23 junio 1932

El Partido Radical de Lerroux unió sus votos a los diputados de la derecha en la oposición al Estatuto

Las Cortes de la II República aprueban el Estatuto de Cataluña con el discutido artículo 2 que iguala al idioma catalán con el castellano

Hechos

El 23.06.1932 las Cortes de la II República aprobaron el artículo 2º del nuevo Estatuto de Cataluña referido al idioma.

Lecturas

El 23 de junio de 1932 Las Cortes aprobaron el artículo 2 del Estatuto de Cataluña que establecía la cooficialidad del idioma catalán en Cataluña a propuesta del PSOE, el Partido Radical Socialista, Acción Republicana y la oposición de la derecha, los republicanos de la Agrupación al Servicio de la República incluido D. Miguel de Unamuno y los Liberal Demócratas. El resultado es de 209 votos a favor contra 128 en contra.

El artículo aprobado establece: “El idioma catalán es, como el castellano, lengua oficial en Cataluña”.

En lo referido a las mujeres Dña. Victoria Kent votó a favor del catalán, mientras que Dña. Clara Campoamor votó en contra.

Después de tres meses de debates el 9 de septiembre de 1932 finalizó la tramitación del primer Estatuto de Autonomía para Cataluña. En el momento de conocerse el resultado, los diputados, puestos en pie, han dedicado una ovación a la minoría catalana que los diputados catalanes respondieron gritando ‘viva España’. El presidente provisional de la Generalitat, Sr. Macià, ha comunicado la noticia a Cataluña por la radio, afirmando que «a pesar de no ser el que reclamábamos nos da facultades para la creación de nuestro gobierno autónomo y estas facultades podrán todavía ser ampliadas legalmente a medida que lo vayan exigiendo nuestras auténticas necesidades».

Aunque la discusión del estatuto estaba muy avanzada, la intentona de Sanjurjo, de agosto pasado, le ha permitido romper las últimas resistencias.

El estatuto otorga así a Cataluña amplias facultades legislativas y ejecutivas en materia de hacienda, economía, educación y cultura, transportes y comunicaciones y en orden público, aunque el gobierno central se reserva el derecho de desempeñar tales servicios en casos de gravedad.

El próximo 15 el proyecto de autonomía será ya ley, después de tantas expectativas.


unamuno D. Miguel de Unamuno votó en contra del Estatuto de Cataluña de 1931 por el artículo 2, referido al idioma.

Diputados a favor – 209 (PSOE, Acción Republicana, Partido Radical Socialista, ORGA, PNV)

Diputados en contra – 128 (Partido Radical, Partido Agrario, Agrupación al Servicio de la República)  

Las buenas relaciones entre el Gobierno del señor Azaña y el partido del señor Lerroux se romperán definitivamente cuando se apruebe el Estatuto de Cataluña, en especial el artículo 2 que equipara el idioma catalán al castellano en toda la comunidad. Aquella ley no sólo se aprobó con la oposición de la derecha, sino también con el voto en contra de todos los republicanos radicales encabezados por el señor Lerroux y el señor Martínez Barrio, al igual que otras personalidades republicanas como el señor D. Miguel de Unamuno (diputado de la Agrupación al Servicio de la República que lo calificó de repugnante), el señor Ortega y Gasset (también de la Agrupación al Servicio de la República), don Melquíades Álvarez (que crearía el Partido Liberal Demócrata) o don Miguel Maura (Repúblicano de Derechas y ex ministro de Gobernación). Estos grupos, a los que la derecha no tragaba por ser republicanos y con los que la izquierda no simpatizaba por ser antimarxistas, eran lo que recibían la catalogación de ser “los de centro”.

INDIGNACIÓN EN PRENSA DE MADRID, INCLUSO REPUBLICANA

No sólo los periódicos de derecha, como el monárquico ABC, el integrista católico EL DEBATE o el derechista INFORMACIONES se posicionaron en contra del Estatut, sino también periódicos alineados desde 1931 en favor del régimen republicano como EL IMPARCIAL hicieron campaña contra este por considerar que un Estatuto de autonomía  que legalizaba un autoridad autónoma dentro del Estado encabezada por el coronel separatista D. Francesc Macià que ocupaba el cargo de ‘presidente de la Generalitat’ desde abril de 1931.