Search
Emergen como nuevos grupos mediáticos el grupo Recoletos, el grupo Prensa Canaria y el grupo Correo

El Gobierno de Felipe González acaba con todos los periódicos del Estado: privatización masiva de la antigua Prensa del Movimiento

HECHOS

El 17.05.1984 se hizo público el resultado de la subasta para designar a los nuevos propietarios de los periódicos pertenecientes a la disuelta Medios de Comunicación Social del Estado.

LOS PERIÓDICOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL ESTADO:

De la antigua cadena de periódicos de la Prensa del Movimiento ya habían desaparecidos dos muy relevantes: el ARRIBA (Madrid) y LA VOZ DE ESPAÑA (Guipuzcoa). El resto dejó de ser el Estado al ser privatizados mediante subasta en mayo de 1984 de la siguiente manera:

Diario PUEBLO  – Cierra. La cabecera desaparece.

Diario MARCA – Adjudicado en 125 millones a Espacio Editorial S. A.  empresa propiedad de D. Juan Pablo Villanueva, D. Luis Infante, D. José María García Hoz y D Juan Kindelán (todos ellos del Opus Dei).

Diario LA NUEVA ESPAÑA de Asturias – Adjudicado en 531 millones de pesetas a Editora Prensa Ovetense, propiedad de D. Francisco Javier Moll de Miguel.

Diario LA INFORMACIÓN DE ALICANTE –  Adjudicado en 621,2 millones de pesetas a Editorial Prensa Alicantina, de D. Francisco Javier Moll de Miguel.

Diario LEVANTE – EL MERCANTIL VALENCIANO –  Adjudicado en 498 millones de pesetas a Editorial Prensa Levantina, de D. Francisco Javier Moll de Miguel.

Diario ALERTA de Cantabria. Adjudicado en 389 millones de pesetas a Canpresa, cuyos socios son un grupo de dirigentes del PSOE cántabro encabezados por el senador D. Juan González Bedoya y también el empresario D. José Antonio Fernández Bobabilla,que ya poseía LA GACETA DEL NORTE.

Diario SUR de Málaga –  (Málaga). Adjudicado en 526,8 millones a la sociedad anónima laboral Prensa Malagueña, formada por los trabajadores y redactores del periódico gracias a un crédito de las Cajas de Ahorros de Málaga, Antequera y Ronda. Su director seguirá siendo D. Joaquín Marín, nombrado por el Gobierno del PSOE.

Diario LA GACETA REGIONAl de Salamanca – Adjudicado en 42,1 millones de pesetas a Anselmo Martínez Gallego, que forma parte de un grupo de empresarios locales, próximos a Alianza Popular.

Diario NUEVA ESPAÑA de Huesca – Adjudicado en 8,6 millones a Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón cuyo presidente es Carlos Allue, alcalde de Monzón por el PSOE.

Diario CÓRDOBA – Adjudicado en 82 millones a Norinform, entidad vinculada al PSOE.

Diario EL CORREO DE ZAMORA – Adjudicado en 36,4 millones al Sr. Rufo Martínez García, considerado un hombre próximo a Alianza Popular.

Diario LA HORA LEONESA – Adjudicado en 129,2 millones a la empresa propietaria de EL DIARIO DE LEÓN, empresa de la que son socios D. Servando Torío, D. Ángel Panero, D. José Martínez Núñez y el empresario minero D. Antonio Rey, todos ellos vinculados al dirigente D. Miguel Pérez Villar (de Alianza Popular). Han comprado LA HORA LEONESA para cerrarla y usar sus maquinarias para reforzar EL DIARIO DE LEÓN.

Diario MEDITERRÁNEO de Castellón. – Adjudicado en 68 millones a Promociones y Ediciones Culturales, sociedad de la que es propietario el PSOE valenciano y en el que también participará D. Francisco Javier Moll de Miguel.

DIARIO ESPAÑOL de Tarragona –  Adjudicado en 63 millones a Pro motora Mediterráneo de Información y Comunicaciones, constituida por empresarios vinculados al Partido Demócrata Popular, socio de Alianza Popular en Coalición Popular.

Diario JAÉN – . Adjudicado en 33,5 millones a Reymex, sociedad del PSOE andaluz.

Diario Los Sitios (Gerona). Adjudicado a Editorial Girondina, grupo del sector de seguros vinculado a Convergència i Unió.

