27 febrero 1991

Tras la liquidación de Ricardo García Damborenea el partido recupera la unanimidad, José Andrés Paúl es apartado de la Secretaria de Organización

6º Congreso del PSOE Vasco – Ramón Jáuregui Atondo reelegido por amplia mayoría tras la desactivación del sector crítico

Hechos

D. Ramón Jáuregui, Secretario General del PSE-PSOE, fue respaldado por el 99,4% de

Lecturas

El VI Congreso del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) D. Ramón Jáuregui Atondo es reelegido secretario general por abrumadora mayoría con el 99,4% de los votos. El secretario de organización nacional del PSOE, D. José María Benegas Haddad, es reelegido como presidente del PSE-PSOE.

Después de dos congresos marcados por la división interna (el de abril de 1985 y el de junio de 1988), el VI Congreso, presidido por D. Javier Rojo, ha estado marcado por la unanimidad absoluta en torno al Sr. Jáuregui una vez que el líder del sector crítico D. Ricardo García Damborenea, quedó expulsado del partido en 1990 y sus inmediatos seguidores salieron del partido para liderar una fracasada escisión denominada ‘Democracia Socialista’.

En la ejecutiva ya no estará D. Andrés Paul como secretario de organización, antiguo hombre de confianza del Sr. García Damborenea del que luego se separó para liderar la operación de derribo con él Vizcaya.

El siguiente congreso del PSE será en 1993 en un clima muy diferente: el de refundación por producirse la fusión del PSE con Euskadiko Ezkerra.