1 septiembre 1951

María Eva Duarte de Perón renuncia a su candidatura a la Vicepresidencia de Perón

Hechos

El 1 de septiembre de 1951 María Eva Duarte renunció a su candidatura.

Lecturas

María Eva Duarte de Perón no será vicepresidenta de la República Argentina. En un discurso transmitido por la red oficial de radiodifusión, Eva Perón ha renunciado a la candidatura para la que fue propuesta hace diez días, por aclamación, en un acto multitudinario convocado por la CGT y celebrado en la Avenida 9 de julio en la ciudad de Buenos Aires.

«Nunca tuve ni tengo más que una ambición personal – subrayó la esposa del presidente – la que en el capítulo que la historia dedique al general Perón, se diga que a su lado se encontró una mujer que recogió las esperanzas del pueblo que Perón convirtió en realidades».

Al parecer dentro de la propia cúpula directiva del peronismo, que reflejaba el malestar de un apreciable número de militares, era vista con inquietud la candidatura de ‘Evita’ que en el caso de incapacidad o muerte del general Perón, se convertirá en jefa de Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

La idea de entronizar oficialmente al binomio Perón-Evita, cuya realidad política es incontrovertible, parece haber surgido en sectores de la CGT, que imprudentemente la proclamaron sin pasar por el filtro presidencial. Sólo un acto personal de renuncia podía frenar el proyecto.