11 abril 2011
Desde que la justicia anuló la integración del CDS en el PP existe una batalla entre residuos de esta formación política sobre quién tiene derecho a habla en representación de ella
Enfrentamiento mortal por el uso de las siglas del CDS en las municipales de 2011 entre los sectores de Francisco Cabra-César Román, Fátima Arbelo y Fabián Villabeitia
Hechos
Tres grupos ciudadanos diferentes presentaron recursos ante la Junta Electoral Central de cara a las elecciones municipales de 2011 asegurando ser los representantes legítimos del partido político conocido como Centro Democrático y Social (CDS).
Lecturas
La patética lucha que viene dándose desde 2009 por que grupo de ciudadanos tiene derecho a utilizar las siglas ‘Centro Democrático y Social’ (CDS) ha finalizado con la Junta Electoral resolviendo que, para estas elecciones municipales y autonómicas de 2011 ninguno de los cuatro sectores que se disputan el derecho a hacerlo tiene una legitimidad suficientemente clara, por lo que el CDS no estará presente en los actuales comicios.
Inicialmente el conflicto estaba entre el PP, que considera que el CDS esta disuelto desde el año 2006 y el sector de D. Francisco Cabra, que impugnó legalmente esa integración a la que, inicialmente, había apoyado, pero de la que luego se desentendió tras ser excluido de cargo relevante alguno.
Después apareció el sector de D. Fabián Villabeitia, que se autoproclamó presidente del CDS al frente de un grupo de afiliados y negó legitimidad alguna al Sr. Cabra para liderar el CDS.
Este año, poco antes de las elecciones, entró en escena Dña. Fátima Arbelo, hasta entonces aliada al Sr. Cabra, que anunció que lideraba su propia escisión y también se auto-proclamaba presidenta del CDS.
Ahora se suma D. César Román, rey del cachopo, mano derecha de D. Francisco Cabra, que ahora culpa al Sr. Cabra, a la Sra. Arbelo y al SR. Villabeitia de ser los culpables de hundir lo que queda del CDS.
–
11 Abril 2011
NOTA DE FÁTIMA ARBELO EL 11 DE ABRIL DE 2011
Estimados compañeros, el temor que muchos albergábamos respeto de la situación de posible ilegalidad que vivíamos en el CDS, y que podría provocar que en cualquier momento y por una sentencia nos podía dejar fuera de unas elecciones se ha hecho realidad. Ello ha sido debido a que don Francisco Cabra había actuado incorrectamente pese a estar pendiente de resoluciones judiciales que podrían invalidar todo el proceso.
Lamentamos comunicaros que la Junta Electoral Central nos ha comunicado hace unos minutos que no reconoce ningún representante legal del CDS mientras no haya una resolución judicial o acuerdo entre las partes. En estos momentos tan duros nos sentimos muy afligidos en tener que daros esta noticia.
Y que la única forma de que nos podamos presentar en estas elecciones es llegando a un acuerdo entre las partes, que durante tanto tiempo llevamos solicitando e insistido, sin repuesta.
Queremos haceros conocedores de esta nefasta noticia para el CDS con el fin de que alcéis la voz y hagáis un llamamiento a vuestros respectivos lideres para que se pueda concretar un acuerdo entre las partes en las próximas 24/48 horas con el fin de que podáis presentaros a las próximas elecciones, tal cual dicta la resolución efectuada por la Junta Electoral Central siendo este nuestro deseo.
Como todos sabéis yo, doña Fátima Arbelo, siempre he mantenido la voluntad y la necesidad de una reunificación y por tanto hago un llamamiento por décima vez a don Francisco Cabra y a don Fabián Villabeitia con el fin de poder llegar a un acuerdo inmediato y que podamos presentar en la Junta Electoral Central un acuerdo tan deseado por mi parte, con el fin de que todos los que están preparando sus listas puedan presentarse sin problemas a las elecciones de mayo.
