 2 escaños, D. Alberto Núñez y Dña. Susana Bermúdez, que no tardarían en convertirse en 1 al estar a punto de producirse uno de los casos de transfuguismo más reseñados de la historia política española (el pase de la Sra. Bermúdez al GIL con ‘agostidad’ y alevosía).

Partido Socialista del Pueblo Ceuta

J. Luis Aróstegui

-

Leer

El partido, fruto de una escisión del socialismo ceutí que había logrado mantener presencia política en 1987, 1991 y 1995, se veía ahora erradicado del mapa ante el cambio de etapa en la ciudad.

Ceuta Unida

José Luis Fernández Medina

-

Leer

Tras la retirada policía de D. Rafael Montero Palacios, D: José Luis Fernández Medina fue el candidato del CEU en aquellas elecciones, los resultados supusieron una derrota total para CEU que quedó fuera de la Asamblea, de la que era miembro desde 1987. A parte de lamentar su propia derrota, lamentó también la desaparición del PDSC (pero no la del PFC).

Progreso y Futuro de Ceuta

Juan Antonio García Ponferrada

-

Leer

Que lejos quedaba la victoria del PFC en 1991, las elecciones de 1999 suponían una sonora derrota y prácticamente el final del partido, que había tenido que soportar la crisis que había supuesto la expulsión de su anterior candidato D. Basilio Fernández.