16 abril 2002

Zapatero anuló la posibilidad de que Javier Solana fuera el candidato a la alcaldía de Madrid e impuso a Trinidad Jiménez, Joaquín Leguina amenazó con la posibilidad de presentarse pero al final declinó hacerlo

Zapatero anula las primarias madrileñas al pactar con Balbás y Tamayo que retiraran su apoyo a Sabando frente a Simancas

Hechos

  • El 12.04.2002 el diario EL MUNDO informó de una reunión entre el Secretario General del PSOE, D. José Luis Rodríguez Zapatero, con los líderes del sector del PSOE madrileño ‘Renovadores de la Base’ (D. José Luis Balbás, D. Eduardo Tamayo y D. José Antonio Díez) para que no apoyaran la candidatura de D. Pedro Sabando a la presidencia de Madrid, frente a la de D. Rafael Simancas. 

Lecturas

CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA DE MADRID:

simancas_joven  D. Rafael Simancas, Secretario General de la Federación Socialista Madrileña (FSM-PSOE) fue designado candidato sin primarias. Su rival en las primarias iba a ser el presidente de la FSM-PSOE, D. Pedro Sabando que, teóricamente, iba a estar apoyado por los ‘Renovadores de la Base’ de D. José Luis Balbás, pero a petición del Sr. Zapatero, este apoyo fue retirado y el Sr. Sabando tuvo que renunciar. A cambio de esto – siempre según la versión del Sr. Balbás – el Sr. Zapatero se comprometió a conceder un porcentaje de consejerías a los ‘Renovadores de la Base’ además de una importante presencia de miembros de su corriente en las lista electoral: donde figuraran en puestos destacados D. Eduardo Tamayo, Dña. María Teresa Sáez, D. José Antonio Díaz, D. Eustaquio Giménez, Dña. María Rosa de la Rosa y Dña. María Antonia García.

CANDIDATURA A LA ALCALDÍA DE MADRID:

leguina_conmigo D. Joaquín Leguina se planteó ser candidato a la alcaldía de Madrid en las primarias frente a Dña. Trinidad Jiménez, pero finalmente renunció.

Dña. Trinidad Jiménez, miembro del Comité Ejecutivo del PSOE y persona de la máxima confianza de D. José Luis Rodríguez Zapatero fue designada candidata a la alcaldía de Madrid. A pesar de que ‘la vieja guardia’ había defendido la candidatura del ex Secretario General de la OTAN, D. Javier Solana y que – según explicó D. Joaquín Leguina a La Hemeroteca del Buitre – habían conseguido tanto que el Sr. Solana aceptara, como que lo hiciera el propio D. Rafael Simancas, la dirección nacional encabezada por D. José Luis Rodríguez Zapatero rechazó la candidatura del Sr. Solana e insistió en la candidatura de Dña. Trinidad Jiménez. En señal de protesta, D. Joaquín Leguina anunció que él también presentaría candidatura, forzando así unas primarias entre la Sra. Jiménez y él. Pero finalmente aceptó retirar su candidatura y la política fue elegida sin primarias.

D. Joaquín Leguina habla con J. F. Lamata de que la idea era que el candidato del PSOE a la alcaldía en 2003 fuera D. Javier Solana:

leguina_trinidad_jimenez_mp3

27 Abril 2002

Zapatero va ganando la batalla interna...

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

Leer

En su reunión de ayer, el Comité Federal del PSOE respaldó de forma unánime la estrategia del secretario general, aprobó sin debate el reglamento de las primarias y en todas las intervenciones hubo palabras de apoyo para las decisiones de José Luis Rodríguez Zapatero. Poco a poco, el líder socialista va ganando su batalla interna e imponiendo a sus personas de confianza, como es el caso reciente de Javier Rojo, a quien ha incorporado a la Ejecutiva Federal desoyendo las voces de quienes solicitaban que el puesto de Nicolás Redondo Terreros lo ocupara Patxi López. Asimismo, todos los que intervinieron ante el Comité Federal aseguraron que acatarían la decisión del líder socialista sobre la Ley de Partidos, a pesar de que muchos de ellos expresaron una opinión contraria a la ilegalización de Batasuna. También el proceso de las primarias está resultando cómodo para Zapatero. Según los datos de la dirección, en un 90% de los sitios no harán falta porque únicamente habrá un candidato, lo cual indica que reinará la paz en las organizaciones del partido. La victoria de Pla frente a Ciscar en Valencia y el hecho de que la designación como candidato en Vigo del ex juez Ventura Pérez Mariño que, recordemos, se fue del grupo parlamentario en el 95 dando un portazo sólo haya cosechado las críticas de Acosta son elementos que refuerzan el liderazgo de Zapatero. Queda la incógnita de la FSM, donde Trinidad Jiménez ha sido aceptada a regañadientes y Leguina no para de dar guerra.