En espera de poder solucionar esta situación, atentamente os saluda
Fátima Arbelo
10 Mayo 2011
NOTA DE CÉSAR ROMÁN - 10 de mayo de 2011
He querido permanecer en silencio, hasta que los juzgados resolvieran si el CDS podía o no presentarse a estas elecciones municipales y autonómicas. Pretendía con ello no dañar a nadie en el hipotético caso de que uno de esos recursos prosperase, ya que al CDS en sí mismo no se le puede perjudicar más de lo que algunos ya lo han hecho. Y eso mordiéndome la lengua para no responder a ciertas insinuaciones, cuando no acusaciones, en las que no voy a entrar por el momento, dentro de la calculada ceremonia de confusión a que estamos sometidos. Con el NO definitivo del Tribunal Constitucional se cierra definitivamente la presencia del CDS en estas elecciones, y entiendo es hora de aclarar muchas cosas, hablar claro (cosa que ninguna de las partes está haciendo) y hacer las preguntas correctas para saber qué ha pasado o podido pasar.
Vaya por delante una convicción personal, que iré apuntalando con datos que me inclinan a pensar así: Para mí Fátima Arbelo, Francisco Cabra y Fabián Villalabeitia actúan coordinadamente y han demostrado ser tres sinvergüenzas indecentes a quienes el CDS y quienes trabajamos en él les importamos un higo. Los tres, pretenden ser presidentes a toda costa, agarrarse a la silla sin ningún escrúpulo, aunque carezcan de méritos para tal cargo. Los aspavientos de dimito o no dimito, si él dimite dimito yo, me han dicho que si dimite el nos podemos presentar, ahora que lo haga ante notario… no son más que ejercicios dilatorios con los que los tres nos han hecho perder el tiempo, simulando que hacían lo que podían, y para seguir dinamitando el proyecto desde dentro. Los tres, y con responsabilidad a partes iguales, nos han engañado a todos, nos han utilizado, y lo siguen haciendo para su propio beneficio, y en definitiva nos han estafado. Como saben bien los que me conocen, me gusta hablar claro y sin pelos en la lengua, y a partir de ahora no voy a callarme porque ya nada me obliga a ello.
Como decía, tengo la convicción de que los tres “presidentes” actúan coordinadamente, que cuando menos son unos mezquinos de máxima mediocridad, y cuando más, defienden intereses ocultos, están al servicio de elementos que se nos escapan, y cobran de enemigos del CDS cuyo único objetivo (cumplido) era acabar con un proyecto que comenzaba a hacerse viable. El daño producido por estos tres individuos, es incalculable. Los tres han destrozado una campaña electoral que apuntaba hacia muy buenos resultados, campaña en la que ninguno de los tres había trabajado para levantar, claro. Resulta cansino verles marear la perdiz, echar balones fuera, intentar confundir con maniobras que ya para nada sirven. Hagan las maletas y váyanse a sus casas, o preséntense a un Congreso sin apaños, y así vemos quién les otorga la representatividad que dicen tener y que nadie les ha dado. Pero eso sería ser valientes y demócratas, cosa que ninguno son, además de que sus “pagadores” no les dejarían.
Como dicta el dicho, cuando un animal de cuatro patas ladra, mueve el rabo, levanta las orejas y lleva un hueso en la boca, lo normal es que sea un perro, y lo raro es que sea una oveja. Para ver que los tres hacen lo mismo y de forma coordinada sólo tenemos que analizar ciertos hechos, y hacer las preguntas correctas. Dejemos de lado los fuegos artificiales y vayamos a lo importante que podría haber solucionado el problema. Por ejemplo:
¿Por qué el día 8 de abril, cuando la Junta Electoral Central (JEC) notificó a los tres “presidentes” que no podíamos presentarnos ninguno presentó el correspondiente recurso contencioso-electoral ante el Tribunal Supremo dejando pasar los plazos (lo que está en la base de todo el problema legal)? ¿Por qué, si era lo oportuno procedimentalmente, y lo que habría resuelto el problema de forma rápida y limpia? ¿Por qué se nos mintió a los afiliados diciéndonos que ese recurso se había presentado, incluso en un email?
¿Por qué en su lugar, los tres “presidentes” presentaron escritos de alegaciones ante la JEC, cuando ese no es el procedimiento habitual, ni en el documento inicial de la JEC les emplazaba a ello? ¿No extraña que los tres hagan lo mismo y ninguno lo que realmente les pedía la JEC?
