27 octubre 1926

25º Congreso del PCUS en la URSS: Stalin consolida su triunfo frente a Trotski, Kamenez y Zinoviev

Hechos

El congreso se inauguró el 26 de octubre de 1926.

Lecturas

Se ha inaugurado en Moscú el XXV congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). El partido, que monopoliza el poder político y económico del país, inició sus deliberaciones en un clima tenso, y una de sus primeras resoluciones consistió en condenar la ‘labor fraccional’ de tres prestigiosos líderes bolcheviques: León Trotski, Lev Kamenev y Grigori Zinoviev, que formaban la llamada ‘oposición de izquierdas’. De esta manera, el secretario general del partido, José Stalin, consolida su postura como hombre fuerte del partido y del Estado. Trotski, Kamenev y Zinoviev ya habían sido excluidos del politburó hace cuatro días; la lucha entre Stalin y sus antiguos camaradas gira en torno al problema de la construcción del socialismo en un sólo país.

Mientras Stalin sostiene que el socialismo debe afianzarse en Rusia, a través de gigantescas transformaciones (la colectivización total de la agicultura y la industrialización a marchas forzadas, entre otras). Trotski y los suyos creen que Rusia tiene el deber histórico de extender el proceso revolucionario a toda Europa, y acusan a Stalin de haber burocratizado la vida del país y de traicionar la revolución mundial.

La polémica resuelta desde hace meses a favor de Stalin se enconó a partir del 18 de diciembre último cuando los periódicos alemanes y británicos publicaron un supuesto testamento de Lenin, fundador del estado soviético. En ese documento fechado pocos días antes de su muerte, Lenin analizaba los defectos y cualidades de Trotski y de Stalin, con resultado favorable al primero y contrario al segundo.