Diario LA VOZ DE ALMERÍA – Adjudicado en 60 millones a Novotécnica, un conglomerado con participación  dirigentes del PSOE andaluz, pero también de empresarios vinculados a Alianza Popular como D. Eduardo Bueno.

Diario BALEARES –  Adjudicado en 105 millones a Premsa Nova, de la que forma parte el propietario del vespertino Ultima Hora, D. Pere Serra (D. Pedro Serra), considerado un hombre afín al PSOE.

DIARIO DE CUENCA – Cierra

LA MAÑANA DE LÉRIDA – Cierra

LA VOZ DEL SUR de Jerez de la Frontera – Cierra

ODIEL de Huelva – Cierra

Diario EL TELEGRAMA DE MELILLA –  No ha sido subastado ni adjudicado en forma alguna, por “razones de Estado”. El temor a su compra por capital marroquí desaconsejó la venta, y tampoco se ha decidido el cierre del periódico, para evitar que fuera considerado como una señal de abandonismo de España hacia esa ciudad del norte de África.

EL ESTADO SEGUIRÁ TENIENDO RADIO, TELEVISIÓN Y AGENCIA

El fin de la Prensa pública, de la prensa del Estado, no significó que el Estado dejará de tener medios de comunicación, puesto que seguía poseyendo la muy poderosa RADIO NACIONAL DE ESPAÑA, la aún más poderosa Agencia EFE y, por encima de todo ello, poseía TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE), que operaba televisión en régimen de monopolio, aunque eran muchos los indicios que indicaban que ese monopolio no iba a durar mucho. El grupo empresarial que más estaba pujando por lograr romperlo eran los empresarios de la cadena de emisoras radiofónicas ANTENA 3 RADIO, que llevaban tiempo presionando para lograr su propio canal de televisión tanto por la vía política como por la vía judicial.

17 - Mayo - 1984

El fin de la Prensa pública

EL PAÍS (Director: Juan Luis Cebrián)

CON LA liquidación de la Prensa del Estado -suave, eufemismo que designaba los medios de comunicación de propiedad pública al servicio del Gobierno-, el Gabinete socialista ha dado un paso plausible en la consolidación de unos criterios de libertad de información homologables a los del resto de los países de Occidente. También ha contribuido a sanear la Hacienda Pública. Sería cínico por nuestra parte no reconocer estas cosas, pero no deben ser las únicas a analizar en un proceso que acaba ni más ni menos que con el cierre casi a traición y por la espalda de un diario de tanta solera como PUEBLO y con el saldo de que sólo uno de los medios de la cadena, SUR, ha sido adjudicado a sus redactores y trabajadores, que han resultado ser, además, quienes han pagado más alto precio por su periódico.Desde un punto de vista político, además, dos pequeños diarios locales, en Córdoba y Jaén, quedarán ligados a una empresa de hálito socialista, mientras que los más potentes de Valencia, Alicante y Oviedo han sido comprados por otra con tendencia a alinearse con las posiciones de la oposición fraguista. En Cantabria, la solución tomada ayer entrega el diario también al partido del Gobierno. A la compra d ALERTA había optado también la sociedad editora de EL PAIS con una oferta 100 millones de pesetas más baja que la que ha obtenido la adjudicación. PRISA había decidido no acudir a ninguna de las subastas anteriores, la de ALERTA incluida, por estimar que los precios y condiciones en que los diarios salían al mercado eran excesivos. Sólo ante el conocimiento de que ALERTA podía cerrarse, dado que nadie había ofrecido el precio de licitación, y debido a vinculaciones personales de buen número de personas de esta empresa con Cantabria, decidió prestar eventualmente su ayuda para tratar de evitar el cierre del diario, cuya continuación está ahora asegurada.

El Gobierno ha venido soportando durante la liquidación de la cadena una campaña de sectores reaccionarios que le acusaban de querer entregar al marxismo y cosas por el estilo los medios del Estado. El balance es que han sido precisamente esos conspicuos denunciantes, o personas afines a ellos, los teóricamente más beneficiados por la liquidación. Decimos teóricamente, dado el elevado precio pagado por la mayoría de los títulos, que si bien resarcirá en algo las escuálidas arcas del Estado, pone en situación de más difícil rentabilidad o estabilidad económica a los medios.