¿Por qué han ocultado a la afiliación el documento de la JEC en la que notificó a los tres, transcurridas las 48 horas del plazo para el recurso contencioso electoral, y que demostraba que ninguno lo había presentado, que contra esa resolución sólo cabía recurso contencioso administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo durante los dos meses siguientes?
¿Por qué en ese momento (11 de abril) tampoco ninguno de ellos presentó el correspondiente recurso contencioso electoral ante el Supremo, aunque todavía se podía?
¿Por qué Fátima Arbelo nos mintió publicando que contaba con un acuerdo en el que Fabian la reconocía como representante, cuando no era así? ¿De qué vive esta señora?
¿Por qué Fabian calló (y quien calla otorga) ante tales manifestaciones de Fátima, y mintió a otros compañeros mostrándose dispuesto a reconocer a Fátima como representante ante la JEC para que nos pudiéramos presentar, siempre que Cabra dimitiera?
¿Por qué Fátima Arbelo dice que hizo un Congreso el 6 de febrero en la que la eligieron “presidenta” y lo registró a sólo 6 días de que se convocaran las elecciones? ¿Porqué tardó mes y medio en algo tan importante? ¿Porqué Fátima no dice nunca que la eligieron menos de 15 personas de las que varios ni siquiera eran afiliados del CDS? ¿Quién participó en ese “Congreso”? Y por cierto ¿qué órgano del partido lo convocó?
¿Por qué Francisco Cabra tardó quince días en impugnar ese Congreso (presentó escrito el 7 de abril y mismo día en que la JEC dicta su 1ª resolución), aún sabiéndolo el día en que se presentó? Y ¿porqué no impugnó la convocatoria del Congreso tal y como recomendó un prestigioso abogado madrileño, consejo que Cabra dijo haber seguido?
Y ya para nota. ¿Por qué Francisco Cabra se negó a enviar el burofax a Fátima Arbelo, Tomás Acero y algunos otros, en los que se comunicaba la decisión tomada por la Comisión de Garantías de expulsarlos del CDS, por lo que esa decisión, no es efectiva a día de hoy?
¿Qué tenían que ocultar tanto Cabra como Fátima para que se negaran a negociar en público un acuerdo, y obsesivamente sólo querían hablar a puerta cerrada en el despacho de Cabra?
¿Por qué Tomás Acero, como Presidente de la Comisión de Cuentas, nos mintió a todos en la asamblea de noviembre, haciéndonos creer que las cuentas estaban claras y estábamos en un partido honrado? ¿Por qué en esa misma asamblea el entonces Secretario General, José Luis Martínez Lledó, (que mucho habría que hablar de su papel jugado en todo este problema y que otro día desgranaremos), nos mintió a todos y nos hizo creer que el CDS no tendría en el futuro ningún problema para presentarse a unas elecciones?
Podríamos continuar hasta el infinito. Pero apliquemos la lógica. En política las casualidades no existen, y en las respuestas a esas preguntas está el quid de la cuestión de todo lo pasado. El resto es humo.
Ahora, y como decía Lenin ¿qué hacer? Desde mi punto de vista, lo primero que toca, y yo así lo estoy haciendo, es apoyar a los compañeros que se presentan bajo las siglas que sean y ayudarles a que salgan elegidos como concejales centristas. Y digo compañeros, porque para mí no han dejado de serlo. Simplemente se han visto obligados a presentarse bajo otras siglas por la traición y estafa de la que todos hemos sido víctimas a manos de estos tres individuos. Siguen siendo mis compañeros, exactamente igual que quienes optaron por intentarlo bajo las siglas del CDS y me consta que ninguno de ellos se ha ido a otras siglas por gusto, sino forzados por la situación. Por tanto creo que hay que apoyar a todos esos compañeros.
Lo segundo es presentar una querella colectiva ante la Audiencia Nacional contra estos tres individuos por estafa electoral para que paguen con sus propios bienes el daño producido, así como por el lucro cesante, y para dirimir las responsabilidades penales.
