7 septiembre 1960

Desde 1950, el poder absoluto de la Alemania del Este estaba en manos de Walter Ulbricht como secretario general del partido SED

Muere Wilhelm Pieck, jefe de Estado y fundador de la comunista República Democrática de Alemania

Hechos

El 7.09.1960 falleció Wilhelm Pieck presidente del Consejo de Estado de la República Democrática de Alemania, que será reemplazado por Walter Ulbricht.

Lecturas

Pieck era la cara visible del régimen comunista en la Alemania del Este desde su fundación en 1949.

WALTER ULBRICHT, DICTADOR COMUNISTA DE LA ALEMANIA ORIENTAL

Ulrbricht_Kruschev Walter Ulbricht asume el cargo de Presidente del Consejo de Estado de la República Democrática de Alemania (Jefe de Estado) reemplazando a Wilhelm Pieck. Pero en realidad Ulbricht ejercía como dictador comunista absoluto de la RDA desde 1950, cuando heredó de Pieck el cargo de ‘Secretario General del Partido Socialista Unificado de Alemania’, SED, que es el cargo que acabara todo el poder en el país, siendo el cargo de ‘Jefe de Estado’ una labor complementaria. Ulbricht está considerado un hombre fiel al dictador de la Unión Soviética, Nikita Krushev.

Con Walter Ulbrich al frente el régimen comunista construirá el muro de Berlín.

Ulbricht estará al frente de la RDA hasta poco antes de su muerte, que le sucederá Erich Honecker.

08 Septiembre 1960

Ha muerto Wilhelm Pieck, presidente de la Alemania oriental

ABC (Director: Luis Calvo)

Leer

Wilhelm Pieck nació en Guben el 3 de enero de 1876. De origen humilde, a los 18 años se afilia al Sindicato de Trabajadores de la Madera y al partido socialdemócrata de Bremen y diputado de la ciudad hanseática. Más tarde da un viraje hacia la izquierda y es expulsado del partido en 1915. Pacifista, deserta por dos veces del Ejército en 1916. Huye a Holanda, donde dirige la acción antimilitarista, para volver clandestinamente a Alemania en 1918.

Terminada la Primera Guerra Mundial funda el Partido Comunista alemán en unión de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht. Participa en la revolución de noviembre y contribuye a la formación de la ‘Línea Spartakus’.  Como consecuencia del fracaso de una insurrección en la que toma parte activa, pierde la estimación de sus jefes que le acusan de diletante hablador e intrigante. Arrestado en 1919, consigue huir a Italia. Vuelvo a Alemania en 1920, es elegido diputado en 1921 y viaja por primera vez a Rusia. Desde 1925 hasta 1933, en que Hitler se hace cargo del poder, Pieck es diputado en el Reichstag. Permanece doce años en Rusia, lo que le permite conocer los secretos de la política del Kremlin y termina por ser hombre de confianza de Politburó y del Komintern. Presidente del Comité Central del Partido Comunista alemán, al estallar la guerra entre Rusia y Alemania se convierte en verdadero jefe del movimiento ‘Alemania libre’. Al final de la guerra trabaja para la reconstrucción del Partido Comunista alemán.

Cuando en 1948 los occidentales proyectan la creación de un Estado federal en su zona alemana de ocupación, Rusia sigue su ejemplo y Pieck colabora en la elaboración de la Constitución para la República Democrática. El 17 de mayo es elegido delegado del Congreso del pueblo alemán y el 4 de octubre preside la Comisión del Partido Socialista Unitario [ESD] en las conversaciones con los otros partidos para la creación del Estado de la Alemania oriental y el 11 es elegido por unanimidad presidente de la República Democrática Alemana [RDA], cargo que ha ostentado hasta su muerte.