5 junio 1931

La suma de los partidos que sostienen al Gobierno provisional de la II República, los firmantes del llamado Pacto de San Sebastián, tienen la mayoría absoluta

Elecciones Legislativas 1931: El PSOE será la minoría mayoritaria y apoyará el Gobierno de los republicanos de izquierda

Hechos

El 28.06.1931 se celebraron las primeras elecciones legislativas de la II República con triunfo de la izquierda.

Lecturas

En junio de 1931 se celebran las primeras elecciones a cortes tras la proclamación de la II República producida tras la marcha del Rey D. Alfonso XIII del país ante la derrota monárquica en las grandes ciudades elecciones municipales. .

El antiguo monárquico y ahora líder de Derecha liberal Republicana, D. Niceto Alcalá Zamora, seguirá siendo Presidente del Gobierno provisional de la II República, cargo que ocupa desde el pasado mes de abril, al lograr que en Las Cortes, la suma de las formaciones del Pacto de San Sebastián, que forma el Gobierno provisional (PSOE + Derecha Liberal Republicana + Partido Radical + Acción Republicana + Partido Radical Socialista) una amplia mayoría.

REPARTO DE DIPUTADOS POR PARTIDO

  • Partido Socialista Obrero Español – 116 escaños
  • Partido Radical – 90 escaños
  • Partido Radical Socialista – 53 escaños
  • Esquerra Republicana de Catalunya – 36 escaños
  • Acción Republicana – 26 escaños
  • Acción Nacional & Partido Agrario (Derecha)- 26 escaños
  • Derecha Liberal Republicana – 22 escaños
  • Agrupación al Servicio de la República – 16 escaños
  • Organización Republicana Gallega Autónoma – 15 escaños
  • Tradicionalistas (+ PNV) – 14 escaños
  • Partido Liberal Demócrata – 4 escaños
  • Lliga Regionalista – 3 escaños
  • Monárquicos – 1 escaño

REPARTO DE DIPUTADOS POR BLOQUE

  • Republicanos de izquierda (izquierda)- 276 diputados
  • Republicanos de derecha (centro) – 119 diputados
  • No republicanos (derecha) – 41 escaños

LOS MÁS VOTADOS EN MADRID.

En la circunscripción de Madrid el diputado más votado ha sido D. Alejandro Lerroux García, del Partido Radical con 133.789 votos. El dirigente del PSOE más votado fue D. Francisco Largo Caballero con 118.431 votos y D. Julián Besteiro con 117.917 votos. Por la Agrupación al Servicio de la República los más votados en Madrid han sido el Sr. Ossorio y Gallardo con 38.970 votos, D: Melquiades Álvarez González-Posada con 35.621 votos y D. José Sánchez Guerra con 35.124 votos. Por la derecha el diputado más votado por Madrid, y único con opciones de ser elegido diputado es el líder de Acción Popular [Acción Nacional] D. Ángel Herrera Oria con 27.865 diputados.

LOS SOCIALISTAS, LA FUERZA MAYORITARIA

prieto_besteiro El Partido Socialista Obrero Español, entre cuyos líderes se encuentran los políticos D. Indalecio Prieto o D. Julián Besteiro, sería el partido mayoritario en Las Cortes, pese a lo cuál su presencia en el Gobierno será minoritaria, dado que los acuerdos del Pacto de San Sebastián incluían que apoyarían a los republicanos para la jefatura, en este caso al Sr. Acalá Zamora, aunque mantendrán sus dos ministros (D. Fernando de los Ríos y el propio Sr. Prieto).

ÉXITO POCO RENTABILIZADO DE LERROUX

lerroux El Partido Radical de D. Alejandro Lerroux será la formación política republicana con mayor número de escaños y segunda fuerza política en Las Cortes. Sin embargo, de momento el Sr. Lerroux y sus partidarios no podrá rentabilizarlo, ya que, como partido firmante del Pacto de San Sebastián, deberá ceder el protagonismo a los grupos políticos del Sr. Alcalá Zamora y el Sr. Azaña, a pesar de que él tuvo más votos que ellos.

16 ESCAÑOS PARA LOS INTELECTUALES

ortega_gasset La Agrupación al Servicio de la República era una formación política de distintas figuras intelectuales vinculados al republicanismo y al liberalismo, como D. José Ortega y Gasset o D. Miguel de Unamuno,  que se presentaban con el objetivo de consolidar la República y evitar que fuera por la ruta del rencor. Obtuvieron un resultado digno, pero insuficiente para tener una fuerza decisiva en el Gobierno.

ÁNGEL HERRERA ORIA, LE PERIODISTA QUE ASPIRA A LIDERAR LA DERECHA

AngelHerreraOria1 El líder de la formación de derechas Acción Nacional, D. Ángel Herrera Oria, fundada a finales de abril tras el cambio de régimen para tratar de unificar a las derechas católicas y no republicanas, no consiguió el resultado esperado, su formación política ha sido el grupo no republicano más mayoritario (aliado con los agrarios). El hecho de que el Sr. Herrera Oria sea director del periódico EL DEBATE, convierte, de hecho a EL DEBATE, en el órgano de expresión de Acción Nacional, más tarde denominada Acción Popular (matriz de la CEDA).

UN ÚNICO DIPUTADO MONÁRQUICO

Romanones_viejo La lista identificada con el nombre de «monárquicos» logró un único escaño para un representante de la vieja política de La Restauración: el conde de Romanones. A pesar de que la II República había suprimido oficialmente los títulos nobiliarios, D. Álvaro de Figueroa siguió siendo identificado por los medios de comunicación como ‘Romanones’

Las elecciones a Cortes Constituyentes con listas abiertas de junio de 1931 suponen un auténtico triunfo para las formaciones socialistas y republicanas. Nadie obtiene mayoría absoluta, la minoría más votada es precisamente la socialista y entre los republicanos se impone el Partido Radical de don Alejandro Lerroux. Los votantes de la derecha se decantan por Acción Nacional (más tarde Acción Popular), una formación que enarbola la bandera católica y se convierte en el principal partido de la oposición. En la circunscripción de Madrid encontramos a dos periodistas: don Roberto Castrovido (EL LIBERAL) en las listas republicanas y al director de EL DEBATE, don Ángel Herrera (por Acción Nacional). El señor Castrovido obtiene 126.603 votos, mientras que el señor Herrera se quedó con 27.865 votos. ¿qué imagen de objetividad podían mostrar EL LIBERAL o EL DEBATE? EL DEBATE se convertía, de hecho, en periódico de partido (de la CEDA).

Esta composición de Las Cortes se mantendría hasta las siguientes elecciones legislativas celebradas en noviembre de 1933.

El Análisis

VOTO DE CONFIANZA DESAPROVECHADO

JF Lamata

Los españoles dieron un voto de confianza a los políticos del nuevo régimen para que iniciaran una nueva etapa. Al contrario que lo sucedido en 1978, el Gobierno provisional de la II República hizo lo contrario a intentar consensuar nada contra los sectores que no eran adeptos al cambio de régimen. No evitó tocar los temas que eran más sagrados para la media España que no acataba el régimen republicano, sino que fue directamente a pisotearlos. La dimisión de Alcalá Zamora y Miguel Maura, producida unos meses después, por el anticlericalismo, sería la mejor demostración de que la clase política del nuevo régimen estaba encaminándose al mismo fracaso que los políticos de la etapa anterior.

J. F. Lamata