Es lástima que un Gabinete de izquierda no se haya mostrado más imaginativo a la hora de resolver este problema. El PSOE ha pasado casi sin solución de continuidad de defender a voz en grito la onírica posibilidad de una Prensa institucional pagada por todos los ciudadanos a cancelar un diario cómo PUEBLO de un plumazo. Todo indica que desde que subieron al poder los socialistas andan huérfanos de ideas en política de comunicación. De todas formas, hay muchas cosas positivas en las medidas adoptadas, y el reconocimiento de que no es posible una Prensa pública en un país de las estructuras políticas del nuestro merece el aplauso y el apoyo. Ojalá la linealidad de esta lógica que parece haber seguido el ministro de Cultura entrara en la sesera de los responsables de la televisión pública, tan decididos a servirse de ella como si fuera suya. También hay que elogiar el valor político del señor Solana al dar carpetazo a un tema que los otros Gobiernos de la transición no hicieron sino empeorar. Por lo demás, la desaparición de un medio de comunicación es siempre algo triste para la sociedad a la que pertenece. Quizá el cierre de PUEBLO resultara necesario, pero no por eso es menos doloroso.

27 - Abril - 1986

El Arte de Privatizar

Lorenzo Contreras

La liquidación de la Prensa del Estado (antigua Prensa del Movimiento) es un hecho aparentemente secundario que, sin embargo, revela en el fondo la inepcia de algunos gobernantes actuales y las graves contradicciones en que incurren. Cuando UCD lanzó la ley por la que habían de privatizarse estos medios, los socialistas presentaron recurso de inconstitucionalidad contra ella, cosa lógica en la proporción que marcaba su resuelta defensa de la Prensa pública.

Una vez el PSOE en el Poder, los problemas cambiaron de enfoque. Pronto quedó claro, muy claro, que al nuevo Gobierno no le interesaba una Prensa en manos de los trabajadores y sí, en cambio, una privatización que pusiese bajo control los supuestos ‘millonarios progresistas’ los periódicos más rentables de la cadena. Esta operación se habría consumado si los trabajadores, que rechazaban el papel de comparsas en ficticias sociedades anónimas laborales, no hubiesen demorado y entorpecido las subastas mediante la argucia legal de reclamar parte del patrimonio de los medios, al amparo del artículo 65 de la ley de Patrimonio del Estado.

La historia del proceso es mucho más compleja. Pero lo que interesa a nuestro propósito es llamar la atención sobre un gradual cambio que, sin orientar el control de los periódicos hacia la parte laboral que lo reclamaba, facilitó que los ‘millonarios progresistas’ acabarán viéndose reemplazados por una misteriosa realidad social que, bajo el nombre de Prensa Canaria, se ha hecho con los diarios más rentables de la Prensa estatal, concretamente con LA NUEVA ESPAÑA de Oviedo; INFORMACIÓN DE ALICANTE y LEVANTE de Valencia. No así con ALERTA de Santander, uno de los periódicos más codiciados del grupo, que sorprendentemente ha quedado sin postor y por tanto, en trance de desaparición, según lo establecido en las normas privatizadoras. Algún día se conocerá el motivo de que el precio de licitación de ALERTA fuese tan elevado y, en consecuencia, tan prohibitivo para los infatigables compradores de Prensa Canaria cuyo hombre fuerte, Javier Moll de Miguel, podrían tener amplias y cuidadas relaciones políticas capaces de esclarecer el sentido y amplitud de su expansionista fiebre.

Los socialistas, a través de una empresa inesperada llamada Mundicom y de un sistema de créditos de las entidades de ahorro, lograron controlar también dos periódicos importantes: CÓRDOBA y SUR de Málaga. El primero, sin competencia provincial, queda fuera del alcance del dinámico comunismo que Julio Anguita representa. Y el segundo pasa teóricamente a manos laborales, que no van a ser otras, en definitiva, que las manos del partido.

Del combate librado ha escurrido la figura don Javier Solana. El peso de la refriega ha recaído sobre su subsecretairo Mario Trinidad, cuya vieja competencia de luchador demócrata aparece enturbiada por la sistemática persecución desencadenada contra la persona del máximo representante sindical del Comité intercentros, José Manuel Ponte. De ‘hacerlo con competencia’ a ‘hacerlo con saña’ y mal, todo un abismo ha mediado.

Lorenzo Contreras

by BeHappy Co.