Lo tercero, y repito que es desde mi punto de vista personal, pedir a la Secretaria General Elicia Rivas, que está aguantando un calvario y a quien desde aquí envío un fuerte abrazo, que convoque la Asamblea para que sus miembros convoquemos un Congreso y esa Asamblea decida cómo organizar ese Congreso. Mi propuesta es que sea un Congreso de unidad de todos los centristas, en el que se elija una Comisión Ejecutiva Nacional en la que todos sus miembros sean electos, con un presidente de consenso y que actúe de forma colegiada, y que cumpla con dos objetivos: 1º la reforma profunda de los estatutos dotándonos de unos que sean auténticamente democráticos y transparentes; 2º la creación de una mesa de trabajo para que todas las organizaciones centristas podamos conformar una gran coalición electoral de centro con la que trabajar para la ciudadanía. Opino que deben poder votar todos los afiliados, con independencia de antigüedades o de si se han presentado bajo otras siglas por la situación caótica provocada por estos tres individuos. Y que hable la democracia de verdad, que hable la afiliación, sin cortapisas y sin amaños. Y si ellos quieren, los tres, y a pesar de lo que nos han hecho, que se les permita presentarse, a ver si los afiliados les eligen o les mandan al cubo de la basura de la historia, dirimiéndose así las responsabilidades políticas. Cualquier otra cosa es apartarnos de lo fundamental y marear la perdiz. Que hable la militancia, que trabajemos con transparencia, miremos hacia delante y apoyemos a los compañeros.
*Presidente del CDS de Madrid
Miembro del CEN
Secretario Nacional de Comunicación e Imagen del CDS
11 Mayo 2011
LAS MENTIRAS TIENEN PATAS CORTAS (ANTONIO HURTADO) 11 DE MAYO
Antonio Hurtado Moya
11 Mayo 2011
RÉPLICA DE CÉSAR ROMÁN A ANTONIO HURTADO
Antes de nada enviarte un fuerte abrazo y desear que te recuperes de esas dolencias que andas pasado últimamente. Excuso decir que no voy a responderte en la misma tonalidad que utilizas en tu carta que inexplicablemente arrojas contra mí, ente otras cosas, porque me gusta tener respeto, incluso con aquellos que no lo tienen conmigo, dentro de los límites de la lógica.
Con carácter previo indicarte, amigo Antonio, que entiendo que un buen demócrata y centrista debería enarbolar razones y no cojones. No creo que alguien a quien presentan como un icono del centrismo deba dirigirse a nadie en esos términos, más propios de ideas y maneras totalitarias y alejadas de lo que debe ser una persona de centro, liberal y de progreso. Y ya sabes que las palabras definen los fondos. En tu escrito, veo una total ausencia de respuestas a las preguntas que planteo y mucho menos de argumentación mínimamente sólida. Mucha defensa de la virilidad, eso sí, pero razonamientos ninguno.
Pero vamos por partes, y para que todos sepamos donde estamos. Los problemas principales que preocupan y mucho en el CDS son dos:
1.- ¿Cuáles han sido las causas por las que el CDS no ha podido presentarse y qué es lo que pasó para que sí lo pudiéramos hacer en las europeas y las catalanas y ahora no?
Y 2.- ¿Tiene alguna viabilidad que el CDS pueda presentarse a unas próximas elecciones, o se volverá a repetir el mismo problema y no podremos concurrir más bajo las siglas del CDS a unas elecciones?
A eso es a lo que hay que responder amigo Antonio, y no a otras tonterías que sólo pretenden desviar la atención de lo importante y que sólo sirven para escurrir el bulto de posibles responsabilidades. Luego, no te preocupes te responderé sobre mi actuación, no te preocupes, que yo no soy de los que eluden responder. Voy a intentar dibujar algunas líneas para que todos podamos responder a ambas preguntas, porque en las dos tu ahora queridísima Fátima Arbelo tiene mucho que decir.
Lo primero es que en las últimas elecciones europeas y catalanas la Junta Electoral Central y los juzgados dieron la razón a Francisco Cabra frente a las pretensiones del Partido Popular y de Fabián Villalabeitia que impugnaron nuestra presencia en las elecciones. Ese tema estaba ganado, y ni Fabian ni el PP podían echarnos abajo las candidaturas por esa vía. Pero en estas últimas, y sólo 6 días antes de convocarse las elecciones apareció en escena Fátima Arbelo, aduciendo que había sido elegida Presidenta Nacional del CDS el día 6 de febrero, es decir mes y medio antes, dato que no figuraba en el Registro de Partidos Políticos hasta ese día.
