1 agosto 2024

Israel vuela al líder de Hamás, Ismail Haniya, en su escondite de Teherán (Irán) usando drones y misiles

Hechos

El 31 de julio de 2024 es asesinado Ismail Haniya en Irán.

Lecturas

Desde la matanza de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023 el Gobierno de Israel tenía en su punto de mira al líder de Hamás, Ismael Haniya. El 31 de julio de 2024 Haniya fue eliminado por misiles cuando estaba oculto en Teherán (Irán).

No es la primera vez que Israel responde al terror de Hamás con represión y asesinato de sus líderes, empezando por el propio fundador de Hamás, el Jeque Yasín, por el Doctor Rantisi o por Mahmoud al-Mabhouh.

01 Agosto 2024

Pasos irresponsables hacia la guerra total

EL PAÍS (Directora: Pepa Bueno)

Leer
Los asesinatos de líderes de Hamás y Hezbolá acercan la tensión regional a un punto de no retorno

El asesinato este miércoles en Teherán del jefe político de Hamás, Ismail Haniya, es un duro golpe contra la organización responsable del ataque terrorista contra Israel del pasado 7 de octubre y, aunque ningún organismo israelí se ha atribuido la muerte del líder palestino, esta amenaza con extender aún más el conflicto armado en Oriente Próximo. La acción en la capital iraní se produce apenas horas después del ataque mortal en Beirut con aviones de combate —esta vez sí reivindicado por el Gobierno de Benjamín Netanyahu— contra el número dos de la milicia proiraní Hezbolá, Fuad Shukr. Se trata de dos acciones de gran envergadura política ejecutadas fuera del teatro de operaciones militares de la guerra en Gaza, lo que da alas a los presagios más pesimistas sobre el peligro de descontrol de un conflicto bélico iniciado hace ya casi 10 meses.

Haniya, de 62 años, permanecía refugiado desde 2017 en Qatar y era pública su condición de hombre más buscado por los servicios de inteligencia israelíes. Fuertemente protegido, el líder de Hamás se había trasladado a Teherán para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian. Fue uno de los fundadores de Hamás en 1987 y su muerte supone un mazazo para las negociaciones en busca de un alto el fuego en Gaza en las que se encuentran directamente implicados desde hace meses Qatar, Egipto y Estados Unidos. Resulta muy difícil que la organización islamista —que todavía mantiene 115 rehenes israelíes en su poder, 41 de los cuales han sido declarados muertos— acepte ahora ningún tipo de entendimiento con el Gobierno de Netanyahu. Se aleja así la posibilidad de alivio inmediato para la desesperada situación de los civiles gazatíes, cuyo número de víctimas mortales por acciones del Ejército israelí ya roza las 40.000.

Las muertes de Haniya y de Shukr tienen un nexo común además de la autoría israelí: ambos estaban bajo la protección directa de Irán. Supone, por tanto, una escalada muy peligrosa en el enfrentamiento entre los dos países, que ya vivió una dramática escaramuza el pasado abril, cuando Teherán lanzó un masivo —aunque inofensivo en la práctica— ataque aéreo contra Israel, que respondió en términos similares. Además del siempre condenable recurso al asesinato —son los tribunales los que deben juzgar a los supuestos criminales—, la desaparición violenta del líder de Hamás plantea la pregunta de hasta cuándo seguirán acercándose Netanyahu y las milicias proiraníes a un punto de no retorno que, una vez cruzado, impida definitivamente una salida pacífica a la guerra de Gaza y a la inflamable situación en Oriente Próximo.

01 Agosto 2024

La guerra de Gaza amenaza con desbordarse al Líbano e Irán

EL MUNDO (Director: Joaquín Manso)

Leer

LA ESCALADA en Oriente Próximo amenaza con desatar un choque regional de consecuencias impredecibles. El peligro de que la guerra en Gaza desborde la frontera contagiando al Líbano e Irán aumentó ayer exponencialmente tras el asesinato en Teherán de Ismail Haniya, jefe político de Hamas, atribuido a fuerzas israelíes. Un ataque que llegó apenas 24 horas después del que acabó en Beirut con la vida de Fuad Shukr, número dos de Hizbulá. El Guía Supremo iraní, Ali Jamenei, juró «vengar la sangre de Haniya», que acababa de participar en la investidura del nuevo presidente iraní. Un golpe al «honor» del régimen de los ayatolás asestado en un momento de extrema debilidad por el hartazgo de una ciudadanía empobrecida y hambrienta de libertad.

Sus aliados libaneses de Hizbulá -que forman parte de un eje de resistencia antiisraelí que incluye a Hamas y a los huthíes de Yemen- prometieron lanzar una represalia que corre el riesgo de arrastrar no sólo a la región, sino también a Occidente. Irán e Israel ya esquivaron la guerra total el pasado mes de abril, cuando Teherán lanzó el primer ataque directo de su historia contra territorio israelí. La delicada situación requiere que la comunidad internacional redoble sus esfuerzos diplomáticos para evitar que la región vuelva a asomarse al abismo.

El Análisis

ATENTADO CONTRA UN ESTADO SOBERANO

JF Lamata

El asesinato de Haniya no sólo abre el debate sobre la ética que supone que, una vez tienes ubicado a un jefe terrorista, procedas a eliminarlo sin realizar ningún tipo de juicio en el que este tenga opción a la defensa.

Pero en esta ocasión había un componente de gravedad diplomática internacional: Israel, aunque no lo reconozca oficialmente, ha eliminado a otra persona lanzando un misil a otro estado soberano. Se ha puesto al nivel de la Colombia de Uribe al lanzar un misil en suelo de Ecuador para eliminar al terrorista Raúl Reyes en 2008.

En esa ocasión la diplomacia pudo frenar una escalada de terror. En la relación Irán-Israel, donde el terror ya está instalado desde hace años, por lo que se ha lanzado más gasolina para que el odio dure unas cuantas generaciones más.

J. F. Lamata