22 julio 2014
El político democristiano seguirá siendo presidente de Unió
Durán Lleida dimite como Secretario General de la federación Convergencia i Unió en medio de la etapa final a la consulta

Hechos
El 21.07.2014 Convergencia i Unió anunció el reemplazo de D. Josep Antoni Durán Lleida por D. Ramón Espadaler.
Lecturas
Durán Lleida es secretario general de CiU desde el año 2001.
La federación Convergencia i Unió a apostado por el procés independentista que tiene en la consulta a la ciudadanía unilateral de independencia el próximo 9 de noviembre (9-N) su principal escenario. Pero mientras que el líder de Convergencia, D. Artur Mas Gavarro es su principal promotor, el líder de Unió, Sr. Durán Lleida discrepa de la vía unilateral.
El 20 de julio de 2014 D. Josep Antoni Durán Lleida anuncia su dimisión como secretario general de la federación Convergencia i Unió, cargo creado específicamente para él en 2001 para dar más peso a Unió en CiU. En cargo de secretario general de CiU pasa ahora a otro dirigente de Unió, D. Ramón Espadaler Parcerisas, auque es dudoso que mantenga el peso que tenía el Sr. Durán Lleida como cargo de representatividad del partido.
D. Josep Antoni Durán Lleida seguirá siendo líder de Unió Democrática de Catalunya (Presidente del Comité de Gobierno de UDC) y su partido seguirá formando parte del Gobierno de la Generalidad, de momento.
La ruptura final entre CDC y UDC se producirá en junio de 2015 cuando ya está claro que el Sr. Mas y CDC están más cerca de ERC [con quien creará Junts] que de UDC,


22 Julio 2014
Duran Lleida, adelante
El Análisis
¿A cuento de qué el Sr. Durán Lleida abandonaba el barco de Unió tan sólo unos meses antes de la fecha de la ‘consulta’? Y lo que es más inquietante, tan sólo unos días antes de que estallara ‘el caso Pujol’. Hay dos posibilidades principales de estrategia del líder democristiano, o bien se quitaba de en medio ante la radicalización política catalana o lo que es más probable, el líder de Unió tenía en mente algún tipo de plataforma de nacionalismo catalán moderado al margen de Convergencia. En dos meses se sabrá la respuesta.
J. F. Lamata