Por tanto. lo que diferencia estas elecciones de las anteriores se llama Fátima Arbelo, y si ella no hubiera aparecido, nada de esto habría ocurrido. Eso lo sabe hasta el más tonto y cualquier intento de disimularlo va a ser vano. Pero es que resulta que una artimaña tan burda como esta no podía prosperar sin la necesaria colaboración de Francisco Cabra. Algo tan ridículo como eso se habría resuelto con sencillez en un contencioso-electoral para el que había dos días de plazo desde la primera comunicación de la JEC. Cabra no dijo a todos, que estaba presentado, cosa que resultó ser mentira. Cabra no lo presentó engañándonos a todos, dejó pasar los plazos y Fátima Arbelo, que hasta ese momento no era nadie, tomó carta de naturaleza en este asunto. Haber logrado dos afiliados (ella misma y Tomás Acero) en todo Aragón durante un año y medio, y lograr reventar al CDS ante las elecciones es todo el bagaje y resultados que tiene Fátima Arbelo en su haber. Así que sus co….rajes no los veo por ninguna parte. Todo lo demás que ha ocurrido ha venido derivado de ahí, y desde luego mantengo que los tres estaban en el mismo tinglado, y sobre todo con la participación y colaboración de Cabra, porque de otra forma no puede explicarse que algo tan ridículo y burdo como eso pudiera prosperar. Por tanto, querido Antonio podéis intentar levantar cortinas de humo, pero que el CDS no esté en las elecciones no es culpa de nadie más que de ellos tres, ni de si yo soy bajito, feo o con mala leche, ni de si en la procesión del Cautivo de este año había más o menos Regulares. No confundáis a la gente, porque la afiliación no es tonta y eso es un hecho irrefutable.
Con respecto a la segunda pregunta que se hace toda la militancia, y que no es otra de si es posible salir del atolladero legal en el que nos han metido estos tres sinvergüenzas, quisiera decirte lo siguiente. Primero el tema es muy complicado, porque entre otras cosas, tu amiga Fátima Arbelo no quiere hacer ningún congreso que no vaya con las cartas marcadas, igual que le pasa a Cabra, y por supuesto vuestro amigo Fabián. Los tres saben, que en un Congreso sin apaños, sin trucos y en el que puedan votar todos los afiliados, ninguno saldría elegido. Y como lo saben, todas las maniobras que hacen van en la dirección de agarrarse a la silla como garrapatas al precio que sea. Sin embargo hay elementos que se les escapan de manera notoria para alcanzar su objetivo. Y ojo, porque ahí tenemos el porqué se están dirigiendo los ataques de manera personalizada hacia varias personas del partido. Lo primero que se les escapa es la Secretaria General, Elicia Rivas, a la cual nadie salvo la Asamblea puede cesar, y que es la que puede convocar a la propia asamblea. Lo segundo son el resto de los órganos del partido, como el CEN o la Comisión de Garantías elegida en la última Asamblea. El partido no tiene Presidente, pero no está descabezado y dispone de sus órganos directivos. Y tercero son los propios afiliados, y aquí a Fátima Arbelo se la nota una especial obcecación con Madrid, que supone casi el 70% de la afiliación. De ahí los ataques personales hacia Elicia Rivas y hacia mí así como su obsesión porque se la reconozca como representante legal a toda costa, sirviéndose de cualquier escusa por variopinta y absurda que parezca.
Pues bien, efectivamente, la estructura del partido, es decir, la Comisión de Garantías, la Secretaría General, el CEN, la Asamblea y el Congreso son soberanos y suficientes para llevar a cabo los procedimientos que conduzcan al CDS a un Congreso en el que libremente se elija una nueva presidencia del partido, y acabe con la situación jurídicamente insostenible en la que estos tres individuos nos han metido. En este punto quiero preguntarte algo, amigo Antonio. ¿Está Fátima Arbelo dispuesta a presentarse y/o no impugnar un Congreso en el que todos los afiliados del CDS podamos elegir libremente una nueva dirección y a cerrar en ese congreso la vía que abrió y que tantos problemas ha dado? Porque si ella está dispuesta, no tiene nada que ocultar, no se quiere agarrar a la silla como los otros dos, los problemas legales del CDS estarían resueltos, y no habría nada más que hablar. Decidiría democráticamente y de forma libre la militancia y aquí paz y después gloria. Pero si ella no está dispuesta, y va a impugnar lo que diga ese Congreso, entonces tendremos que esperar a que los juzgados se pronuncien sobre su impugnación y volveremos a tener problemas, aunque sabiendo lo que hay que hacer esos problemas son superables. Así que en su mano está. Que diga claramente lo que quiere hacer. ¿Quiere Fátima Arbelo ser Presidenta a toda costa aunque no tenga legitimidad o quienes la pagan y la dictan lo que tiene que hacer continuarán intentando que el CDS levante cabeza?
