29 septiembre 1977

El periódico mantendrá los postulados más próximos a la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA Militar)

Nace el diario de izquierda radical vasca EGIN con el objetivo de ser ‘portavoz del pueblo trabajador vasco» dirigido por Mariano Ferrer

Hechos

El 29.09.1977 salió el primer número del periódico EGIN.

Lecturas

NACE EGIN:

Egin nace el 29 de septiembre de 1977. Su primer director es el sacerdote Mariano Ferrer Ruiz. El periódico tendría una línea editorial afín a la izquierda abertzade. La empresa editora es Orain S. A. constituido de forma paralela a la comercializadora Ardatza. Orain es la editora del periódico y Ardatza como la empresa que imprimía el diario. El Consejo de Administración lo preside Donato Unanue.

29 Septiembre 1977

Agur

EGIN (Director: Mariano Ferrer)

Leer

A todos los que habéis esperado este periódico. A todos los que habéis hecho posible que la espera termine hy. Al grupo de fundadores que arriesgo primero. Al millar de colaboradores del primero al último día. A los veintitantos mil cuenta-participes que han dado sin exigir a cambio. A los casi 150 trabajadores que, de cuanto poseemos, venimos volcando en EGIN todo lo transformable en ilusión y fuerza de trabajo. A los que piensan que Euskal Herria, nuestro País Vasco – Alava, Baja Navarra, Guipúzcoa, Laburdi, Navarra, Vizcaya y Zuberoa – no solamente tienen una historia común en tantos elementos esenciales, sino también un presente que aclarar y un futuro que hacer conjuntamente, para bien de todos. Nuestro saludo, también, a cuantos piensan que EGIN debe y puede ser un instrumento para trabajar  en Euskadi abriendo caminos para una nueva sociedad; a cuanto trabajadores han levantado casa y familia para vivir y trabajar entre nosotros, y a cuantos sin estar vinculados directamente a esta tierra, han enviado aportaciones económicas – de Castilla, Cataluña, Galicia, Aragón, Andalucía, Extremadura – apoyo moral y otras colaboraciones. EGIN debe ser tan suyo como de todo el pueblo trabajador vasco.

Los trabajadores de Producción, Administración y Redacción estamos comprometidos en la tarea de hacer EGIN todos los días. La empresa periodística es compleja y apenas si hemos conseguido nuestro primer objetivo: salir en septiembre. Ahora nos queda justificar que merecia la pena el esfuerzo que hemos pedido para poder salir.

Memoria de Euskadi

José Félix Azurmendi

Leer

ETA no está en la fundación de EGIN, lo fundan un hermano de Carlos Garaicoetxea y un Garmendia, que era un industrial. La iniciativa es popular, lo que pasa es que luego se va politizando y hay un enfrentamiento entre las gentes que podían tener influencia de ETAm y las de ETApm. En la fundación de EGIN está todo el mundo, es un proceso largo que permite que DEIA se les cuele en medio, por durar tanto. Pero el primer director de EGIN es Mariano Ferrer, que había sido jesuita y no es abertzale. Yo siempre le digo en broma: “Ay, Mariano que bien estás envejeciendo’, porque todo el mundo sabía que yo era abertzale y que él no lo era. Por tanto, EGIN tiene una evolución, porque en su origen no es así”.