Y por último, no quiero olvidar el responder a tus ataques personales contra mí. En primer lugar, si yo tengo que coger las maletas o no, lo decidirán mis compañeros de Madrid, o yo mismo, o la Comisión de Garantías si hago algo punible, pero de ninguna manera creo sea algo que pertenezca a tu órbita de decisiones. Tus palabras están muy alejadas del espíritu y las formas de un auténtico centrista, pero quizás sea algo que se contagia a la gente en cuanto se está cerca de Fátima Arbelo. Pero en esto quiero decirte, que no hay nadie en este partido al que le importe menos el cargo que a mí y lo vengo demostrado. De hecho dimití tres veces de todos mis cargos, (una para defender a Miguel Marinas como candidato al Ayuntamiento de Madrid porque Cabra quería imponer a Antonio Fidalgo contra la decisión del Comité de Campaña, la segunda para oponerme al intento de Cabra de decidir el orden de las listas electorales cuando yo había comprometido mi palabra en su autonomía y tras una bronca porque no le permitimos hablar en el acto de presentación de Humanes, y la tercera cuando Cabra se negó a mantener una reunión semanal para organizar los asuntos nacionales). También anuncié por escrito que tras el Congreso de Madrid dejaría todos mis cargos y no me presentaría, y mandé una carta a todo el CEN en el que comunicaba estos aspectos. Así que tengo muy demostrado que no tengo el menor ego en esto, ni quiero ser presidente de esta nuestra comunidad.
En cuanto a lo que yo podía saber o no saber, y a tu acusación de estar en el mismo saco de Cabra. Mira Antonio, sólo te lo voy a explicar una vez más porque este tema lo hemos hablado personalmente varias veces. Cuando se está en unas elecciones y se tiene el cargo de Secretario Nacional de Comunicación e Imagen, lo primero es proteger la imagen del partido contra todo ataque externo que perjudica tus listas y tus expectativas electorales. Y los ataques que se producían a diario y la basura que tus ahora amiguísimos de ruta, y que andan alrededor de “tu presidenta” no eran críticas, eran ataques públicos, que embadurnaban nuestros muros de Facebook, que se enviaban como notas de prensa a los medios de comunicación y destrozaban nuestro trabajo diario.
En ese momento, lo primero eran las elecciones, y entre la gente que estaba trabajando en el partido había una consigna: llegar a las elecciones, y tras las elecciones reformar todo esto, para que eso acabase. Ese proyecto no nos lo hemos cargado los que estábamos todo el día centrados en sacar el partido adelante, sino los que dedicaban su tiempo a lanzar mierda desde la valiente posición del anonimato que ofrece internet. La información (más escasa de la que supones) a la que yo tenía acceso era de dominio público y en nada afectaba a presentarnos a unas elecciones. Que Cabra pasa las cuotas varias veces los sabíamos todos, tú incluido, o que sus formas eran impresentables, pero eso no ponía en peligro el presentarnos a unas elecciones. Cuando los tres unieron sus esfuerzos, y Fátima por supuesto, para cargarse el trabajo que otros habían levantado, es cuando vino el problema de verdad. No sigáis mintiendo a la gente, e intentéis confundirla. El CDS no ha tenido problemas para presentarse a unas elecciones por Cesar Román, ni por Elicia Rivas, ni por Antonio Hurtado, ni por ninguna otras cosa más que por estos tres sinvergüenzas.
*Presidente del CDS, miembro del CEN y secretario nacional de Comunicación e Imagen.